La sentencia del 'Caso Malaya' pone fin a tres años de juicio

Publicidad

COMO ENMIENDA DEL PP A LOS PGE

El Senado aprueba la enmienda para que reviertan a Marbella las multas del caso Malaya

El pleno del Senado ha aprobado este miércoles la enmienda del PP al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 para que lo recaudado con las multas del caso 'Malaya' se revierta al Ayuntamiento de Marbella.

El Pleno del Senado ha aprobado definitivamente una enmienda del PP a los presupuestos generales del Estado para que todos los beneficios por la incautación de bienes en el caso Malaya, seguido para investigar una trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, revierta en esta localidad malagueña. En un comunicado el senador del PP por Andalucía y presidente del PP en esta comunidad, Juan Manuel Moreno, y la presidenta del PP de Marbella, Ángeles Muñoz, aseguran que la aprobación de esta enmienda "evidencia la apuesta decidida del Gobierno de España por la ciudad".

Juan Manuel Moreno ha recordado que no es la primera vez que el Ejecutivo muestra una especial sensibilidad con Marbella ya que en 2012 aprobó una modificación de los presupuestos para que los beneficios obtenidos por la incautación de bienes de diferentes procedimientos judiciales regresaran a esta ciudad. "Fruto de esa modificación logramos además aumentar los plazos de la devolución de la deuda que mantenía el ayuntamiento con la Seguridad Social y con Hacienda hasta cuarenta años y al uno por ciento de interés", detallan Juan Manuel Moreno y Ángeles Muñoz, quien recuerda que esta medida evitó la quiebra del consistorio de Marbella.

Moreno recalca que "la ciudad echa de menos el mismo trato por parte de la Junta de Andalucía" y señala que "el Gobierno andaluz aún no ha sido capaz de llegar a un acuerdo para facilitar la devolución de los cien millones de euros que le adeuda el ayuntamiento, al que siempre ha dado un trato inflexible y cicatero".

"Frente a esta actitud complaciente de los responsables municipales con la Junta de Andalucía hoy en el Senado se ha vuelto a demostrar que el PP ha estado siempre y seguirá trabajando en la defensa de los intereses de la ciudad", apostilla Ángeles Muñoz, que destaca la importancia que va a suponer para Marbella todo lo que se obtenga de la ejecución de la sentencia del caso Malaya.

En este procedimiento el Tribunal Supremo condenó a 17 años de cárcel al exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, con lo que aumentó su pena en seis años de respecto a la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga. En el caso de la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe rebajó su pena de seis a cinco años y seis meses y en el de la exteniente de alcalde Isabel García Marcos se bajó de cuatro años a tres años y medio, aunque el Supremo confirmó la mayoría de las condenas dictadas por la Audiencia malagueña.

Publicidad