Coronavirus España: última hora sobre las restricciones en Semana Santa y medidas

Publicidad

COVID-19

Coronavirus en España: Última hora de las restricciones en Semana Santa y medidas en Madrid, Cataluña, País Vasco y Castilla y León hoy, en directo

Sigue la última hora de las nuevas restricciones en Semana Santa ante el avance del coronavirus en España y consulta las últimas noticias de las nuevas medidas en Madrid, Cataluña, País Vasco y Castilla y León, vacuna contra la COVID-19 y datos actualizados hoy, en directo.

Actualizado a las

COVID-19: Restricciones en Semana Santa, horario del toque de queda y última hora del coronavirus en España hoy

Consulta los últimos datos del COVID-19 y la curva de contagios, la última hora de las restricciones de Semana Santa y el horario de toque de queda en Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y las últimas noticias del coronavirus en España y en el mundo hoy, viernes 26 de marzo.

Madrid afronta el cierre por Semana Santa con refuerzo de controle

La Comunidad de Madrid afronta tras el puente de San José un nuevo cierre perimetral desde el viernes y hasta el 9 de abril por Semana Santa con un fuerte dispositivo de 4.818 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, vigilancia de drones y controles especiales para evitar aglomeraciones en la sierra.

La incidencia de la pandemia prosigue su lenta subida y llega a 134 casos

La incidencia acumulada de la pandemia del coronavirus sigue aumentando lentamente y ya alcanza los 134 casos por 100.000 habitantes, con un empeoramiento en todas las comunidades, salvo cinco, quedando únicamente la Comunidad Valenciana por debajo de los 50 casos, al bajar ligeramente hasta los 28,7.

Sanidad ha comunicado 6.393 nuevos contagios y ha sumado 356 fallecidos

Hasta aquí toda la información y la última hora en directo sobre la pandemia del coronavirus en España hoy, jueves 25 de marzo de 2021, día en que Sanidad ha comunicado 6.393 nuevos contagios y ha sumado 356 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada se sitúa en 134,08 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que continúa subiendo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido que las medidas que acordaron las Comunidades y el Gobierno para tratar de “salvar las Navidades” fueron un error.

Ayuso culpa a Sánchez de que la Comisión Europea no visite el hospital Zendal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha responsabilizado al Gobierno de Pedro Sánchez de que, en la visita que realizará el lunes a España, el vicepresidente de la Comisión Europea no vaya a visitar el hospital Isabel Zendal como, afirma, "era su deseo". Según fuentes del Ejecutivo madrileño, se había programado la visita del vicepresidente de la CE, Margaritis Schinas, para el lunes 29 pero se ha anulado porque el Gobierno central "ha decidido" mostrarle un centro de vacunación distinto, fuera de la Comunidad de Madrid.

Las aerolíneas piden un plan europeo para restablecer libertad de circulación

Los dirigentes de varias aerolíneas de la patronal de compañías aéreas Aerolíneas por Europa (A4E) han reclamado hoy que la UE elabore una hoja de ruta para restablecer la libertad de circulación en el continente, con el certificado verde digital como pieza importante. "Es vital que Europa establezca una hoja de ruta para restablecer la libertad de circulación de sus ciudadanos, incluyendo planes para el levantamiento de las restricciones nacionales a los viajes", ha reclamado Johan Lundgren, director ejecutivo de EasyJet, en una conferencia telemática.

Sanidad pide prudencia en Semana Santa: "Salvar la Navidad fue un error"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha vuelto a pedir este jueves prudencia a los españoles de cara a la Semana Santa ante el repunte de contagios de coronavirus y la subida de la incidencia que se está registrando ya en buena parte de las comunidades. "Seguimos preocupados ante un posible cambio de tendencia. Tras la tercera ola, donde el empeño colectivo fue que teníamos que salvar la Navidad, nos dimos cuenta que aquello fue un error", ha dicho en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Cataluña detiene las citas para vacunarse con AstraZeneca por falta de dosis

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado que las personas de entre 60 y 65 años que ya tienen día y hora para vacunarse de la Covid-19 podrán hacerlo, pero no darán más citas porque el Ministerio de Sanidad les ha notificado que no recibirán las 148.000 vacunas de AstraZeneca que esperaban el lunes, 29 de marzo.
"El Ministerio (de Sanidad) nos acaba de notificar que no recibiremos las 148.000 vacunas de AstraZeneca que debíamos recibir el próximo lunes, 29 de marzo. Tampoco recibiremos la continuidad, el 5 de abril, de 161.000 vacunas, sino que la semana que viene recibiremos cero y se retrasan al 5 de abril en una cantidad indeterminada", ha denunciado esta noche la consellera.

