Restricciones en Semana Santa y el puente de San José, cierres perimetrales y últimas noticias del coronavirus hoy

Publicidad

Coronavirus

Restricciones en Semana Santa, medidas en San José y últimas noticias de la COVID-19 en España hoy, en directo

Consulta la última hora de las nuevas restricciones en las comunidades para frenar el coronavirus en España por el puente de San José y consulta las últimas noticias de la vacuna de AstraZeneca, nuevas medidas en Semana Santa y datos actualizados hoy, en directo.

En resumen

Actualizado a las

El coronavirus podría ser en el futuro una enfermedad estacional

Por el momento el coronavirus no es una enfermedad estacional aunque sí podría serlo en el futuro, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial. Los modelos estudiados anticipan que en el futuro la transmisión de coronavirus podría estacionalizarse, considerando que "el coronavirus que la causa parece sobrevivir mejor en condiciones de frío, clima seco y baja radiación ultravioleta".

Las reinfecciones de COVID-19 aunque son "raras" son más comunes en personas mayores de 65 años

Un estudio publicado en la revista The Lancet revela que las reinfecciones por COVID-19 son "raras" aunque son "más comunes" en personas mayores de 65 años, que cuentan con una protección de solo el 47% frente un segundo contagio, respecto al 80% de los individuos más jóvenes.

Madrid anuncia hoy las nuevas zonas básicas de salud con restricciones de movilidad

La jornada de mañana es festiva en la Comunidad de Madrid por lo que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha adelantado a hoy jueves el anuncio sobre las nuevas zonas básicas de salud que pasarán a estar confinadas perimetralmente el próximo lunes, día en el que finaliza el cierre autonómico que comenzó ayer precisamente por el puente.

Sanidad se atendrá a lo que diga la EMA sobre la vacuna de AstraZeneca

Sanidad está a la espera de las conclusiones que anuncie hoy la Agencia Europea del Medicamento sobre la vacuna de AstraZeneca tras analizar los casos de trombosis en pacientes vacunados con este fármaco, mientras la tendencia descendente de los contagios se ha estancado en las últimas horas. El Gobierno suspendió el pasado lunes "por prudencia" durante 15 días la administración de AstraZeneca, hasta que se dilucidara si existe una relación causal entre esos episodios y la propia vacuna, ampliamente defendida por la comunidad científica, que insiste en que son mayores los beneficios de seguir utilizándola que los de prescindir de ella.

Sanidad avisa de un posible cambio de tendencia de la curva de contagios

En la última jornada el número de contagios por coronavirus ha crecido en 9 comunidades además de en Ceuta y en Melilla, por lo que Sanidad advierte del posible cambio de tendencia ante el repunte de contagios en varias comunidades. País Vasco es la comunidad que peor preparada estaría para afrontar una cuarta ola.

La incidencia acumulada sube ligeramente en España en las últimas horas

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Sanidad ha notificado en las últimas 24 horas 6.092 nuevos contagios por COVID-19 elevando el total de infectados desde el inicio de la epidemia a 3.206.116 personas. Además ha informado de 228 muertes en el último día. La incidencia acumulada del país sube ligeramente hasta los 127,91 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Colombia vacuna contra el coronavirus a un millón de personas en 30 días

Colombia llega a la meta de vacunar contra el coronavirus a un millón de personas en un mes. Las autoridades del país prevén inmunizar este año a 35,2 millones de ciudadanos, lo que supone el 70 % de la población colombiana para así alcanzar la inmunidad de rebaño. Hasta aquí la última hora sobre las nuevas restricciones en Semana Santa, medidas en San José y datos de contagios en España y en todo el mundo. ¡Hasta mañana!.

Ecuador permitirá el acceso al país de personas vacunadas

A partir de la próxima semana Ecuador va a permitir el acceso de turistas que se hayan vacunado contra el coronavirus sin necesidad de someterse a una prueba PCR antes de su llegada. Así lo ha confirmado hoy el presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, Juan Zapata. "Se han hecho reformas a los protocolos de ingreso de extranjeros a territorio ecuatoriano por vía aérea. Aquellos ciudadanos que ingresen y presenten el carné de vacunación con las dosis completas podrán ingresar sin presentar la prueba PCR negativa".

Brasil suma 90.303 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas

Brasil ha registrado este miércoles 90.303 contagios de coronavirus, alcanzando un nuevo récord diario. El país, uno de los más afectados por la pandemia, acumula 11.693.3838 casos. El número de decesos ha ascendido durante la última jornada a 2.648 personas.

Datos globales del coronavirus: 2,6 millones de muertes y más de 121 millones de infecciones

Los últimos datos confirman que actualmente hay 2,6 millones de personas que han perdido la vida a consecuencia de la COVID-19. Mientras que hay más de 121 millones de personas que se han contagiado de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Francia suma más de 38.000 nuevos contagios, el mayor aumento en un día

El Ministerio de Salud de Francia ha notificado hoy 38.501 nuevas infecciones de coronavirus, el mayor aumento en un día desde el pasado mes de noviembre. El país galo mantiene la cifra total de positivos en 4,15 millones, lo que lo convierte en uno de los países con más contagios desde el inicio de la pandemia. El gobierno ya ha confirmado que se impondrán nuevas restricciones en las regiones más afectadas.

EEUU estudia las peticiones de México y Canadá para compartir vacunas

México y Canadá son algunos países que han solicitado a Estados Unidos compartir las vacunas para combatir el coronavirus. Hoy, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha confirmado que el país se está estudiando "cuidadosamente" esas solicitudes. A principios de marzo, Psaki advirtió que no había compromiso de "EEUU para compartir vacunas con México" hasta que toda la población estadounidense no estuviera inmunizada.

Peru Nolaskoain del Athletic Club da positivo en coronavirus

El Athletic Club ha anunciado este miércoles que el jugador del primer equipo, Peru Nolaskoain, ha dado positivo por coronavirus "en la prueba de antígenos realizada hoy". El futbolista se encuentra "en buen estado" y el resto de la plantilla ha dado negativo.

Argentina pide que se aclare la presunta falsificación de pruebas PCR hechas en México

La Dirección de Migraciones de Argentina ha pedido a Justicia que investigue la presunta falsificación de pruebas PCR de detección de coronavirus realizadas en México por viajeros argentinos antes de regresar a su país de origen. La Dirección de Migraciones presentó documentación aportada por la madre de un adolescente que volvió a Argentina después de pasar una temporada en Cancún. El joven salió desde Argentina tras dar negativo en las pruebas de detección y regresó a su país natal tras someterse a otra prueba en un laboratorio mexicano. Sin embargo, al llegar a Buenos Aires se le volvió a repetir PCR y el resultado fue positivo.

Sanidad de Canarias actualiza la red de laboratorios acreditados para hacer la prueba COVID-19 gratuita a residentes que viajen a Canarias

El Gobierno de Canarias ha actualizado la red de laboratorios acreditados para realizar la prueba anticovid a los turistas que lleguen al archipiélago. Según explica el Ejecutivo "en aquellos casos en los que no pueda hacerse la prueba en origen, en el aeropuerto o puerto de destino se indicará a los viajeros cómo proceder. En este caso, se tendrá que guardar aislamiento".

Marruecos seguirá vacunando con AstraZeneca

Marruecos ha decidido mantener el uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. El Gobierno del país continuará administrando los fármacos de AstraZeneca porque asegura que no se han registrado casos de fallecimientos vinculados a esta vacuna. Esta decisión se ha adoptado hoy después de que varios países europeos suspendieran el uso de la solución.

La iniciativa 'Yo me corono' consigue 25.800 euros que se destinarán a la lucha contra la COVID-19

La iniciativa solidaria 'Yo me corono' ha recaudado este miércoles 25.800 euros que irán destinados a proyectos para avanzar en la lucha contra la pandemia del coronavirus impulsados por la Fundación Lucha Contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (FLS), el Institut de Recerca Contra la Sida de IrsiCaixa y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

La cepa británica supone el 80% de los contagios en Almería y el 20% en Huelva

En Andalucía la cepa británica del coronavirus es la variante dominante. La mutación supone el 80% de los contagios en Almería y el 20% en Huelva. La cepa sudafricana también está presente en la comunidad. "A esto hay que añadir los contratiempos en la vacunación, que no va al ritmo deseado y eso que Andalucía es la comunidad autónoma que más vacunas pone de España. En términos absolutos 1.137.791 dosis administradas y en términos relativos hemos puesto el 93% de las dosis recibidas", ha confirmado Juanma Moreno.

RESTRICCIONES ANDALUCÍA: Se mantiene el cierre de todas las provincias hasta después de Semana Santa

Andalucía mantiene el cierre de todas las provincias hasta después de Semana Santa. También retrasa el toque de queda hasta las 23:00 horas mientras que la hostelería podrá abrir hasta las 22:30. Las reuniones sociales se mantienen igual: máximo de 6 personas en exterior y 4 en interior de locales. Las medidas entrarán en vigor a partir de este viernes 19, coincidiendo con la festividad de San José, y se mantendrán hasta el 9 de abril. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recordado que "la prudencia" debe guiar siempre la actuación.

Juanma Moreno: "Las cifras de este año demuestran que esto hay que tomárselo en serio"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado hoy que un año después de la pandemia del coronavirus las situación sigue siendo igual de "grave e imprevisible". Moreno ha dicho que "casi medio millón de andaluces han sido diagnosticados de coronavirus y más de 9.000 han perdido la vida. Las cifras de este año demuestran que esto hay que tomárselo en serio, sin frivolidades, sin bandazos"

Guillermo Fernández Vara anuncia que las nuevas ayudas destinadas a los sectores más afectados llegarán en la próxima semana

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que "a partir de la semana que viene empezarán a salir ya las primeras ayudas" destinadas para los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus, como la hotelería, el turismo o el comercio. El dirigente ha explicado que "ahora se están resolviendo" las solicitudes y comprobando "el cumplimiento de una serie de detalles".

Galicia registra 4 fallecimientos por COVID-19

El servicio gallego de Salud ha confirmado este miércoles 4 nuevas muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 2.310 los fallecimientos desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Según detalla el Sergas todas las víctimas mortales presentaban patologías previas.

Ximo Puig manda un mensaje a los madrileños: "Nos reencontraremos"

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se ha reunido hoy con la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo central, María Jesús Montero. Durante su encuentro Puig ha aprovechado para recordar que en Semana Santa no se permitirá la movilidad entre comunidades para evitar los contagios de coronavirus, pero que en el verano los valencianos "los esperan".

Juanma Moreno comparece hoy tras la reunión del Comité de Expertos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comparecerá este miércoles a partir de las 20:30 horas para informar sobre la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud de Alto Impacto de Andalucía. Moreno ha mostrado hoy su preocupación por los últimos datos epidemiológicos y ha confirmado que "después de analizar la situación con el Comité de Expertos, anunciaré si es posible modificar alguna medida".

Cerca de 150.000 personas han recibido avisos de haber estado en contacto con una persona de riesgo

Aproximadamente 150.000 personas han sido avisadas por haber mantenido contacto directo con una persona de riesgo por coronavirus gracias a la aplicación Radar Covid. Esta herramienta de rastreo ha sido descargada por el 18 % de la población. "Desde el punto de vista tecnológico la herramienta es impecable, desde el punto de vista de los ciudadanos, positiva. ¿Qué ha fallado? Su adopción por parte de los sistemas de administración regionales y de salud", explica Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Dimite el viceprimer ministro de Eslovaquia por desacuerdo en el plan anticovid

El viceprimer ministro del país, Richard Sulik, ha anunciado su dimisión porque están en desacuerdo con la estrategia contra el coronavirus que está adoptando el Ejecutivo central. Sulik entregará su renuncia formalmente a la presidenta del país, Zuzana Caputova , a comienzos de la próxima semana.

Darias insiste en la importancia de continuar con las medidas "que hemos adoptado hasta ahora"

Carolina Darias indica que "es muy importante que sigamos en las medidas que hemos adoptado hasta ahora" para remitir la incidencia de contagios de coronavirus. Sobre la idea de producir la vacuna rusa Sputnik V en Galicia, donde se encuentra uno de los centros de fabricación integral de vacunas en España, el grupo Zendal, Darias afirma que "no tenemos ninguna información oficial al respecto".

Carolina Darias: "El objetivo de 50 casos a 14 días es un objetivo a alcanzar"

¿Hay algún plan para las personas que no quieran vacunarse contra el coronavirus con las dosis de AstraZeneca a partir de ahora? Según explica la ministra de Sanidad "en principio no hay otro plan" pero advierte que prefiere "esperar lo que dice el el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC)" sobre esta cuestión. Sobre la meta de reducir la incidencia acumulada a 50 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, Darias afirma que "es un objetivo a alcanzar. Estamos convencidos que conforme avance la campaña de vacunación estaremos más cerca pero no podemos dejar todo el trabajo a las vacunas, es también responsabilidad de toda la ciudadanía el seguir cumpliendo las medidas".

Carolina Darias sobre el pasaporte COVID: "Queremos tenerlo preparado en torno al verano"

Sobre el pasaporte COVID, Carolina Darias detalla que comenzarán "a tener reuniones con las comunidades autónomas para poner en marcha el certificado vacunal". La titular de Sanidad advierte que el objetivo es "tenerlo preparado en torno al verano, para que pueda usarse como un facilitador de la movilidad".

Darias sobre la vacunación con AstraZeneca: "Hasta ahora lo que hay es una relación temporal, no causal"

Carolina Darias advierte que "las vacunas han sido aprobadas por la EMA y lo han hecho porque son seguras, adecuadas y salvan vidas. Al mismo tiempo queremos decir que el sistema de farmacovigilancia funciona" por ello varios países han adoptado la decisión de suspender la vacunación contra el coronavirus con AstraZeneca hasta que se evalúe la situación. "Hasta ahora lo que hay es una relación temporal y no causal". En España hay "3 casos notificados hasta el momento sobre un total de 975.661 personas que han sido vacunas con AstraZeneca".

Carolina Darias destaca un posible "cambio de tendencia"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirma un posible "cambio de tendencia" aunque "aún es pronto para asegurarlo" por ello pide "máxima prudencia" para evitar un repunte de los contagios por coronavirus. Según Darias, la asistencia de público en las finales de Copa del Rey "no es adecuado, no es oportuno y no es conveniente". En relación a las vacunas a España han llegado 7,6 millones de dosis de las que 5,8 ya han sido administradas. La farmacéutica Pfizer ha repartido un nuevo lote esta semana con 546.000 dosis adicionales.

La crisis del coronavirus podría haber costado a Francia entre 160.000 y 170.000 millones de euros en 2020

Francia estima que la crisis sanitaria derivada del coronavirus ha costado al país galo entre 160.000 y 170.000 millones de euros en 2020, según ha confirmado hoy el ministro de Hacienda, Olivier Dussopt. "Consideramos que en 2020, entre la caída de ingresos y los gastos que asumimos para hacer frente a la crisis puede estimarse en torno a 160.000 y 170.000 millones de euros". Según Dussopt, esta cifra no es definitiva porque "seguimos en plena crisis epidémica y sanitaria".

Sitges instala medidores de CO2 para medir el aire y evitar los contagios

La ciudad costera catalana de Sitges instala medidores de CO2 en los centros educativos para calcular el nivel de concentración de dióxido de carbono y ventilar las aulas para evitar el riesgo de contagio y la transmisión del coronavirus. Los medidores de CO2 son instrumentos que ayudan a controlar la calidad del aire.

Aragón confirma 146 nuevos casos y 4 muertes

Aragón contabiliza 146 nuevos contagios de coronavirus, 37 más que el día anterior. De las nuevas infecciones 127 corresponden a la provincia de Zaragoza, 15 a la de Huesca y 3 a la de Teruel. Además, se confirman otros 4 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas. La tasa de positividad asciende al 6,29 %.

Sanidad contabiliza 6.092 nuevos positivos y 228 muertes en las últimas 24 horas

El último informe de Sanidad confirma 6.092 nuevos contagios y 228 decesos en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia del coronavirus se han contagiado 3.206.116 personas y 72.793 han perdido la vida a consecuencia de la COVID-19. La incidencia acumulada se sitúa en 127,9 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Sube una décima por primera vez desde el 27 de enero.

UGT pide al Gobierno vasco que ofrezca información sobre la suspensión de AstraZeneca

El sindicato UGT ha pedido al Gobierno de País Vasco que dé una "respuesta inmediata y clara" al sector de la enseñanza tras suspender la vacunación contra el coronavirus con los fármacos de AstraZeneca. En nota de prensa UGT Irakaskuntza ha denunciado que los sindicatos no han recibido ninguna información sobre esta cuestión lo que está ocasionando "desconcierto, malestar y enfado" entre el personal.

La variante británica del coronavirus supone el 76% de los contagios en Baleares

La cepa británica del coronavirus supone el 76,1 % de los positivos detectados en Baleares, el 78 % en Mallorca y el 71 % en Ibiza, según ha confirmado hoy la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez. "Hemos tenido además 6 casos de variante californiana en Ibiza, algo que preocupa porque todavía debemos conocer mucho más su comportamiento", ha añadido. Gómez ha recordado que la presencia de las mutaciones "nos obliga a ser prudentes".

Castilla-La Mancha confirma 163 nuevos casos y 4 fallecimientos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 163 nuevos positivos y 4 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 72 casos, Guadalajara 50, Ciudad Real 29, Albacete 7 y Cuenca 5. Desde el inicio de la epidemia el total de personas contagiadas asciende a 172.967.

Hungría critica "la burocracia de Bruselas" a la hora de adquirir vacunas contra el coronavirus

El Gobierno de Hungría ha dicho hoy que la Unión Europea ha fracasado en su plan de adquisición de vacunas para combatir el coronavirus. Según las autoridades húngaras esto explicaría que "en los países de Europa la vacunación es muy baja. Lo que se necesitan hoy son las vacunas y no el pasaporte de vacunas".

La Comunidad de Madrid suma 1.571 nuevos contagios y 19 muertes

La Comunidad de Madrid contabiliza este miércoles 1.571 nuevos positivos, frente a los 1.492 casos de la jornada anterior. Asimismo el número de fallecimientos ha descendido en las últimas horas pasando de 27 a 19. El número de pacientes en planta se eleva hasta los 1.591 mientras que 401 personas permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos, 17 menos que el día anterior.

55 aulas confinadas en Extremadura por coronavirus

Un total de 55 aulas de diferentes centros educativos de Extremadura permanecen en cuarentena tras detectarse contagios de coronavirus entre el alumnado y profesorado. En las últimas horas se han sumado al confinamiento 11 nuevas aulas de 6 centros educativos de la región.

La OCDE alerta que millones de personas no tienen acceso a agua potable

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha lamentado este miércoles el hecho de que millones de personas en todo el mundo no tienen acceso al agua potable por lo que no pueden lavarse en plena pandemia del coronavirus. El organismo ha alertado que lavarse las manos es una de las medidas más importantes y aconsejadas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio. La responsable de la Unidad de Gobernanza del Agua y Economía Circular de la OCDE, Oriana Romano, ha dicho que esta situación provoca "graves consecuencias" teniendo en cuenta que "la pandemia ha amplificado la importancia del acceso al agua".

Alcorcón destinó en 2020 cerca de 2,5 millones de euros para hacer frente a la pandemia

El Ayuntamiento de Alcorcón destinó en 2020 aproximadamente 2,5 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus según ha anunciado hoy la alcaldesa del municipio madrileño, Natalia de Andrés. "Podemos diferenciar los gastos en varios ejes: refuerzo de la seguridad, inversión en servicios municipales, apuesta por una apertura segura de los centros escolares y acciones desde Servicios Sociales", ha explicado.

Polonia impone nuevas restricciones para evitar la transmisión de contagios

Polonia ha decidido cerrar la hostelería y limitar el aforo de los comercios tras detectarse un ascenso en el número de contagios por coronavirus en los últimos días. Las autoridades han anunciado que los hoteles, centros deportivos y museos volverán a estar cerrados desde el 20 de marzo al 9 de abril. Las restricciones también incluyen el cierre de otros espacios como cines, teatros y piscinas.

La CE presenta su certificado digital de vacunación

La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy su propuesta para el nuevo pasaporte de vacunación para facilitar la movilidad interna entre los distintos países europeos de cara al verano. "Queremos ayudar a los Estados miembros a devolver la libertad de movimientos de forma fiable", ha dicho la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen. El certificado será gratuito para todos los ciudadanos europeos e incluirá información sobre el estado de vacunación contra el coronavirus de la persona.

Canarias suma más de 240 positivos y 4 fallecimientos por coronavirus

Canarias confirma 248 nuevos casos y 4 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. De los nuevos decesos 2 se han producido en Tenerife y otros 2 en Gran Canaria. Desde el inicio de la pandemia se han contagiado 43.993 personas en el archipiélago y 637 han perdido la vida.

Valdefuentes en Cáceres crea un certificado de vacunación COVID-19

El Ayuntamiento de Valdefuentes en Cáceres crea un carné de vacunación COVID-19 para "concienciar y sensibilizar" a la población de la "necesidad" de vacunarse contra el coronavirus y evitar la propagación de la enfermedad. El documento contiene información sobre las dosis que se han puesto y el tipo de vacuna suministrada.

Galicia amplía el horario de hostelería de 18:00 a las 21:00 horas

La Xunta de Galicia amplía desde este viernes el horario de apertura de la hostelería pasando de las 18:00 horas actuales hasta las 21:00 horas. Estarán excluidos de esta ampliación horaria los tres municipios en nivel máximo de alerta por coronavirus. Así lo ha confirmado este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, quien ha dicho que se trata de una reapertura "cautelosa".

Alemania pide a la población no viajar si no es por causa justificada

El Gobierno de Alemania ha pedido hoy a la población evitar viajes si no es por causa justificada para evitar la transmisión de coronavirus. La portavoz adjunta del Gobierno federal, Ulrike Demmer, ha dicho en rueda de prensa que "respecto a viajar, sólo puedo volver a repetir y apelar sencillamente a renunciar a ellos. Los viajes no esenciales, y eso incluye los turísticos, posiblemente elevan el número de contactos y por lo tanto sería mejor renunciar a ese tipo de viajes".

El ministro de cultura defiende que la gestión de su ministerio durante la pandemia

El ministro de Cultura y Deporte de España, José Manuel Rodríguez Uribes, ha dicho hoy durante su turno de intervención en el Senado que "en medio de una pandemia" el actual Gobierno ha hecho "más en un año que el Partido Popular en los últimos seis años". El ministro ha respondido así al senador popular, Miguel Lorenzo, cuando este le ha preguntado si adoptarán "nuevas medidas a fin de proteger y amparar a los trabajadores del sector cultural así como a las empresas culturales".

La cepa británica supone más del 70% de los casos en todas las Islas Baleares

La cepa británica del coronavirus está ya en todas las islas y supone el 76,1% de los casos nuevos en Baleares, el 78% en Mallorca y el 71% en Ibiza, ha informado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en una comparecencia en el Parlament. "Hemos tenido además 6 casos de variante californiana en Ibiza, algo que preocupa porque todavía debemos conocer mucho más su comportamiento", ha dicho en su comparecencia para informar en la comisión de Salud sobre la gestión actual, la prevención, control y seguimiento de contagios y rebrotes provocados por la pandemia de Covid-19 en Baleares.

