Vacunación contra el Covid

Sanidad rechaza ampliar el periodo entre las dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna

Sanidad ha decidido finalmente no ampliar el intervalo entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, según ha confirmado Antena 3 Noticias.

Publicidad

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes no ampliar el intervalo de tiempo entre la primera y la segunda dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer y Moderna, tal y como marca cada farmacéutica. De esta forma, se descarta espaciar los tiempos para inmunizar a un mayor número de personas en España.

Según ha podido confirmar Antena 3 Noticias, Sanidad ha estudiado un documento que incluía la propuesta de retrasar 6 y 8 semanas el segundo pinchazo de Pfizer y Moderna a menores de 79 años con el objetivo de administrar la primera dosis de la vacuna al mayor número posible de personas a pesar de que quedasen inmunizados de forma parcia.

Esta medida deberá ser confirmada en el Consejo Interterritorial de este miércoles y, de pronunciarse en este mismo sentido, las segunda dosis se administrarán a los 21 días en el caso de Pfizer y 28 días para Moderna. En el caso de AstraZeneca son 12 semanas.

"No hay nada que modificar. Se ha llevado a la Comisión por la petición de algunas comunidades autónomas con argumentos a favor y en contra. Yo tenía también mi posicionamiento pero respetuoso y celebro que se haya acordado seguir el intervalo actual porque sabemos las ventajas que tiene una doble protección de la segunda dosis", ha detallado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

España aclara su estrategia sobre la vacunación

Las incógnitas sobre la estrategia de vacunación en España comienzan a disiparse tras el informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la vacuna de Janssen y después de que la Comisión de Salud confirmara que no se va a ampliar el intervalo entre las dosis de Moderna y Astrazeneca.

De esta forma, las segundas dosis se administrarán a los 21 días en el caso de Pfizer y a los 28 para Moderna. En el caso de AstraZeneca son 12 semanas y sigue sin determinarse qué se hará con las personas de menos de 60 años que han recibido la primera dosis de este suero.

El segundo asunto relevante para la estrategia de vacunación española ha sido el pronunciamiento de la EMA sobre la vacuna monodosis de Janssen. Con estas conclusiones en la mano, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que todo está preparado para distribuir "con carácter inmediato" las dosis de Janssen por las comunidades autónomas.