Portugal obligará a teletrabajar en zonas de más riesgo durante todo 2021

Portugal ha prolongado hasta finales de 2021 el régimen que impone el teletrabajo obligatorio siempre que sea posible en los municipios con mayor riesgo de transmisión de Covid-19. El Ejecutivo luso impuso el pasado noviembre el teletrabajo obligatorio, independientemente del número de empleados de la empresa, en todos los municipios con incidencia a 14 días por encima de los 240 casos por 100.000 habitantes.

Madrid afronta el cierre perimetral por Semana Santa con refuerzo de controles

La Comunidad de Madrid afronta el cierre perimetral desde la media noche de este viernes y hasta el 9 de abril por Semana Santa con un fuerte dispositivo de 4.818 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, vigilancia de drones y controles especiales para evitar aglomeraciones en la sierra. La región madrileña levantó el pasado lunes su cierre perimetral por el puente de San José acordado hace dos semanas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional y se opuso a cerrarse en Semana Santa, aunque dijo que acataría la decisión, por lo que vuelve a estar cerrada.

Castilla y León pide a las cofradías que eviten aglomeraciones en Semana Santa

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido hoy a las cofradías de las nueve provincias que durante esta Semana Santa (del 28 de marzo al 4 de abril), impidan las aglomeraciones y sean responsables en cuantos actos penitenciales convoquen. Estos actos, en función de si se celebran en interiores o al aire libre, estarán sujetos a una preceptiva diferente, según se ha explicado a las juntas de cofradías de Castilla y León durante una reunión telemática celebrada la tarde de este jueves.

Asturias reduce a riesgo medio la incidencia de coronavirus a 7 días

La incidencia acumulada de coronavirus a siete días se ha situado en Asturias a nivel de riesgo medio por primera vez desde el 3 de enero hasta situarse en los 73,8 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos hechos públicos por el Observatorio de la Salud del principado. En su informe diario, el Observatorio destaca también que la incidencia a una semana en mayores de 65 años es la más baja desde el 5 de enero, con 57 casos, y subraya, además, que continúa el leve descenso de la tasa de positividad, que se espera se sitúe por debajo del 5 por ciento en los próximos días.

Sube la cifra de vacunados tras retomarse con las dosis de AstraZeneca

El ritmo vacunal en España ha registrado un repunte diario con 219.643 dosis inoculadas en las últimas 24 horas, tras retomarse ayer la vacunación con AstraZeneca, mientras que más comunidades se suman a la petición de Sanidad de vacunar tanto en Semana Santa como los festivos y fines de semana para mantener "un buen ritmo" en la campaña. España dispone estos días de un fondo de vacunas de casi 2 millones de dosis, por el parón de 9 días en la administración de AstraZeneca, que ponen a prueba la capacidad e infraestructuras de las comunidades para acelerar el ritmo de vacunación ante al avance de las nuevas variantes del coronavirus y el fuerte repunte de casos que están registrando varios países europeos.

Gobierno y hosteleros de Canarias revisarán las restricciones en el sector tras la Semana Santa

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y las federaciones hosteleras crearán una mesa de trabajo para "revisar y profundizar en las medidas" restrictivas que afecten al sector en cada una de las fases de alarma relacionadas con la pandemia de la covid-19. Así lo acordaron las partes en una reunión celebrada hoy en la que participaron el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez. Las partes acordaron instaurar una mesa de trabajo "estable y constante en el tiempo" para revisar las medidas.

Sanidad advierte de u aumento "más agudo" de la incidencia de covid-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha admitido este jueves que, a las puertas de Semana Santa, los datos de la evolución de la pandemia son "preocupantes" y, si no se consigue revertir "la tendencia ascendente", se pueden producir incrementos "mucho más agudos en la incidencia" de la covid. En una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para informar sobre la evolución de la covid, Darias ha advertido de la "tendencia ascendente (de la incidencia de la covid), que probablemente está aumentando la trasmisión" y que se aprecia con un "repunte claro" en algunas comunidades autónomas.

Biden promete que EE.UU pondrá 200 millones de dosis de vacunas antes mayo

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido que se administrarán 200 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el país antes de mayo, cuando acabarán sus primeros cien días en el poder. Biden ha anunciado esta meta, que supone el doble del objetivo de 100 millones de dosis que prometió inicialmente, durante la primera rueda de prensa de su mandato. El presidente de Estados Unidos ha señalado además que el 8 de diciembre esperaban tener 100 millones de vacunas administradas en los primeros 100 días y señala quecumplieron esa meta 42 días antes.

ÚLTIMA HORA: Sanidad notifica 6.393 nuevos casos y 356 fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy, jueves 25 de marzo, 6.393 nuevos casos y 356 fallecidos por Covid-19 en España. La incidencia acumulada sigue subiendo y se situa en los 134,08 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días

Sanidad rechaza medidas especiales con AstraZeneca en ningún tipo de paciente

El Ministerio de Sanidad desaconseja adoptar medidas adicionales con la vacuna de AstraZeneca en ningún tipo de pacientes -incluso aquellos con problemas de coagulación, antecedentes familiares o factores de riesgo de trombosis-, así como el uso de tratamientos preventivos o de anticoagulantes. Sanidad ha actualizado su documento de preguntas frecuentes sobre la vacuna de la Universidad de Oxford, cuya administración se retomó ayer en toda España tras haber sido suspendida por precaución la semana pasada mientras se investigaban varios episodios trombóticos poco frecuentes en varios países europeos en personas que habían sido inmunizadas con este fármaco.

Mañana entran en vigor las restricciones para la Semana Santa

Este viernes entrarán en vigor las restricciones aprobadas en el Consejo Interterritorial para hacer frente a la pandemia de covid-19 durante la Semana Santa, hasta el 9 de abril. Para este periodo se mantiene el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas, salvo excepciones previstas, así como el confinamiento perimetral de las comunidades, y la limitación de reunión a máximo 6 personas y solo convivientes en domicilios privados.

La efectividad de las vacunas en las residencias supera el 80%

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado hoy de que la efectividad de las vacunas en las residencias de mayores ha superado el 80%, 7 días después de que se haya completado la pauta con la segunda dosis, con una reducción de fallecimientos del 87%. Durante su comparecencia en el Congreso, Darias ha avanzado los resultados de dos estudios preliminares del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) que desvelan que los antídotos han reducido entre un 82 y 88% las infecciones, un 77% las hospitalizaciones y un 87% la mortalidad en los centros sanitarios y sociosanitarios, a la semana de haber administrado la segunda dosis a sus internos y trabajadores.

Sanidad pide extremar las precauciones por la pandemia de la Covid-19 en Semana Santa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho hoy un llamamiento a extremar las medidas de precaución y control frente a la Covid-19 durante la festividad de Semana Santa. "Tenemos por delante un periodo especialmente crítico, en el que tenemos que aminorar el paso para atravesarla con seguridad", ha alertado la ministra hoy, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación a la pandemia. "Nos queda poco para salir del túnel, pero tenemos que mantenernos aún en la prudencia", ha destacado Darias.

Alemania implantará test obligatorio para entrar en el país en Semana Santa

Alemania implantará este fin de semana un test obligatorio previo para ingresar en el país por vía aérea, independientemente del lugar de procedencia del viajero, según una resolución del Ministerio de Sanidad, que debe concretarse aún mañana, viernes. La normativa será publicada previsiblemente mañana, para que pueda entrar en vigor a las 00:00 del domingo. Inicialmente, varios medios alemanes habían avanzado que podía regir ya desde este viernes, pero desde el Ministerio se matizó que deben articularse aún los mecanismos precisos en aerolíneas y aeropuertos.

