COVID-19

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estado de alarma en España, en pdf

Consulta la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el confinamiento en España.

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estado de alarma en España en PDF

Publicidad

El Tribunal Constitucional ha publicado este lunes la sentencia por la que declaró ilegal el primer estado de alarma aplicado en España, justificándose en que la restricción de derechos fundamentales fue de "altísima intensidad". En sus argumentos, el Constitucional afirma que hubiera sido correcto aplicar la figura jurídica del estado de excepción. "Tal situación hubiera permitido justificar la declaración de un estado de excepción atendiendo a las circunstancias realmente existentes, más que a la causa primera de las mismas".

La sentencia explica que el problema de la pandemia, en un primer momento sanitario, derivó en un problema de orden público que favorecía la aplicación del estado de excepción.

"Cuando la gravedad y extensión de la epidemia imposibilitan un normal ejercicio de los derechos, impiden un normal funcionamiento de las instituciones democráticas; saturan los servicios sanitarios y no permiten mantener con normalidad ni las actividades educativas ni las de casi cualquier otra naturaleza, es difícil argüir que el orden público constitucional no se vea afectado", reza el auto.

Consulta la sentencia del Tribunal Constitucional

Publicidad