Consejo de ministros en directo

Publicidad

Gobierno de Pedro Sánchez

Rueda de prensa de Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros, en directo

Pedro Sánchez comparece hoy en Moncloa para dar una rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros de nuevo ejecutivo. El presidente del gobierno llevaba desde el 10 de noviembre de 2019 sin conceder una rueda de prensa en la que se admitiesen preguntas de los periodistas.

Actualizado a las

Hasta aquí la transmisión en directo de la comparecencia de Pedro Sánchez. Para más información pueden acudir a nuestra web antena3noticias.com. ¡Hasta la próxima!

En resumen, la comparecencia de hoy de Pedro Sánchez en la que, esta vez sí ha admitido preguntas de la prensa, ha destacado por su anuncio del cambio de las reuniones del Consejo de Ministros, su defensa del nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado así como su voluntad de diálogo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que, en su opinión, el tema catalán "vuelva al cauce de la política". Entre el paquete de medidas que se esperaba que anunciase, tan solo se ha podido hacer oficial la revalorización de las pensiones al 0,9. También ha hablado de una subida del salario mínimo interprofesional pero no ha querido concretar cifras específicas. A su vez, también ha anunciado que el gobierno comparecerá cada 100 días para dar cuenta de sus avances y ha querido tender la mano, en especial, al Partido Popular con la voluntad de llegar a acuerdos que cuenten con una mayoría parlamentaria amplia que sería necesaria, por ejemplo, para llevar a cabo la reforma de poder judicial.

Les recordamos que esta noche tendremos en Antena 3 la primera entrevista de Pablo Iglesias como vicepresidente del gobierno a las 21h. Les recordamos que podrán seguir el minuto a minuto de esta entrevista en la web en antena3noticias.com

Finalmente, solo cabe destacar que Pedro Sánchez ha iniciado su comparecencia indicando que la reunión del Consejo de Ministros cambiará de fecha. Mientras que, tradicionalmente, se había celebrado los viernes ahora pasará a realizarse a comienzos de la semana. El presidente del gobierno ha asegurado que esta decisión se base en el objetivo "de ir por delante de los problemas en vez de por detrás como se venía haciendo anteriormente".

Siguiendo con el paquete de medidas económicas, ha anunciado que el objetivo del Gobierno es subir hasta en un 60% el salario mínimo interprofesional al final de la legislatura. Pero no ha querido concretar en cuánto ascenderá la cantidad a pesar de haber dejado claro que se trata de una subida paulatina.

En el tema de medidas que ya ha aprobado el Consejo de Ministros, Pedro Sánchez ha anunciado la revalorización de las pensiones en un 0,9. El presidente ha querido matizar que, a diferencia de la subida del 0,25 que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy, su medida no implicará que los pensionistas pierdan valor adquisitivo. Aunque ha recalcado que el 0,25 se queda orillado a expensas de "que se renueve el pacto de Toledo".

Sobre la crisis catalana, Pedro Sánchez ha confirmado que se reunirá con Quim Torra ya es "el presidente de la Generalitat de Cataluña" antes de la creación de esa comisión que pactó con ERC. Por otro lado, ha descartado que esto vaya a molestar a los republicanos catalanes ya que en Cataluña lo que existe es un gobierno de coalición entre Junts per Catalunya y ERC. Pero el mayor titular de todos ha llegado cuando el presidente del Gobierno ha afirmado que "si hay una consulta es porque habrá un acuerdo".

Por último, sobre el nombramiento de Delgado, ha afirmado que tan solo le ha pedido dos cosas: "Lo primero independencia y lo segundo que se respete a la democracia". A su vez, preguntado por quién había tomado la decisión, Sánchez ha querido aclarar que "las decisiones del Gobierno son colegiadas". Así ha querido zanjar que no había discrepancias dentro del ejecutivo ante esta decisión.

En cuanto a la polémica generada por el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General de Estado Pedro Sánchez ha argumentado varias ideas. En primer lugar ha defendido que Delgado es fiscal de carrera y que cuenta con "un currículum impecable". Además ha querido recalcar que la exministra de Justicia fue parte del gabinete del gobierno bajo un perfil de independiente lo mismo que cuando se presentó a las elecciones. "A pesar de ir en las listas socialistas, lo hizo como independiente", ha querido recalcar.

En primer lugar el presidente del Gobierno ha querido dejar claro que son un gobierno "plenamente legitimado". Unas declaraciones que hacía para enfrentarse a aquellos que le acusaban de ser el líder de un "gobierno okupa". A lo que ha concluido: "Tenemos 1.400 días por delante".

Repasamos ahora los grandes titulares que ha dejado la rueda de prensa ofrecida hoy a la una del mediodía por el presidente del Gobierno tras el primer Consejo de Ministros de su nuevo ejecutivo.

Además, ha afirmado que no estarán callados ante lo que ha calificado como "despropósitos de Sánchez", al que ha afirmado que lidera "el gobierno del despilfarro" que además es "bicéfalo". Por otro lado, ha anunciado que pedirán la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para que esclarezca cómo se ha llevado a cabo el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. Ya que ha asegurado que "hay que anteponer el interés general al interés partidista".

"Los españoles no se merecen que se produzca una reunión entre el presidente del Gobierno y alguien que no está legitimado para ser presidente de la Generalitat de Cataluña" es lo que ha concluido Pablo Montesinos sobre la inminente reunión que habrá entre Pedro Sánchez y Quim Torra. Además, ha asegurado, sobre las críticas del presidente del Gobierno a que el PP no está actuando como partido de Estado, que el Partido Popular será una "oposición de propuestas y no de protestas".

Pablo Montesinos ha iniciado su comparecencia alegando que el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado como un "insulto" al poder judicial y anuncian que van a denunciar esta decisión ante el Tribunal Supremo.

Se espera que en los próximos minutos Pablo Montesinos, vicesecretario de comunicación del Partido Popular, comparezca para valorar las declaraciones que ha hecho el presidente del Gobierno tras el primer Consejo de Ministros celebrado este martes 14 de enero.

Recordamos que Pedro Sánchez que en cuanto al nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado ha expresado: "Las decisiones del Consejo de Ministros son colegiadas", ya que había sido preguntado sobre si la decisión la había tomado de forma conjunta con Pablo Iglesias y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Finaliza la rueda de prensa de Pedro Sánchez sin que haya querido concretar en cuánto se subirá el salario mínimo inteprofesional. El acuerdo que se ha pactado es que supondría una subida del 60%.

Pedro Sánchez sobre la mesa de diálogo pactada con ERC: "El presidente de la Generalitat me ha pedido que antes de constituirse esa comisión que nos reunamos. Y no hay ningún problema en ese gobierno de coalición". "Lo que quiero decir es que es una cuestión de normalidad absoluta. Una cuestión de tiempos", ha concluido.

Pedro Sánchez sobre el problema catalán: "Me parece fundamental abrir un proceso de diálogo. Que nos sentemos dos presidentes del gobierno parece una noticia extraordinaria cuando no debería serlo". "Superada esa situación, la obligación de los gobiernos es sentarse y hablar". "Creo que sería bienvenido por parte de la sociedad catalana". "Y la vía judicial no tendrá el recorrido que desgraciadamente ha tenido estos años", ha concluido.

Pedro Sánchez sobre la estabilidad presupuestaria y la revalorización de las pensiones al 0,9: "Tendremos que renovar ese Pacto de Toledo. No es que siga existiendo ese 0,25 sino que lo orillamos hasta que las fuerzas parlamentarias lleguemos a un acuerdo". También ha querido dejar claro que la estabilidad presupuestaria es uno de los horizontes del gobierno: "Es una negociación que emprenderemos cuánto antes".

Pedro Sánchez sobre la próxima reunión que espera tener con Quim Torra: "Hay once estatutos de autonomía que reconocen la capacidad de convocar consultar e incluso que le dan esa competencia al presidente del gobierno". También ha añadido: "Somos un partido constitucionalista" por lo que ha pedido que al PSOE "lecciones sobre Constitución ninguna". "Ojalá lleguemos a un acuerdo porque significará que hemos llegado a una solución", ha concluido.

Pedro Sánchez: "Lo que no tiene ningún sentido es oponerse por oponerse a las cosas". Para concluir que "no es una actitud propio de un partido de estado".

Pedro Sánchez: "Desde luego, vamos a tender la mano al Partido Popular, a la oposición para renovar al Consejo Judicial. También al Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo. O también la Corporación de Radio Televisión española que necesita ser renovada". Sánchez ha querido matizar que estos acuerdos se han dado cuando el PP gobernada y el PSOE estaba en la oposición porque al contrario "se bloqueaba".

Pedro Sánchez:: "La gente que vea que sube el salario mínimo interprofesional será buena noticia". "Paso a paso, va a ver buenas noticias y vamos a llevar a cabo medidas que favorecerán al conjunto de la mayoría social".

Pedro Sánchez: "Imagino que la oposición no me llamará cada 100 días sino cada 100 segundos para que comparezca en el congreso, pero bueno, esa es su misión".

Pedro Sánchez sobre el hecho de ver a Pablo Iglesias como vicepresidente del gobierno: "Al contrario me siento orgulloso. Es cierto que estamos ante una experiencia inédita, pero que todos los ministros y ministras son del gobierno de España. No de un partido político. Y van a contar con la empatía y el arrope de mi persona".

Pedro Sánchez: "Vamos a impulsar y fortalecer el poder social". A lo que añade sobre el salario mínimo interprofesional, 60% del salario medio al final de la legislatura.

Pedro Sánchez: "Es cierto que la señora Delgado ha sido miembro del gobierno. Que ha formado parte de las listas del PSOE como independiente". "Es cierto también que ella deja de ser ministra, que es fiscal de acrerra y que tiene todo el derecho del mundo y tienen toda la confianza del gobierno para desempeñar la tarea de Fiscal General del Estado". "Lo único que le he pedido a la señora Delgado es independencia y que se respete a la democracia".

Pedro Sánchez sobre la negativa de la oposición: "Intentaron bloquear la política y la justicia".

Pedro Sánchez afirma que unos de sus objetivos es reformar el funcionamiento del poder judicial. Y garantiza que va a tender la mano a la oposición y en concreto al Partido Popular.

Pedro Sánchez: "La oposición está en contra de todos y cada uno de los nombramientos que haga este gobierno".

Pedro Sánchez: "La propuesta que hace el gobierno del Estado sobre Dolores Delgado, si mira su curriculum es impecable. Tiene una trayectoria incuestionable". "Es cierto que formó parte de un gabinete de ministros pero que entró como independiente" ."Desde el punto de vista de la solvencia, del curriculum está fuera de dudas".

Pedro Sánchez: "He sido muy claro en el discurso de investidura". A lo que ha añadido: "Nosotros queremos abrir un proceso de diálogo territorial, de resituar la crisis catalana de dónde nunca debió salir que es la vía política". "Ese es el objetivo del gobierno" Para finalizar: "Desde luego no tengo ningún problema en reunirme con el presidente de la Generalita de Cataluña porque es el presidente de la Generalitat de Cataluña".

Queda ya a disposición de las preguntas de los periodistas Pedro Sánchez. Antes ha querido agradecer a Isabel Celáa por su labor como portavoz y ha querido desear a María Jesús Montero la mayor de las suertes en su labor como nueva portavoz.

Pedro Sánchez: "Esa prioriodad de la discrección casa mal con vuestra función de informar". Posteriormente Pedro Sánchez ha añadido: "Creo que les debo unas palabras de agradecimiento por cumplir con su deber profesional".

Pedro Sánchez: "En muy pocos días también el gobierno va a anunciar nuevas medidas".

Pedro Sánchez: "Nuestro compromiso tal y como está escrito en el acuerdo de gobierno es el de garantizar la sostenibilidad del futuro de nuestro sistema de pensiones. Y si hay un ámbito en el que merece la pena trabajar por amplios consensos es en el de las pensiones".