La ONU advierte de "la peor recesión en 90 años" por la pandemia del coronavirus

La ONU afirmó hoy que la pandemia de coronavirus y las consecuencias que está teniendo en los países pobres pueden echar por tierra una década de avances en materia de desarrollo. En un nuevo informe sobre financiación de políticas de desarrollo, la ONU destaca que “la peor recesión en 90 años” está afectando de forma desproporcionada a las naciones y sectores más vulnerables, con unos 120 millones de personas que han caído en una situación de extrema pobreza

Más de 64.000 agentes de Policía controlarán los desplazamientos durante Semana Santa

Desde Sanidad se había planteado modificar las restricciones impuestas para las Comunidades Autónomas en Semana Santa. Para garantizar su cumplimiento, el Ministerio del Interior ha desplegado todos sus efectivos, sumando más de 64.000 guardar civiles y policías nacionales que se coordinarán con policías municipales y autonómicas. Una de las medidas para evitar desplazamientos será la vigilancia en carreteras y en ciudades y controlar que se cumpla el toque de queda. Algunas comunidades pidieron con insistencia mayor vigilancia de sus aeropuertos, entre ellas Galicia o la Comunidad de Madrid.

Almeida asegura que los turistas franceses vienen a Madrid por la cultura y no la fiesta

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado hoy que los turistas franceses que llegan a la ciudad no lo hacen para "beber", sino por el "atractivo innegable" de ser la "única gran capital europea" que en estos momentos tiene "abierta prácticamente toda la cultura". De esta forma ha respondido a la candidata de Más Madrid para las elecciones, Mónica García, que dijo que a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "no le importa que vengan turistas franceses" cuando hay un "problema" de turismo de "borrachera" en la Comunidad "que no aporta ningún valor".

Asturias endurece sus restricciones del coronavirus de cara a Semana Santa

Asturias endurece sus restricciones del coronavirus durante la Semana Santa. Desde el 26 de marzo y hasta el 9 de abril, la población solo podrá reunirse con familiares y amigos en la calle, y solo podrán ser máximo 6 personas en exteriores y 4 en interiores. Además, se mantiene el cierre de los hoteles y demás alojamientos turísticos, siendo la única comunidad que contempla esta medida.

Restricciones Euskadi: El País Vasco cerrará municipios si la incidencia supera los 400 casos

El Gobierno vasco ha decidido finalmente no decretar el confinamiento perimetral de sus municipios de cara a Semana Santa, aunque plantea dentro de las restricciones que, en caso de que se superen los 400 casos de incidencia del coronavirus, sí se aplicará. Por el momento, la media está en 243 por cada 100.000 habitantes, pero algunas localidades ya superan eta cifra. La propuesta implica que las 3 provincias, en caso de superar esos datos, se blinden, y que del mismo modo lo hagan sus municipios, si también traspasan estas cifras.

Cataluña mantendrá sus restricciones pero prorroga la apertura comarcal a después de Semana Santa

Este jueves, el secretario de Salud Pública de Cataluña ha anunciado que Cataluña mantendrá sus restricciones durante la Semana Santa, aunque prorrogará la apertura comarcal a después de las vacaciones, ya que los indicadores del coronavirus están subiendo en la comunidad. En este sentido, se mantiene el toque de queda desde las 10 de la noche y el horario de la hostelería de 7:30 a 17:000 horas de forma ininterrumpida, entre otras medidas.

Feijóo, sobre el estado de alarma: "Nos parece que es una terminología antigua que no debería aplicarse en pandemia"

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ha expresado hoy su confianza en que el estado de alarma no se alargue más allá del 9 de mayo. Sobre esto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado que "nos parece que estado de alarma y toque de queda son terminologías antiguas que no deberían ser aplicadas en pandemia", por lo que exigen al Gobierno una ley orgánica.

Navarra cierra perimetralmente Milagro por alcanzar una incidencia de 1.873 casos de coronavirus

El Gobierno de Navarra ha aprobado, junto con el Ayuntamiento de Milagro, el cierre perimetral de la localidad y un endurecimiento de sus restricciones, como el cierre de la hostelería, con el fin de contener la expansión del coronavirus. Con poco más de 3.400 habitantes, su incidencia asciende a 1.873 casos por cada 100.000 habitantes.

Cantabria prevé utilizar grandes espacios para la vacunación general de la COVID-19 después de Semana Santa

Cantabria empezará a vacunar contra el coronavirus de forma general después de Semana Santa, primero a los mayores de 70 años y a los menores de 65, para lo que se plantea utilizar grandes espacios, como polideportivos o espacios educativos. La gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, ha explicado que la intención es "buscar cómo simplificar y cómo hacer más fácil la citación" de un número elevado de personas.

