EN BÉLGICA

EN BÉLGICA

Serret,Puig y Comín comparecerán hoy ante el tribunal belga de primera instancia que deberá decidir sobre las euroorden

Los tres políticos catalanes comparecerán ante la Cámara del Consejo en una audiencia a puerta cerrada. No se espera que el juez encargado del caso tome este miércoles la decisión de entregar o no a los tres políticos catalanes a la Justicia española. Lo más probable, por tanto, es que fije una nueva fecha para una segunda audiencia.

Los exconsellers Meritxell Serret, Lluís Puig y Toni Comín comparecerán este miércoles ante el tribunal belga de primera instancia que deberá decidir sobre las órdenes de detención y entrega emitidas por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los sucesos relacionados con el 'procés'.

Los tres políticos catalanes comparecerán ante la Cámara del Consejo en una audiencia a puerta cerrada que comenzará a las 9.00 horas, según ha informado la Fiscalía de Bruselas sin dar más información sobre el procedimiento.

Los exconsellers que permanecen en Bélgica fueron puestos en libertad con medidas cautelares por el juez de instrucción que les tomó declaración hace dos semanas. En concreto, ninguno de los tres puede abandonar Bélgica y deben ponerse en disposición de las autoridades belgas cuando éstas lo requieran.

De los tres, Comín es el único al que Llarena ha procesado por un delito de rebelión, además del de malversación de caudales públicos. Serret y Puig, por su parte, han sido reclamados por delitos de desobediencia y malversación.

Esta primera comparecencia ante la Cámara del Consejo tiene carácter "preliminar", según señalaron fuentes judiciales, por lo que no se espera que el juez encargado del caso tome este miércoles la decisión de entregar o no a los tres políticos catalanes a la Justicia española. Lo más probable, por tanto, es que fije una nueva fecha para una segunda audiencia.

La legislación belga establece que la Cámara del Consejo dispone de 15 días para determinar si la orden es ejecutable o no. En caso de que su decisión sea recurrida, las partes podrán acudir primero al Tribunal de Apelación y después al Tribunal de Casación.

En ambos casos los tribunales tienen otros 15 días para resolver el asunto, aunque los plazos son orientativos cuando las personas reclamadas no están en prisión preventiva, como es el caso de los tres exconsellers que permanecen en Bélgica.

| | Actualizado el 19/07/2018 a las 06:45 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.