Francia impondrá nuevas medidas en París y el norte para frenar el virus

Francia ha anunciado hoy que, a partir del fin de semana, se endurecerán las medidas para frenar el coronavirus en dos regiones del país, Île de France, cuya capital es París, y Hauts de France, en la frontera con Bélgica. "Esta misma tarde habrá discusiones con las regiones de Île de France y Hauts de France y con los departamentos contiguos" para recibir la opinión de responsables locales sobre las medidas planteadas, dijo el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Galicia alerta de un brote de coronavirus en una granja con 6.500 visones

Un brote de coronavirus ha sido detectado en una granja de cría de visones americanos en el municipio de Santiago de Compostela, según ha informado hoy la Xunta de Galicia tras haber alertado al Ministerio de Agricultura. La granja alberga unos 6.500 ejemplares de visón y las autoridades están efectuando análisis epidemiológicos para determinar el origen de la infección, precisa el Gobierno autonómico en un comunicado. Galicia cuenta actualmente con 25 granjas y con cerca de 71.500 reproductoras de esos animales utilizados para prendas de confección.

Baja el número de hospitalizados por covid-19 en Portugal

El número de pacientes hospitalizados por coronavirus en Portugal baja hoy su tendencia con 856 ingresados, cerca de un centenar menos que el día anterior, mientras las cifras de contagios y muertes se mantienen estables. Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), del total de pacientes ingresados, 205 están en unidades de cuidados intensivos, ocho menos que un día antes.

Se disparan hasta el centenar los casos Covid-19 y sube la positividad en Navarra

Los nuevos casos de coronavirus se dispararon en la jornada de ayer en Navarra hasta los 100 positivos, mientras que la tasa de positividad subió al 4,5%, ha informado el Gobierno de Navarra. Se realizaron 2.231 pruebas (1.259 PCR y 972 test de antígenos) que detectaron 100 nuevos casos frente a los 68 del lunes, por lo que la tasa de positividad subió al 4,5% desde el 3,2% de la jornada precedente. Un total de 73 pacientes permanecían ayer ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, dos más que el día anterior.

1.500 policías y guardias civiles vigilarán el cierre perimetral de Madrid

Unos 1.500 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil conforman el dispositivo desplegado por la Delegación del Gobierno de Madrid para vigilar que se cumpla el cierre perimetral de la región y evitar los desplazamientos no justificados durante el puente de San José, desde hoy y hasta el domingo día 21. Por ello, la Policía Nacional establecerá controles en los principales nodos de Transporte de Madrid y la Guardia Civil en las carreteras madrileñas, según ha informado en redes sociales el departamento dirigido por José Manuel Franco.

Castilla y León investiga tres posibles casos de reacción grave a AstraZeneca

Castilla y León tiene abiertas en estos momentos tres investigaciones de sendos casos de posibles reacciones graves a la vacuna frente a la covid-19 de AstraZeneca, aunque por el momento "no existe una vinculación clara" con los criterios marcados por las autoridades sanitarias sobre reacciones con trombosis cerebrales. Dado a que la investigación aún está en niveles incipientes y a que no está clara de momento esta vinculación, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha informado de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ha incluido ninguno de estos casos dentro de la investigación que está llevando a cabo con reacciones a esta vacuna de diferentes puntos de Europa.

Desciende el número de hospitalizados en Andalucía

En Andalucía hay 1.125 pacientes hospitalizados por coronavirus, 53 menos que este martes, de los que 278 están en las UCI. Es la segunda jornada en la que se registra una bajada en las hospitalizaciones. En las UCI también hay 11 personas menos que el día anterior. A la espera de que esta tarde se conozca la decisión del comité de expertos respecto a las nuevas restricciones de movilidad, en la comunidad hay 35 localidades con una tasa mayor de 50 casos por cada 100.000 habitantes, ocho de las cuales superan los 1.000 casos y tienen suspendida toda la actividad no esencial.

Ayuso anuncia ayudas para 78.000 autónomos y empresas afectados por la Covid-19

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el Gobierno regional va a aprobar un plan de ayudas para 78.000 autónomos y empresarios afectados por la pandemia, que han quedado excluidos de las ayudas de 11.000 millones de euros aprobadas por el Gobierno de España para autónomos y empresas. Díaz Ayuso ha explicado que se concederán ayudas desde 3.000 euros para autónomos hasta 200.000 para las empresas que hayan resultado más afectadas por la pandemia y que hayan sufrido una caída en su facturación de al menos el 30%.

Gran Canaria abre conexiones con Alemania para Semana Santa

Gran Canaria contará con nuevas conexiones con el mercado alemán a través de un acuerdo del Patronato de Turismo con la compañía Condor, que comenzará a operar sus rutas hacia la isla a partir de mayo. Según ha detallado en un comunicado el consejero insular de Turismo, Carlos Álamo, el acuerdo cerrado durante la celebración, de forma telemática, de la feria ITB Now de Berlín, establece que la compañía germana contará con cinco vuelos semanales desde Fráncfort, tres vuelos desde Düsseldorf, dos vuelos también semanales desde Hamburgo, Leipzig, Stuttgart y Múnich, además de operar desde Suiza con dos frecuencias semanales desde Zúrich.