La ONU alerta del aumento del consumo de drogas por la pandemia del coronavirus

La ONU ha hecho este jueves referencia a una "epidemia invisible", el aumento del consumo de drogas en mayores de 65 años como consecuencia de la fatiga pandémica que produce el coronavirus. Los datos apuntan que en EEUU y Europa han incrementando los tratamientos y muertes por consumo de narcóticos en estos grupos de edad, mientras que en Estados Unidos se ha triplicado.

La OMS autoriza el uso de la vacuna Janssen contra el coronavirus en embarazadas

La Organización Mundial de la Salud aprueba que las mujeres embarazadas puedan recibir la vacuna contra el coronavirus, una decisión que se toma después de que algunos bebés hayan nacido con anticuerpos porque sus madres estaban vacunadas. En este sentido, y tras varios estudios, la OMS asegura que no hay razones específicas que pongan en riesgo la seguridad de este colectivo.

Almeida responde a las críticas de convertir Madrid en "turismo de borrachera"

El alcalde de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este jueves los turistas franceses que desembarcan día tras día no llegan a la capital para "beber" sino por el "atractivo innegable" de la "única capital europea" que en estos momentos tiene "abierta prácticamente toda la cultura". Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, reiteró hace unos días las palabras del alcalde después de convertirse en foco de críticas de la oposición, quien considera que no entienden las consecuencias que puede tener en el avance del coronavirus.

La contratación en hostelería cae un 75% en España por el coronavirus

La contratación en el sector de la hostelería de España ha caído un 75,4 % desde julio del año pasado dada la crisis de la pandemia del coronavirus y sus restricciones, que han afectado especialmente a este gremio. Según el estudio, se han dejado de firmar además 176.182 contratos, pasando de los 233.752 a los 57.570 actuales.

Se reducen los contagios en Murcia con 25 positivos y 2 muertes por coronavirus

La Región de Murcia ha registrado en las últimas 24 horas una reducción de sus contagios, con 25 nuevos positivos de coronavirus, y 2 muertes por la enfermedad, lo que eleva la cifra total a 107.907 casos y 1.556 fallecidos desde el inicio de la pandemia. En total, se han recuperado 105.588 personas.

Científicos españoles reclaman medidas para evitar los contagios de coronavirus por mala ventilación

Más de 100 científicos españoles advierten que, pese a llevar más de un año enfrentándonos a la pandemia del coronavirus, todavía se utiliza mal la ventilación en interiores. "A pesar de la claridad de las conclusiones científicas, la implantación de estas medidas está siendo extraordinariamente lenta, y muchas veces se realiza de forma parcial o incorrecta", advierten en la carta, insistiendo en la urgencia de concretar soluciones al respecto para paliar la transmisión del coronavirus por los aerosoles.

El 90% de los citados en Galicia para vacunarse con AstraZeneca acudió a la cita

Alberto Núñez Feijóo, presidente de las Xunta de Galicia, ha agradecido a la ciudadanía que se presentara a su cita para recibir la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca (fueron el 90% de los citados). La comunidad sigue siendo la segunda con menos pacientes COVID-19 en las UCI y también la segunda con la menor positividad, "situación, si se compara con España, relativamente buena", explicaba el presidente.

Ford adjudica a la planta Almussafes la fabricación de motores híbridos para Europa

La dirección Ford Almufasses ha anunciado hoy que la fábrica valenciana será la que acoja la nueva generación de motores híbridos para el mercado europeo, un respiro ante las crisis económica del coronavirus. "Hoy es un paso más en el viaje de la electrificación de Ford, proporcionando un puente hacia el futuro de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos y demostrando nuestro compromiso con las operaciones de fabricación en Valencia", donde se han invertido alrededor de 3.000 millones de dólares (2,5 millones de euros). UGT pretende con esta noticia recuperar las conversaciones sobre los ERE tras los 630 despidos planteados por la compañía.

Castilla y León sube ligeramente sus contagios y suma 2 fallecidos por coronavirus

Castilla y León ha notificado este jueves 263 nuevos casos de coronavirus, 15 más que la jornada anterior, una jornada en la que se han notificado 2 muertes más.

Von der Leyen pide no competir por las vacunas: "Si solo se vacuna Europa, no ayudará nada"

Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha advertido este jueves que competir por las vacunas no sirve de nada y que "si solo se vacuna la gente de Europa, no ayudará". Por ello, advierte que la comunidad ha escogido "construir una alianza global". "Europa cree en la cooperación. Veremos soluciones que perdurarán en el tiempo y no dejaremos a nadie atrás. Esta es la forma en la que practicaremos la diplomacia sanitaria", concluyó.

