Publicidad

ERC

Rufián recuerda, tras la marcha de Iglesias del Gobierno, que nunca han necesitado "un tutor" y admite que en política hay un exceso de "testosterona"

Gabriel Rufián ha querido recordar que la salida de Iglesias del gobierno no afectará a ERC, pues tienen "interlocución directa" con el PSOE y no necesita "tutores" para hablar con el Ejecutivo.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha alertado este martes a la izquierda madrileña del riesgo de "sacralizar la unidad" porque eso, a veces, se convierte en "una trampa" y ha admitido que en la política hay un exceso de "testosterona".

Así lo ha dicho Rufián en una rueda de prensa en el Congreso al responder a preguntas sobre la decisión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de dejar el Gobierno para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Aunque ha mostrado su "escrupuloso respeto" por la decisión de Iglesias y ha subrayado que no se refería expresamente a él al hablar de "testosterona", el portavoz de ERC ha querido hacer una "sugerencia" a la izquierda madrileña ante la cita electoral del 4 e mayo. "Cuidado con sacralizar la unidad, nosotros lo sabemos perfectamente, a veces, es una trampa", ha dicho Rufián en referencia a la coalición Junts pel Sí, que aunó a ERC y a Convergència en las elecciones catalanas de 2015, y que les supuso pasar de 71 a 62 escaños.

Rufián ha señalado que la salida de Iglesias del Gobierno no afectará a ERC, pues su formación tiene "interlocución directa" con el PSOE y no necesita "tutores" para hablar con el Ejecutivo.

Además, Rufián ha reivindicado sus 13 escaños en el Congreso como necesarios para la gobernabilidad del país y se ha preguntado en quién va a apoyarse si no el Gobierno para ir sacando su agenda. "¿Con quién van a aprobar según qué leyes, con el 'outlet' de la derecha que queda o con nosotros?", ha dicho, en referencia a Ciudadanos. "Seguimos siendo imprescindibles, así que la pregunta es: ¿Qué van a hacer?", ha abundado.

En cualquier caso, el dirigente republicano no ha querido especular sobre la posibilidad de un adelanto electoral si bien no lo ha descarado. "Muchos juegan a puerta grande o enfermería y eso es peligroso, muchísima testosterona en política y puede pasar todo", ha dicho, máxime cuando, a su juicio, algunos más que como políticos se comportan como "guionistas de Netflix".

Por último respecto a la ministra de Trabajo y futura vicepresidenta, Yolanda Díaz, Rufián ha explicado que tiene con ella una "relación excelente" y que la considera una mujer "muy hábil". Para que hablen bien de ti la patronal y los sindicatos tienes que ser muy hábil y eso es para listos, bueno, para listas en este caso", ha concluido.