Migración
Sánchez y Von der Leyen anuncian una lluvia de 500 millones para el desarrollo económico de Mauritania y el freno a la inmigración irregular
España aportará más de 300 millones de euros y la Comisión Europea anuncia 210 millones de aquí a final de año
Publicidad
Pedro Sánchez buscaba la complicidad de Úrsula Von der Leyen en su visita a Mauritania, a petición del presidente del país, Mohamed Ould Ghazouani. Y la sintonía ha sido conjunta en las justificaciones y en los anuncios que han realizado en las dos intervenciones públicas que han protagonizado hoy en Nuakchot.
En un momento de escalada de la migración irregular, el presidente del Gobierno ha destacado los esfuerzos y el compromiso de este país con la estabilidad, pero ha reconocido la preocupación que supone la inestabilidad en los países vecinos del Sahel. “La creciente inestabilidad política, los diferentes conflictos, y la falta de seguridad en esta zona están afectando de manera directa a Mauritania y a todos nosotros”, ha afirmado durante su comparecencia.
Por eso, ha justificado como “la mejor inversión” para la estabilidad y la seguridad de Europa el apoyo a la prosperidad de Mauritania. Así, Sánchez ha anunciado que en los próximos cinco años se pondrán 200 millones de euros para financiar proyectos de empresas que deseen invertir en el país. También un aumento de los instrumentos de cooperación al desarrollo, entre los que se contemplan 60 millones de euros para proyectos de desarrollo en cuatro años y otros 50 millones más a nuevos proyectos de cooperación financiera.
Sánchez ha precisado que ya se está trabajando con el Banco Mundial para identificar proyectos en los ámbitos de energías renovables e infraestructuras y se espera que haya pronto avances en estos campos.
Más ayuda humanitaria
Ha sumado a todo ello el hecho de que España vaya a doblar su ayuda humanitaria al país, incrementando del millón de euros dedicado en 2023 a dos millones este año.
El presidente del Gobierno ha justificado ese aumento por el impacto en Mauritania que están provocando los conflictos en Mali y Níger y que están ocasionando un significativo incremento del número de refugiados y dando lugar a una situación que ha calificado de preocupante. Por tanto, las ayudas cuantificadas por Sánchez para los próximos años llegan a los 312 millones de euros, pero junto a esas medidas ha afirmado que España reforzará la cooperación destinada a tratar la presión migratoria.
"Fortaleceremos nuestros proyectos de colaboración ya existentes, relativos a control fronterizo, y exploraremos posibles fórmulas para facilitar la migración regular", ha señalado.
El problema en Canarias
Todas estas medidas confía que mejoren la presión migratoria que está sufriendo Canarias, según ha comentado en una breve conversación informal con los periodistas que cubren su viaje a Mauritania.
Sánchez ha recalcado que el objetivo claro de la visita a Mauritania junto a Von der Leyen es fortalecer la cooperación con el país. La presidenta de la Comisión Europea, por su parte ha anunciado más de 210 millones de euros en concepto de ayudas a Mauritania para la gestión de la migración, el apoyo a los refugiados que acoge ese país y otros objetivos.
Entre ellos, ha destacado el de equipar a un nuevo batallón de Mauritania para combatir contra el terrorismo y asegurar la frontera con Mali, y formar a personal de defensa. En el ámbito de las infraestructuras, se construirá una nueva autopista que unirá las ciudades de Nouakchott y Nouadhibou y se prevé una línea de transmisión de electricidad de alta tensión de 1.400 kilómetros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad