Publicidad

VISITA SORPRESA

El rey impulsa en Kuwait la cooperación económica con el emir y el primer ministro

Don Juan Carlos podría haber pedido al emir que aumente la exportación de petróleo a España para que pueda sortear el embargo a Irán, actualmente nuestro principal suministrador.

El rey se ha reunido en Kuwait con el emir, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, y se ha entrevistado también con el primer ministro, en el marco de un viaje de trabajo para impulsar las relaciones políticas y económicas bilaterales.

Según han informado fuentes de la Casa del Rey, don Juan Carlos viajó al emirato kuwaití y mantuvo sendas entrevistas con el primer ministro, jeque Yaber al Mubarak al Hamad al Sabah, y su antecesor en este cargo, Naser Mohamed al Ahmed al Sabah, antes de reunirse con el emir en un almuerzo de trabajo con el que ha completado la agenda de su visita.

Este viaje a Kuwait se enmarca en el papel que el Ejecutivo asigna a don Juan Carlos en el desarrollo de la política exterior y económica de España, dada la interlocución privilegiada de don Juan Carlos con las monarquías del Golfo Pérsico.

Una muestra reciente de este papel son las gestiones que realizó el rey para favorecer la adjudicación a un consorcio de empresas españolas del contrato de construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades saudíes de Medina y La Meca.

Ese contrato, suscrito el pasado 14 de enero en Riad, asciende a 6.737 millones de euros y supondrá para España unas exportaciones en tecnología por valor de 2.700 millones de euros, lo que representa un acuerdo histórico, del que el Gobierno español destacó el día de su firma que había sido en parte posible gracias a la "fraternal relación" entre don Juan Carlos y el rey saudí Abdalá.

Don Juan Carlos visitó por última vez Kuwait en febrero del año pasado, invitado con motivo del 50 aniversario de la independencia del país, el XX aniversario de la expulsión de las tropas iraquíes y el quinto de la llegada al trono del jeque Sabah al Ahmed al Sabah, junto a quien asistió a las ceremonias conmemorativas organizadas para la ocasión.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.