75 aniversario de la OTAN

Sánchez pide a la OTAN que lance un "mensaje contundente" de unidad ante las guerras y la inestabilidad

El presidente ratificará el compromiso de gastar en defensa el 2% del PIB en 2029 y pondrá en valor las contribuciones a la Alianza Atlántica. España es el país que menos porcentaje de su PIB invierte en defensa.

Sánchez pide a la OTAN que lance un “mensaje contundente” de unidad ante las guerras y la inestabilidad

Sánchez pide a la OTAN que lance un “mensaje contundente” de unidad ante las guerras y la inestabilidadMoncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa este miércoles su viaje a Washington para asistir a la cumbre de la OTAN, que reúne a los jefes de Estado y Gobierno de los 32 países aliados, y que se celebra en la capital estadounidense con motivo del 75 aniversario de la creación de la Alianza.

Anoche, Sánchez asistió a la ceremonia conmemorativa, en la que intervinieron el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La mayoría de los líderes acudieron acompañados de sus cónyuges, pero Sánchez no ha ido acompañado esta vez de Begoña Gómez.

El jefe del Ejecutivo posó en la foto de familia junto al presidente de turno del Consejo de la Unión Europa, Viktor Orbán, y su homólogo belga, Alexander de Croo. En un mensaje en redes sociales, Sánchez destacó que la cumbre se celebra "en un contexto internacional complejo, marcado por la persistencia de la agresión rusa en Ucrania, la guerra de Gaza y la inestabilidad en el flanco sur". Por ello, ha pedido a los aliados "enviar un mensaje contundente de unidad y cohesión, reforzando el vínculo transatlántico y trabajando por la paz".

España, lejos del compromiso de gasto

Sánchez participará este miércoles en las dos sesiones de trabajo previstas, en las que, según fuentes del Gobierno, reiterará el compromiso de España de alcanzar en 2029 un gasto en defensa del 2% del PIB, al que se comprometieron los aliados. Moncloa asume que el 1,28% con el que Sánchez llega a la cumbre es insuficiente, pero espera hacer valer las contribuciones españolas a las distintas misiones de la OTAN y el incremento en gasto militar desarrollado desde 2016, que sitúa en un 77%.

El Gobierno lanza un mensaje de tranquilidad, ya que aseguran que el compromiso es firme y creen que los aliados y sus autoridades reconocen el esfuerzo de España, por lo que no muestran preocupación. Moncloa llama la atención sobre el hecho de que el PIB español ha crecido por encima de la media europea, y por eso, aunque se haya incrementado el gasto en defensa, no refleja en términos de PIB el esfuerzo ni el compromiso de España.

El Gobierno pone en valor que este 2024 se ha aumentado la inversión en 2.400 millones, un crecimiento del 15,6% según sus datos. A todo ello, añade el Gobierno que España contribuye en un gran número de misiones de la OTAN con numerosos efectivos y recursos.

Todo el apoyo necesario a Ucrania

Uno de los principales objetivos de esta cumbre, y que Sánchez suscribe, es el de reiterar y mantener el apoyo a Ucrania ante la agresión rusa. España pondrá en valor el acuerdo de seguridad que firmó con Zelenski en Madrid en mayo, por el que el Gobierno se compromete a aportar a Kiev 1.000 millones de euros en ayuda militar este año.

Durante la cumbre, los aliados prevén aprobar un paquete de ayuda de unos 40.000 millones de euros para sufragar los equipos que Kiev necesita para defenderse de Rusia, y en el que se computarían los mil millones de aportación española.

Además de participar en las sesiones de la cumbre, Sánchez intervendrá este miércoles en un foro público sobre la dimensión de la OTAN hacia el flanco sur, una de las regiones que son prioritarias para el Gobierno español por su capacidad desestabilizadora, ante la situación en el Magreb, el Sahel y Gaza, y con las que busca reforzar la colaboración de la Alianza. España celebra que se vaya a designar a un enviado especial del secretario general para la zona.

Sánchez, que asiste acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, no tiene previstos encuentros bilaterales con el presidente de Estados Unidos o con el nuevo primer ministro británico, el laborista Keir Starmer. Sí mantendrá encuentros bilaterales con los líderes de Nueva Zelanda, Noruega y Montenegro. Este miércoles asistirá a la cena oficial que ofrece Biden en la Casa Blanca.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad