Guerra Rusia Ucrania

Retienen en Barcelona un yate de 85 metros de eslora propiedad de un oligarca ruso

El superyate 'Valerie', vinculado al oligarca ruso Sergei Chemezov y valorado en 140 millones de dólares, ha sido inmovilizado en Barcelona como consecuencias de las sanciones económicas contra Rusia

Publicidad

Las sanciones económicas de la UE contra Rusia por la guerra en Ucrania han provocado que este martes el superyate de lujo 'Valerie', vinculado al oligarca ruso Sergei Chemezov, sea inmovilizado en el puerto de Barcelona.

Las fortunas y el patrimonio de los oligarcas rusos cercanos a Vladimir Putin son uno de los principales objetivos de las medidas financieras tomadas por Occidente para castigar a Moscú por su invasión militar.

Así, la Dirección General de la Marina Mercante ha acordado la retención del yate, que permanecerá amarrado hasta que se lleven a cabo las comprobaciones sobre su propiedad y si, como se sospecha, pertenece a una persona incluida en la lista de sancionados quedará inmovilizado hasta nueva orden, según ha confirmado este martes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La embarcación, atracada en Barcelona para tareas de mantenimiento y reparación, tiene bandera de las islas de San Vicente y las Granadinas y se encuentra en un astillero de la ciudad, informa Efe. Esta es la primera intervención española dirigida contra multimillonarios rusos próximos a Putin. Las fortunas de los oligarcas suponen alrededor del 85% del PIB del país.

Las trabas de los oligarcas para evitar ser investigados

En ese sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó el lunes, en una entrevista en 'La Sexta', que este tipo de operaciones no son sencillas porque estos grandes propietarios de origen ruso emplean habitualmente sociedades interpuestas que dificultan el rastreo e incautación de sus bienes.

Pese a ello, se mostró convencido de que tras este yate inmovilizado "vendrán más". "Tenemos que actuar de manera contundente con Putin, con su régimen y con los oligarcas", zanjó.

En este caso, el yate estaría vinculado, a través de un complejo entramado de sociedades, con el magnate Sergei Chemezov, consejero delegado de la empresa de armamento Rostec Corporation y muy próximo al presidente ruso.

La Capitanía Marítima de Barcelona será la encargada de garantizar la seguridad del buque, de la navegación, de la tripulación y del puerto de Barcelona.

Publicidad