Publicidad

PRIMER ENCUENTRO A SOLAS ENTRE AMBOS

El Rey recibe a Iglesias la última jornada de su ronda de contactos

El Rey Felipe VI ha abierto este viernes la última jornada de su ronda de consultas para designar candidato a la Presidencia del Gobierno. El primero al que ha recibido el monarca ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con quien está reunido desde pasadas las 10:00 horas. Tras él, acudirá a la Zarzuela el socialista Pedro Sánchez y, por la tarde, Mariano Rajoy, dispuesto a someterse a la investidura.

A las 10:00 horas, Pablo Iglesias ha posado junto al Rey Felipe VI momentos previos a reunirse en privado y donde el líder de Podemos le expondrá la posición de su partido, que en su caso incluye el rechazo a permitir por activa o por pasiva un Gobierno del PP y la disposición a negociar con otras fuerzas un proyecto de país que combata la desigualdad, los recortes y la corrupción.

A mediodía, será Pedro Sánchez quien se entreviste con Felipe VI, a quien tendrá ocasión de explicar cómo, una vez que Rajoy sea rechazado por el Congreso, intentará formar gobierno sobre la base de un programa de cambio y de progreso, no a cualquier precio, para lo que hablaría tanto con Podemos e IU como con Ciudadanos.

Ya por la tarde, el Rey recibirá a Mariano Rajoy, quien tendrá así oportunidad de exponerle su intención de someterse a las votaciones de investidura con el objetivo de presidir un Gobierno estable sobre la base de un acuerdo que incluya a PP, PSOE y Ciudadanos, porque, a su juicio, la alternativa sería una coalición de ocho o nueve partidos que generaría incertidumbre y sería "un disparate".

Una vez concluida su ronda de consultas con los portavoces de 14 formaciones políticas, abierta hace cinco días, el jefe del Estado convocará a la Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle el nombre de su candidato a la investidura, que ya nadie duda que será Mariano Rajoy.

Publicidad