Muerte gestacional

El Senado insta al Gobierno a establecer un permiso por la muerte de un hijo en el segundo trimestre del embarazo

El Senado ha aprobado una enmienda transaccional para instar al Gobierno que impulse el establecimiento de un permiso de hasta un mes de duración para las mujeres que pierden un hijo en el segundo trimestre del embarazo.

Una mujer embarazad

Una mujer embarazadPexels

Publicidad

El Pleno del Senado ha aprobado una enmienda transaccional por la que se pide al Gobierno que impulse el establecimiento de un permiso de hasta un mes de duración dirigido a las mujeres que han perdido un hijo durante el segundo trimestre del embarazo.

Con esta enmienda el Senado reconoce "la importancia de la salud mental", además admite la importancia de "visibilizar" el proceso de duelo gestacional, perinatal y neonatal. Con este texto la cámara se compromete trabajar para "propiciar un cambio de perspectiva de la sociedad ante la muerte, para afrontar mejor el proceso de duelo".

La enmienda sale adelante con 249 votos a favor y 2 en contra que son de los parlamentarios de Vox.

Se pide que el Gobierno promueva junto a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, "los medios humanos y materiales necesarios para ofrecer unos servicios de atención formados para atender a las madres y padres adecuadamente, desde el primer momento".

Cómo nació esta iniciativa

El 80% de los abortos espontáneos ocurren en las primeras 13 semanas de embarazo. En la actualidad el permiso de maternidad existe en casos de muerte perinatal, pero solo cuando se ha superado el sexto mes de embarazo.

Claudia Gómez empezó hace unos meses una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para aprobar un permiso por duelo en casos de pérdida gestacional que incluya a la pareja si la hay.

Posteriormente la ministra Irene Monteroaseguró que la reforma de la ley del aborto iba a abordar el duelo perinatal. A la par una senadora del PSOE también apoyó la iniciativa formándose un grupo de trabajo en el Senado. Finalmente la moción ha llegado de la mano de la senadora de Junts per Catalunya, Mayte Rivero.

Publicidad