Coronavirus

Salvador Illa, sobre el estado de alarma en Madrid: "Nuestro deber era intentar ir juntos y cuando no ha sido posible, hemos actuado"

Salvador Illa ha asegurado que hay que doblar la curva de forma contundente en Madrid para poder situarse en niveles que permitan tener la tranquilidad de que si hay un brote de coronavirus se puede actuar rápido.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador IllaEFE

Publicidad

Este viernes el Gobierno decretó el estado de alarma en Madrid para poder mantener el confinamiento perimetral, al negarse la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a pactar una fórmula legal que preservara el cierre ordenado por el Ministerio de Sanidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acusó este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "no hacer nada" para contener y revertir la transmisión comunitaria de coronavirus que hay en Madrid, y ha dicho que "la paciencia tiene un límite".

En una entrevista para 'InfoLibre', el ministro ha explicado que "Madrid requería una actuación muy contundente, no ha habido ni la determinación ni la prontitud necesarias", por ello han tomado la decisión de decretar el estado de alarma en la Comunidad.

Illa no ha querido entrar a valorar el comportamiento de Ayuso sobre la gestión del coronavirus y ha asegurado que han actuado "guiados por el objetivo de proteger la salud de los madrileños y los españoles".

En ese sentido ha aseverado que "el Gobierno de España ha actuado siempre con coherencia, con lealtad institucional, buscando la cooperación y la colaboración, ahora sí, defendiendo la salud de los madrileños y los españoles".

Preguntado por si se arrepiente de no haber actuado antes ha dejado claro que "Nuestro deber era intentar ir juntos y cuando no ha sido posible, hemos actuado".

Illa espera que España pueda contar con una vacuna antes de finales de año y ha revelado que "hay ya dos contratos firmados y se está trabajando en los otros cinco, como mínimo, y se ha decidido repartir la vacuna con criterios de equidad entre todos los países.

El ministro ha lamentado que "tal como están las cosas, pues todo pinta que no, que no vamos a poder" celebrar las comidas y cenas familiares en Navidad. "En las navidades tendremos que adaptarnos a un virus que estará entre nosotros", ha concluido.

Publicidad

Imagen del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El juez del caso 'Plus Ultra' abre una pieza contra Zapatero por delito fiscal y contrabando por las joyas de su oficina

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado abrir una pieza separada del caso.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la celebración del acto de inauguración de la 15ª edición del South Summit Madrid 2026, a 3 de junio de 2026, en Madrid (España). Este foro global de emprendimiento e innovación, desarrollado en el espacio de La Nave Madrid de la calle Cifuentes, 5, cuenta con la intervención del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien analiza el papel estratégico de las startup...

El Gobierno no desautoriza a Óscar López tras sus acusaciones contra algunos jueces

En medio de varias causas judiciales que salpican al Gobierno y al Partido Socialista, Moncloa eleva el tono contra algunos jueces. Quien le ha puesto voz a lo que se piensa en el seno del Gobierno ha sido el ministro Óscar López al afirmar que "hay jueces que prevarican".