120.00

Publicidad

Cataluña

Roger Torrent️, tras conocerse ser objetivo de espionaje: "En el estado español se practica espionaje contra adversarios políticos"

ERC ha pedido que el ministro de Interior dé explicaciones ante el Congreso sobre el presunto espionaje al móvil de Roger Torrent.

El teléfono móvil del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, fue objetivo por un programa espía en 2019, Pegasus, desarrollado por la compañía israelí NSO, que solo pueden adquirir los Gobiernos y cuerpos de seguridad.

La investigación realizada por El País y The Guardian indican que el móvil de Torrent fue espiado entre abril y mayo de 2019, a través de un fallo en WhatsApp abriendo así la instalación del programa en el móvil de 1.400 móviles en el mundo, entre el que se encontraba el del presidente del parlamento catalán.

El programa de NSO permite escuchar conversaciones, leer mensajes, hacer capturas de pantalla, revisar el historial, activar de manera remota la cámara y los micrófonos de whatsApp. Ha sido Citizen Lab la que ha investigado el ataque masivo tras facilitar WhatsApp los números espiados en 2019.

Mientras ERC ha registrado en el Congreso una petición para que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique ante el Congreso de los Diputados el presunto espionaje contra Torrent.

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha pedido por Twitter no dejar impune a la persona que ha espiado el teléfono de Torrent. "Hace tiempo que el Estado español no respeta el estado de derecho. El problema es que ni con evidencias tan irrefutables son capaces de investigar a fondo y dirimir responsabilidades. Un escándalo que no puede quedar impune", decía en el tuit donde daba su apoyo al presidente del parlamento catalán.

Declaraciones de Torrent

Torrent ha convocado este martes a los medios para hacer una declaración sobre los hechos donde ha señalado que "en el estado español se practica espionaje contra adversarios políticos".

"Mi móvil fue atacado por este programa de espionaje, un software solo adquirido para espiar a gobiernos, donde se activa micro, permite escuchar todas las conversaciones, activar la imagen. Es un software para investigar casos de terrorismo o narcotráfico algunas organizaciones han denunciado que algunos estados las están utilizando", decía Torrent.

Torrent señala que "esta practica se ha puesto en práctica el gobierno español" y recuerda que fueron "dos periodistas contactaron conmigo" para contarles que "Pegasus accedió a 1.400 terminales móviles", entre ellos, el suyo.

Según Torrent también se espió a "Anna Gabriel y al líder de ANAC, Jordi Domingo, es la primera vez que se acredita de forma concluyente".

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.