Se mantienen las restricciones en Cataluña pero se prorroga la apertura comarcal a después de Semana Santa

Marc Ramentol, secretario general de Salud Pública de Cataluña, ha explicado este jueves que Cataluña mantendrá las restricciones vigentes hasta hora de cara a Semana Santa, aunque se prorroga la apertura comarcal a después de las vacaciones. "Tenemos 2 alertas sobre la mesa, el aumento de la movilidad los últimos fines de semana y el estancamiento en las UCI". Por ello, han decidido mantener las medidas que estaban hasta ahora y alargarlas hasta el 9 de abril, con el fin de evitar una cuarta ola del coronavirus.

Suben los indicadores del coronavirus en La Rioja

Los indicadores del coronavirus en La Rioja vuelven a subir en las últimas 24 horas. La ocupación de las UCI sube 4 puntos hasta situarse en el 62,7%, mientras que la incidencia de la COVID-19 sume a 90,1 casos, frente a los 82,7 por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Sanidad propone el límite de 150 casos de incidencia para la apertura de interiores

El Ministerio de Sanidad plantea establecer que si la incidencia del coronavirus es superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes los interiores de bares y restaurantes deben cerrar. Además, considera que aquellas terrazas que tienen 3 parámetros y techos deben considerarse también como interiores.

Bajan los contagios de coronavirus en Baleares y la presión hospitalaria

Baleares ha notificado en las últimas 24 horas un total de 36 nuevos casos de coronavirus y 1 fallecido, con lo que las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia alcanza las 779 personas. En cuanto a la presión hospitalaria, ésta baja en planta con 55 pacientes (2 menos que el miércoles), mientras que se mantiene el número de ingresos en UCI, con 23.

Andalucía vuelve a superar el millar de contagios de coronavirus

Andalucía ha registrado 1.164 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone el segundo día consecutivo por encima del millar de contagios. La semana pasada también ocurrió durante cuatro jornadas. Este jueves se han notificado además 21 fallecidos, 1 menos que ayer. Estas cifras suponen una subida de la incidencia acumulada a 120,9 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Cataluña mantendrá sus restricciones de cara a Semana Santa

Cataluña fue una de las primeras comunidades en rechazar las propuestas de Sanidad de adelantar el cierre de la actividad no esencial o el toque de queda a las 8 de la tarde, por lo que mantendrá sus restricciones de cara a Semana Santa. En este sentido, el toque de queda seguirá a las 10 de la noche y hasta las 6:00 horas. La hostelería podrá abrir de forma ininterrumpida de 7:30 a 17:00 horas y los comercios de más de 800 metros cuadrados podrán abrir todos los días, también en fin de semana. No obstante, la comunidad mantiene el cierre perimetral para evitar la propagación del coronavirus en vacaciones.

Castilla-La Mancha refuerza los controles para garantizar el cumplimiento de las restricciones COVID-19

Castilla-La Mancha reforzará el dispositivo de control y vigilancia de la circulación que se inicia este viernes, cuando entran en vigor las restricciones de cara a Semana Santa, con el fin de garantizar el correcto cumplimiento de las medidas frente al coronavirus. Según ha explicado el Centro de Coordinación Regional, su intención es "proteger la salud pública, pues el objetivo prioritario de todos los poderes públicos en esta crisis sanitaria es salvar vidas".

Mapa de contagios y fallecidos por coronavirus en Cataluña

Cataluña ha notificado este jueves un total de 1.889 contagios, lo que representa una subida, y 16 fallecidos por coronavirus, mientras que tanto la presión hospitalaria como los indicadores del coronavirus -velocidad de transmisión y riesgo de rebrote- siguen al alza. Por provincias, Barcelona ha registrado 1.229 casos, seguido de Girona, con 205; Lleida, con 114; y Tarragona, con 79.

Desarrollan un sistema que detecta la COVID-19 en el aire y lo desinfecta

Un grupo de científicos de Baleares y Valencia han desarrollado un sistema de detección del coronavirus en espacios cerrados, de tal modo que detecta su concentración en el aire y lo desinfecta. El objetivo del proyecto es instalar este tipo de tecnología en espacios interiores de hospitales, centros sociosanitarios o comercios, colegios y hoteles, entre otros.