Comunidad Valenciana notifica 3 casos de trastornos de coagulación tras recibir la vacuna de AstraZeneca

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha notificado tres casos de trastornos de la coagulación en pacientes a los que se ha administrado la vacuna de AstraZeneca en la región. Se trata de tres hombres de 38, 41 y 50 años que se están actualmente estudiando y evaluando, pero ninguno de ellos recoge diagnósticos de trombosis cerebrales y no se ha observado trombocitopenia. Por tanto, no estarían dentro de los casos de trombosis de senos venosos cerebrales que han despertado interés y más preocupan en el contexto de la alerta que está siendo evaluada en el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia.

Vox pide la suspensión cautelar del cierre perimetral de Madrid en el puente de San José y Semana Santa

Vox ha indicado hoy en la Asamblea de Madrid ha interpuesto en el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo para pedir la suspensión cautelar de la orden de cierre perimetral de Madrid para el puente de San José y la Semana Santa. El cierre perimetral por el puente de San José comienza hoy miércoles 17 y se prorrogará hasta el domingo 21 en las comunidades autónomas en las que el 19 de marzo es festivo: Madrid, Valencia, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia.

Coordinación policial entre Cantabria y País Vasco durante el puente de San José

La Ertzaintza del País Vasco colaborará con la Guardia Civil y la Policía Nacional en la vigilancia de los accesos entre Cantabria y País Vasco, con controles coordinados entre ambas comunidades en el puente festivo de San José y la próxima Semana Santa. Casi 900 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional vigilarán en Cantabria que se respeta el cierre perimetral, con unos 800 controles en las principales vías de acceso a la región, en medios de transporte y en los municipios más turísticos de la costa y el interior.

A partir de mañana Baleares exigirá PCR negativa a todos los viajeros que lleguen a las islas

A partir de mañana, para entrar en las Islas Baleares se exigirá una PCR negativa a todos los viajeros que lleguen desde otras comunidades autónomas, independientemente del nivel de incidencia acumulada de Covid-19 del lugar de origen. Desde hace dos semanas, Baleares exigía la prueba negativa de coronavirus hecha 72 horas antes del viaje a los pasajeros que llegaran desde comunidades autónomas con incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 100 casos por 100.000, y antes de eso la reclamaba para los territorios con IA14 de 150. Ahora, la exigirá a todos los viajeros que lleguen.

Sanidad no ve necesario un seguimiento específico con todos los vacunados de AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad considera que "no se debe realizar ningún seguimiento específico" a las personas que hayan recibido la vacuna de AstraZeneca y añade que tampoco ve necesario tomar ninguna medida ni tratamiento preventivo. Así consta en un texto publicado este miércoles por Sanidad donde responde a dieciséis "preguntas frecuentes" sobre la suspensión cautelar de la vacunación y los posibles efectos adversos o supuesto riesgo de trombosis tras las dudas suscitadas por el fármaco y registrarse en España un fallecimiento y dos casos de trombosis tras recibir la vacuna.

900 agentes vigilarán el cierre perimetral en Cantabria durante los puentes de San José y Semana Santa

Casi 900 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional vigilarán en los puentes festivos de San José y Semana Santa que se respeta el cierre perimetral de Cantabria, con unos 800 controles en las principales vías de acceso a la región, en medios de transporte y en los municipios más turísticos de la costa y el interior. En este dispositivo se contará también con el apoyo del helicóptero de la Guardia Civil con base en Asturias y con dos drones, uno de ellos dedicado a labores de vigilancia del tráfico.

La ministra Reyes Maroto afirma que "aún quedan semanas" para que el pasaporte covid-19 esté disponible

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que "aún quedan semanas" para que el pasaporte covid-19 esté disponible, pero espera que "esté preparado con el reinicio de los viajes". Así lo ha manifestado en Telecinco, donde ha calificado de "buena noticia" la propuesta de la Comisión Europea, que presenta hoy para crear un certificado digital. Sobre ello, Maroto ha señalado que es "un instrumento para garantizar una movilidad segura" y desde el Gobierno están trabajando para adaptar el contenido del certificado a la normativa española.

Suben los casos globales de coronavirus

Los casos globales de covid-19 ascendieron un 10% durante la última semana, la tercera consecutiva de aumento en contagios, aunque la cantidad de muertes sigue descendiendo desde mediados de enero, cuando se alcanzó un pico de 95.000 decesos semanales. La pasada semana se registraron menos de 60.000 fallecimientos, una cifra que no era tan baja desde hace cuatro meses, a principios de noviembre. Aunque los fallecimientos descendieron globalmente, se registraron aumentos en las regiones de Oriente Medio (un 7 %) y Asia Oriental (un 14 %).

