El rey se fracturó la cadera derecha al caerse durante la noche en un campamento en Botsuana, adonde se había desplazado para practicar uno de sus deportes favoritos, la caza.
A lo largo de esta semana, el Rey no pasó por el Hospital Quirón de Madrid donde permanece ingresado su nieto Felipe Juan Froilán, quien el lunes pasado se disparó accidentalmente una escopeta de pequeño calibre en su pie derecho mientras hacía prácticas de tiro con su padre en la finca familiar de Soria.
El rey ingresó en el Hospital USP San José de Madrid, donde fue operado por el doctor Angel Villamor, quien ya le colocó una prótesis en su rodilla derecha en junio pasado, ha informado la Casa de su Majestad.
En un comunicado, el Palacio de la Zarzuela relata que Don Juan Carlos "ingresó anoche en el citado hospital a su regreso de un viaje privado a Botsuana, donde se dañó la cadera en una caída accidental".
La caída se produjo durante la noche en un campamento en Botsuana, han informado fuentes de Zarzuela, que han precisado que el Rey se fracturó la cadera como consecuencia de la caída.
En concreto, Don Juan Carlos se hizo "una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha, asociada a artrosis de dicha articulación", por lo que se le ha realizado una reconstrucción de los fragmentos de la fractura femoral, colocándole una prótesis de cadera, indica el comunicado.
Esta artrosis está relacionada con el desgaste en la rodilla derecha del Rey, de la que fue operado en junio de 2011 para colocarle otra prótesis. No obstante, es la primera vez que Zarzuela confirma de forma oficial que el monarca padece artrosis, enfermedad reumática frecuente en las personas de edad avanzada.
Primer parte médico tras la operación
En una rueda de prensa en el hospital USP San José de Madrid, el doctor aseguró que la operación se prolongó durante dos horas y cuarto con unos resultados "muy satisfactorios", y tras permanecer ocho horas en la UCI en observación, el Rey subió a una habitación donde esta misma tarde comenzará su primera sesión de fisioterapia.
La previsión es que el monarca permanezca hospitalizado cuatro o cinco días, que en una semana o diez días pueda recuperar su actividad de despacho y que en uno o dos meses pueda realizar todo tipo de actividades físicas.
Segundo parte médico tras la operación
El rey presenta una evolución "plenamente satisfactoria" en el Hospital USP San José, flexiona la pierna 90 grados "con facilidad y sin dolor" y camina "con total autonomía, ayudándose de dos muletas", según un parte médico leído hoy por el director gerente del centro médico, Javier de Joz.
En septiembre de 2011, el Rey fue intervenido de nuevo por una lesión en su tendón de Aquiles del pie izquierdo, que había sobrecargado durante la recuperación de su pierna derecha. En las próximas horas, Zarzuela ha anunciado que hará público un parte médico más detallado sobre la última operación del jefe del Estado.
La reina se encuentra celebrando la Pascua Ortodoxa con su familia en Grecia, donde llegó antes de que se conociera la lesión en la cadera del rey y prevé regresar a España el próximo lunes.