Carmen Calvo confía en que el estado de alarma no se extienda más allá del 9 de mayo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado hoy si confianza en que el estado de alarma no se extienda hasta más allá del 9 de mayo, fecha límite acordada para combatir la pandemia del coronavirus. No obstante, advierte que hay que actuar con prudencia y esperar a la evolución de la pandemia en España.

Restricciones País Vasco: El Gobierno podría plantear modificaciones si la tendencia del coronavirus sigue subiendo

Iñigo Urkullu, lehendakari de Euskadi, ha explicado este jueves durante su llegada al parlamento que no descarta aplicar nuevas restricciones frente al coronavirus, como adelantar el horario de cierre de los establecimientos o limitar la movilidad en la comunidad de cara a Semana Santa si continúa la "tendencia al alza" de la incidencia del coronavirus.

Denunciadas 15 personas por una fiesta ilegal en un hotel en Logroño

La Policía Local de Logroño ha denunciado a 15 personas que organizaron una fiesta ilegal en la habitación doble de un hotel. Ninguno de ellos llevaba la mascarilla puesta ni guardaban la distancia de seguridad establecida en la normativa sanitaria frente al coronavirus. Fue el personal quien alertó a los agentes durante la madrugada del miércoles por las molestias que ocasionaban al resto de clientes.

Suben los contagios en Cataluña: 1.889 casos de coronavirus y 16 muertes

Cataluña ha vuelto a registrar un repunte de casos de coronavirus con 1.889 nuevos, una jornada en la que se han notificado 16 fallecidos por la enfermedad. Suben también los indicadores de la COVID-19 en la comunidad, con un riesgo de rebrote en 212 puntos (4 más) y una velocidad de transmisión de 1,09 (1 décima más).

Siguen bajando los casos activos de coronavirus en Galicia, que suma 162 contagios y 4 muertes

Galicia ha notificado en la últimas 24 horas un total de 162 nuevos contagios y 4 fallecidos por coronavirus, lo que eleva la cifra total a 11.227 y 2.329 desde el inicio de la pandemia, respectivamente. En esta jornada, vuelven a bajar los casos activos en la comunidad, con 2.440, al tiempo que desciende la presión hospitalaria con 12 pacientes menos en planta y 3 menos en UCI.

Merkel alerta de la propagación de las cepas del coronavirus y lo describe como "una nueva pandemia"

Angela Merkel, canciller alemana, ha advertido este jueves de la preocupante propagación de las mutaciones del coronavirus, que describe como "la nueva pandemia", por ser más infecciosas que el virus original. No obstante, confía en que gracias a la vacunación contra la COVID-19 se puede ver "la luz al final del túnel".

Los viajes de los españoles se redujeron un 47% en 2020 a causa del coronavirus

La pandemia del coronavirus ha limitado nuestra movilidad, hasta tal punto que los viajes de los españoles durante el año 2020 se redujeron un 47,6% y su gasto, un 56%. Concretamente, durante el año pasado la población realizó 101,5 millones de viajes y se gastó 21.135 millones de euros, según los datos del INE. Además, fruto de la pandemia, el 95% de los viajes que se efectuaron fueron a nivel nacional y solo un 5% se fue al extranjero.

Cantabria amplía el uso del test de saliva para detectar el coronavirus

Antes estaba restringido para el personal sanitario, pero ahora, Cantabria ha decidido ampliar el uso de los test de saliva para detectar el coronavirus al resto de la población, con el fin de evitar que los ciudadanos siempre se sometan a las pruebas PCR o antígenos, que implican la introducción de un hisopo, y que éstas se agilicen. Desde el pasado lunes, los que vayan a realizarse un test de la COVID-19 por ser contacto de un positivo, recibirán también un kit de saliva para hacérselo de forma más sencilla en sus casas antes de salir de la cuarentena.

Restricciones Madrid: La comunidad vuelve a cerrar durante Semana Santa

Pese al rechazo de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de cerrar perimetralmente la comunidad, la restricción de obligado cumplimiento volverá a imponerse mañana de cara a las vacaciones de Semana Santa. El repunte de contagios preocupa a Sanidad, que ve con temor la llegada de una cuarta ola del coronavirus, al tiempo que aumentan los indicadores de la COVID-19 en España.