Pedro Sánchez afirma que la revalorización será del 0,9% y que no provocará la pérdida del valor adquisitivo de los jubilados y jubiladas de este país.

Pedro Sánchez:: "En este martes, procedemos a la revalorización de las pensiones para garantizar que los pensionistas no pierdan valor adquisitivo".

Pedro Sánchez: "No vamos a tener 100 días de gracias. Para ser que se nos va a juzgar más por los prejuicios"

Pedro Sánchez: "Les he pedido a los ministros y ministras que sean receptivos con todos los diputados de la cámara y también con todos los agentes de la sociedad civil. Para mantener una actitud abierta".

Pedro Sánchez: "He encontrado a todos los ministros con mucha ilusión y en consecuencia con ganas de no perder ni un minuto. Algunas materias van a exigir mayorías amplias. Porque no existen distancias infranqueables".

Pedro Sánchez: "Reduzcamos las desigualdades sociales, la urgencia climática y por supuesto la plena igualdad entre hombres y mujeres. A lo largo de estos 1400 días van a rendir cuentas en los avances en cada una de las áreas, de los ministerios y también de los progresos del gobierno. Y lo vamos a hacer cada 100 días".

Pedro Sánchez: "No va a haber ni un momento de descanso. Queremos ir por delante de los problemas y no detrás. En los próximos 1400 días, nuestro país tiene cinco grandes transformaciones que hacer".

Pedro Sánchez: "Pensamos que España necesita un gobierno de acción, que actúe. Que se ponga manos a la obra y que no pierda el tiempo".

Pedro Sánchez: "En esta legislatura tenemos la intención de incorporar métodos de funcionamiento más dinámicos que nos permitan planificar mejor".

Pedro Sánchez comenzará con una breve declaración sobre lo discutido hoy en el Consejo de Ministros. Sánchez: "Este Consejo no es extraordinario. Los Consejos de Ministros ordinarios serán los martes y no los viernes".

Entra ya en la sala de rueda de prensa Pedro Sánchez para dar una comparecencia en la que esta vez sí, tras dos meses, habrán preguntas por parte de la prensa.

Se encuentran todos los periodistas ya a la espera de la comparecencia de Pedro Sánchez tras un Consejo de Ministros que ha durado unas dos horas. La comparecencia estaba prevista para las 13:30h, pero el ejecutivo ha decidido adelantarlo media hora.

Estamos ya a la espera de que en breves minutos de comienzo la rueda de prensa de Pedro Sánchez.

Tal y como han apuntado desde Moncloa, la rueda de prensa dará comienzo a la una del mediodía, por lo que en menos de cinco minutos debería comenzar a comparecer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Esta mañana hemos podido ver cómo uno por uno todos los ministros y ministras de Sánchez llegaban a la Moncloa para celebrar un Consejo de Ministros que, previsiblemente cambiará de fecha de esta reunión ordinaria. Antes se celebrará cada viernes pero todo parece apuntar que esta pasará a realizarse a comienzo de la semana.

Se espera que en esta rueda de prensa se puedan anunciar las primeras medidas del nuevo gobierno como la subida salarial a los funcionarios o la reforma de las pensiones. Aunque la ministra Montero también anunció ayer "algo gordo".

La última noticia que hemos conocido hoy es que Iván Redondo, hombre de confianza de Pedro Sánchez, tendrá un gran peso en Moncloa tras haber sido nombrado Secretario de Comunicación. Además dirigirá una oficina nacional de prospectiva y estrategia.

El gobierno destaca por contar con cuatro vicepresidencias, algo inédito hasta la fecha y tendrá un total de 22 carteras. Cuatro en manos de Unidas Podemos: Consumo, Trabajo, Igualdad y Universidades mientras que el resto se han quedado en manos del PSOE.

¡Buenos tardes! Bienvenidos al directo de la primera rueda de prensa de Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros celebrado hoy en Moncloa tras la constitución del nuevo gobierno.

Publicidad