Elecciones Generales 2019: Vista general del hemiclíco del Congreso de los Diputados

Publicidad

SESIÓN CONSTITUTIVA DE LAS CORTES

La sesión constitutiva de las cortes de la XIII Legislatura, en seis gráficos

La sesión constitutiva del Congreso de la XIII Legislatura ha comenzado este martes pasadas las 10.00 horas. ¿Sabes cómo funciona esta sesión plenaria? ¿Conoces cómo se eligen a los miembros de la Mesa del Congreso? ¿Cuál es el perfil del diputado de esta Legislatura?

El Congreso de los Diputados de la XIII Legislatura ha echado a andar a andar este martes con la elección de los nueve miembros de la mesa presidencial, lo que exige al menos tres votaciones en urna, y el juramento o promesa de la Constitución de los 350 diputados, trámite perceptivo para que asumen plenamente su condición de parlamentario.

Así se desarrolla la sesión constitutiva
Así se desarrolla la sesión constitutiva | Congreso de los Diputados

En el Congreso, la sesión ha sido presidida por el diputado electo de mayor edad, que en este caso es el socialista Agustín Javier Zamarrón Moreno, de 73 años, que se presentó por Burgos. Le asisten, en calidad de secretarios, los dos más jóvenes, que son Marta Rosique, de ERC, de 23 años, y Lucía Muñoz Dalda, de Podemos, de 25.

Mesa de edad
Mesa de edad | Congreso

Será los únicos tres diputados, junto con los miembros del Gobierno, que tienen ya un sitio preasignado en el hemiciclo para este martes, porque los demás se distribuirán por el Salón de Plenos a su aire, ya que aún no hay reserva de plaza.

A continuación se procede a la elección del órgano de gobierno de la Cámara, la Mesa presidencial, cuyos nueve miembros se designan mediante votaciones secretas con papeleta y urna. Los diputados deben bajar desde su escaño hasta la mesa presidencial para depositar sus papeletas.

Votación miembros de la Mesa
Votación miembros de la Mesa | Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados que se constituye este martes arranca con una media de edad de sus señorías de 47 años, precisamente la misma que había en la legislatura que ahora termina, pese a que 220 de los 350 nuevos diputados no estaban ahí.

Reparto de escaños por edad
Reparto de escaños por edad | Congreso de los Diputados

Según los datos recopilados por el Congreso tras acreditarse los 350 diputados electos con los que comienza la XIII legislatura, el grupo de edad predominante en la Cámara es el tramo de entre los 41 y los 50 años, con 128 diputados.

Nuevos diputados
Nuevos diputados | Congreso de los diputados

La renovación es alta, pues más del 60% de sus señorías se estrena en el Congreso. De hecho, un total de 220 de los diputados electos no estuvieron en la legislatura que ahora concluye.

Número de diputadas
Número de diputadas | Congreso de los diputados

La presencia de la mujer sí que se ha incrementado notablemente. En el Congreso que se constituye mañana habrá 166 diputadas, muy por encima de las 139 que había al inicio de la anterior legislatura.

Publicidad