3 nuevos jugadores del Real Valladolid, positivos en coronavirus

Los jugadores del Real Valladolid Luis Pérez, Kike Pérez y Michel han dado positivo en coronavirus tras las pruebas de detección rutinarias. Con ellos, ya son 4 los jugadores infectados por COVID-19. El primero de ellos, comunicado el pasado martes, fue el portero Roberto Jiménez. Todos ellos se encuentran aislados en sus domicilios, siguiendo el protocolo sanitario.

Coronavirus en Aragón: Repuntan los contagios en una jornada sin fallecidos

Aragón ha notificado en las últimas 24 horas un total de 178 nuevos contagios de coronavirus, 29 más que el día anterior y 67 más que hace una semana. En esta jornada, no obstante, no se ha registrado ningún fallecimiento por la enfermedad. Por provincias, Zaragoza acumula 150 nuevos positivos, mientras que Huesca suma 20 y Teruel, 8.

Baleares pide a Interior que se intensifiquen los controles en los aeropuertos para contener el coronavirus

La consejera de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez, ha solicitado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se intensifiquen los controles en puertos y aeropuertos ante el previsible aumento de vuelos extranjeros en Semana Santa. Baleares decidió cerrar perimetralmente la isla para españoles, pero sí permitirá la llegada de turistas de otros países, por lo que ha pedido ayuda al Gobierno para controlar la propagación del coronavirus y evitar la llegada de una cuarta ola.

AstraZeneca rebaja su efectividad al 76% contra el coronavirus en un estudio de Estados Unidos

AstraZeneca ha rebajado la efectividad de su vacuna contra el coronavirus del 79% al 76% en la actualización de un estudio en Estados Unidos después de que se solicitara a la farmacéutica que revisaran los datos iniciales. En los resultados, indican también una eficacia del 85% en los casos sintomáticos de mayores de 65 años y del 100% en casos graves de la COVID-19 y hospitalizaciones.

Sigue subiendo la incidencia del coronavirus en España hasta 3 décimas más

Vuelven a subir los indicadores del coronavirus en España a pocos días de que empiece la Semana Santa. La incidencia acumulada suma otras 3 décimas más hasta situarse en 132 casos por cada 100.000 habitantes. En las últimas 24 horas se vio también un repunte de contagios, con 7.026 frente a los poco más de 5.000 del día anterior, y también en el número de fallecidos por COVID-19, con 320 nuevos (19 más). Todo esto mientras el viernes las comunidades se blindan para evitar la propagación del virus y confiar en que no llegue una cuarta ola con las restricciones ya impuestas.

Asturias confirma el primer caso de la cepa brasileña del coronavirus

Asturias ha detectado el primer caso diagnosticado de la variante brasileña del coronavirus, mientras que la británica supone ya el 96% de los casos. Su consejero de Salud, Pablo Fernández, ha asegurado que están "muy atentos" a la aparición de estas mutaciones de la COVID-19 en las distintas comunidades que son, a su vez, más contagiosas. Además de la sudafricana, brasileña y británica, en España también se están vigilando las de Nigeria, California y Portugal.

Las restricciones del coronavirus de cara a Semana Santa no se endurecerán pero sí los controles

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de ayer, Gobierno y comunidades decretaron como parte de las restricciones de Semana Santa frente al COVID-19 no adelantar ni el cierre de la actividad no esencial ni el toque de queda a las 20:00 horas. Sin embargo, sí se incrementarán los controles de tráfico en trayectos cortos para asegurar el cumplimiento de las medidas frente al coronavirus. Por tanto, en Semana Santa se mantendrá el toque de queda hasta máximo las 23:00 h (con posibilidad de adelantarlo a las 22:00 h), y la limitación de personas en las reuniones y el cierre perimetral de las regiones. Pese a que Baleares estaba exenta de esta medida en Semana Santa, su presidenta, Francina Armengol, decidió aplicar el cierre de la isla, aunque permitirá el movimiento interinsular.

Coronavirus en España: Nuevas restricciones en Semana Santa, última hora sobre la vacuna, variantes de la COVID-19 y datos, en directo

Bienvenidos a una nueva jornada de información sobre la COVID-19 en el mundo y en España. Sigue en directo todas las novedades sobre las nuevas restricciones de cara a Semana Santa tras la reunión entre Gobierno y comunidades de ayer y la última hora sobre las vacunas, variantes del coronavirus y datos hoy jueves 25 de marzo, en directo.