Publicidad

SIN EL APOYO DE EH BILDU, ERC NI CONVERGENCIA

El Congreso aprueba una declaración para apoyar a los guardias civiles agredidos en Alsasua

La declaración se aprueba después de que el Ayuntamiento de Alsasua, en Navarra, condenara los hechos, pero con un texto polémico que incluye "una protesta" por la presencia de la Guardia Civil en el pueblo.

Tres largas horas tardaron en el ayuntamiento de Alsasua para escribir una declaración institucional sobre la agresión del sábado a los guardias civiles y sus parejas en un bar. El alcalde, con un lenguaje bastante peculiar muestra la solidaridad con las personas "heridas y afectadas". Ni una referencia a que la paliza del grupo de kale borroka a los guardias civiles.

Pero el más llamativo es el punto 5, muestran su "preocupación y malestar por la masiva presencia de la Guardia Civil a raíz de los sucesos, presencia que no ayuda a crear un clima de convivencia". También la firma del grupo socialista de Alsasua. La dirección del PSOE navarro hoy no daba crédito: "La Guardia Civil tiene una labor fundamental y apoyamos su presencia".

Nada que se le parezca ha dicho aún el gobierno navarro, que forman Geroa Bai y Bildu, ni su consejera de Interior, que desde el principio puso en duda la versión de los guardias civiles. Hoy, la consejera solo dice: "La investigación continúa".

En el Congreso, Bildu y Esquerra Republicana han votado en contra de un texto de apoyo a la guardia civil y de condena de una paliza, que no fue kale borroka, según el ministro del Interior, sino más bien "encuadrable en los delitos de odio". Los dos guardias civiles y sus parejas ya han denunciado la agresión y todos se recuperan de sus heridas fuera del hospital.

Publicidad

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.