Congreso de los Diputados

Los socios del Gobierno advierten de que podrían pagar la división por la ley de 'si es sí' en las próximas elecciones

El Congreso vota este martes el primer obstáculo para cambiar la ley de Libertad Sexual con el Gobierno dividido. Compromís asegura que será “un error” si PSOE y Podemos votan separados y que podrían perder el poder en las próximas elecciones.

Joan Baldoví, portavoz de Compromís

Joan Baldoví, portavoz de CompromísEFE

Publicidad

En unas horas, la propuesta del Partido Socialista para corregir la Ley de Libertad Sexual se enfrenta a su primer obstáculo en el Congreso, la toma en consideración que permita el trámite. La votación, que se espera a última hora de este martes, puede resolverse con la división de los dos partidos que conforman el Gobierno o, por el contrario, con que sorprendan salvando sus discrepancias y voten juntos la proposición socialista.

Por las palabras y discursos públicos, llenos de reproches entre ambos partidos, parece complicado que se alcance un acuerdo. En estos más de tres años de legislatura, el Gobierno de coalición se ha enfrentado a situaciones similares, y PSOE y Podemos han sabido llegar a acuerdos en el último momento, por lo que no sería descartable que vuelva a ocurrir. De hecho, este pasado lunes los dos partidos se emplazaron a "recapacitar" y negociar hasta el último momento.

Compromís reclama un acuerdo conjunto

"Será un error y ayudará muy poco a una nueva oportunidad de mayoría progresista"

Joan Baldoví

Compromís, habitual aliado del ejecutivo y que hasta el último momento reclamaba un acuerdo conjunto del Gobierno, ha anunciado este martes que se abstendrá en la votación. “Todos deberíamos reflexionar. Estos cuatro años de legislatura hemos visto la cantidad ingente de leyes que han salido en beneficio de este país. Tener actitudes electoralistas de corto plazo será un error y ayudará muy poco a que dentro de unos meses pueda tener una nueva oportunidad una mayoría progresista”, ha dicho Joan Baldoví, el portavoz de la formación. “Nos jugamos demasiado”, ha concluido.

Fuentes del Partido Socialista y Unidas Podemos aseguran que no ha habido contactos en las últimas horas. Si nada cambia, la parte morada del Gobierno votaría en contra porque supondría volver al "Código Penal de la Manada", según sus palabras. Hasta el momento, la ley del ‘solo sí es sí’ ha beneficiado a más de 700 delincuentes sexuales. Los cambios no evitarán las rebajas de condenas, pero el PSOE defiende que permitirán acotar las horquillas de penas en los casos de agresión con violencia o intimidación. Por su parte, Podemos mantiene que la propuesta de ley para modificar la la ley de Libertad Sexual toca el “consentimiento”, corazón de la norma estrella de la ministra Irene Montero.

No se cierra la puerta a un nuevo pacto

Jaume Asens, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, no cierra la puerta a poder llegar a un pacto tras la votación de este martes. “Estamos en la casilla de salida, el trámite será largo. Hay tiempo para llegar a un acuerdo, no es el fin del mundo”, ha dicho Asens en rueda de prensa. “El PSOE lo hace por un cálculo electoral y por el alarmismo que ha sufrido”.

El PSOE solo puede sacar adelante su propuesta con el apoyo de la oposición. Partido Popular, VOX, Ciudadanos y algunas otras formaciones del bloque de la derecha como Foro Asturias o los diputados exdiputados de PNV han asegurado sus votos a favor. También se sumarán algunos socios habituales del Gobierno como PNV, PDeCat o Coalición Canarias.

Entre todos, los socialistas salvarían su reforma con más de 285 votos. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que será "consecuente" con "la dignidad y la igualdad de las mujeres" y votará a favor de la proposición de ley socialista.

Publicidad