Ceuta pasa de 'riesgo extremo' a 'riesgo alto' por incidencia de coronavirus

La ciudad autónoma de Ceuta ha abandonado hoy la situación de 'riesgo extremo' en la que estaba desde hace varias semanas, debido a que la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días ha caído de forma considerable, hasta los 209,96 casos, lo que ha permitido que la ciudad abandone el nivel extremo en el que se había instalado hace dos meses y se sitúe en 'riesgo alto', muy lejos todavía de los de 'riesgo bajo' que requieren situarse por debajo de los 150 casos. Ceuta solo se encuentra en nivel de riesgo extremo en el ámbito de ocupación de camas de UCI, ya que sus nueve pacientes ingresados en esta unidad suponen una ocupación del 52,9 %.

Más de 724.000 dosis en las neveras tras suspenderse la vacuna con AstraZeneca 15 días

La suspensión cautelar durante 15 días de la vacunación con AstraZeneca supondrá para España mantener en las neveras 724.839 dosis, lo que previsiblemente retrasará la campaña vacunal para cerca de medio millón de personas, en su mayoría docentes, policías y personal sociosanitario, a la espera de que lleguen más remesas comprometidas por otros laboratorios. Desde el anuncio ayer de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre la paralización "cautelar y temporal" de la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca, las comunidades autónomas han lanzado un mensaje de tranquilidad a los más de 900.000 vacunados con la primera dosis frente a los pocos episodios trombóticos notificados.

Crece el riesgo de rebrote y la velocidad de contagio por coronavirus en Cataluña

La curva de contagios de la tercera ola ha dejado de descender y se aplana en Cataluña, ya que ha aumentado el riesgo de rebrote, la velocidad de contagio del virus, el número de infectados y la positividad de las pruebas diagnósticas, aunque bajan los hospitalizados por Covid-19. Según los datos epidemiológicos actualizados hoy por el Departamento de Salud, la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) ha vuelto a aumentar a 0,97, dos centésimas más, con 1.544 nuevos contagios -506 más que ayer-, y un riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la epidemia, de 185 puntos, cinco más que la víspera.

Ayuntamientos de la Sierra de Madrid piden responsabilidad a los turistas en San José y Semana Santa

Los municipios de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid piden a los madrileños que tengan “responsabilidad” a la hora de viajar a su territorio durante el puente de San José y Semana Santa, defendiendo que este destino, “el más natural y rural” de la región, tiene que mantener su naturaleza “intacta” y no debe convertirse en un punto de aglomeraciones. Esta campaña de concienciación, impulsada desde el Centro de Innovación Turística de la Sierra Norte de Madrid, subraya que el turismo ha permitido que muchos pueblos serranos mantengan una “situación privilegiada” a nivel laboral, gracias a las visitas de los madrileños a lo largo del 2020.

Las ventas caen en las grandes superficies de Cataluña un 30,2% por la pandemia del coronavirus

Las ventas a precios corrientes en las grandes superficies de Cataluña han disminuido un 30,2% en enero respecto al mismo mes del año pasado, según datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). En comparación con diciembre, las ventas también cayeron un 46,4%, descenso que refleja las medidas decretadas por la Generalitat a partir del 7 de enero para tratar de contener la COVID-19. Por tipos de productos, las ventas en alimentación crecieron un 2,3%, mientras que las del resto de productos disminuyeron un 50%.

País Vasco no descarta nuevas medidas por la Covid-19 antes Semana Santa

El Gobierno Vasco ha indicado hoy que, ante el "estancamiento al alza preocupante" que ha experimentado la región en cuanto a la incidencia acumulada de la Covid-19 en el País Vasco, no descarta nuevas medidas restrictivas antes de Semana Santa si la evolución es especialmente negativa en los próximos días. Antes de la reunión que celebrará mañana la comisión técnica para el control de la pandemia en la región, su coordinador, Jonan Fernández, ha declarado a Radio Euskadi que es necesario "estar muy atentos" ante la posibilidad de que vuelva a subir la curva de contagios y que se produzca una cuarta ola de la pandemia, como está ocurriendo en bastantes países en el resto de Europa.

Sanidad estudia la muerte de una mujer en Marbella tras recibir la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) está recabando datos sobre la muerte de una mujer en Marbella, de 43 años, por hemorragia cerebral y que fue vacunada con AstraZeneca el pasado 3 de marzo, para comprobar si hubo relación con la dosis recibida. Según medios malagueños, la mujer que trabajaba en un instituto y no presentaba patologías previas, acudió a urgencias con síntomas de cefalea y malestar general horas después de recibir la vacuna.

EXTREMADURA: restricciones del puente de San José se prorrogan hasta el 9 de abril

Debido al aumento de contagios que han detectado en los últimos días en Extremadura, la comunidad aplicará nuevas medidas desde hoy 17 de marzo hasta el 9 de abril. Estas restricciones, que incluyen limitaciones en las reuniones privadas, además del cierre de la comunidad, no duraran solo 5 días como en otras comunidades (hasta el domingo 21 de marzo), sino que las medidas impuestas por el puente de San José que implican cierre perimetral, toque de queda entre las 23:00 horas y las 6:00 horas, y reuniones sociales de 6 personas en espacios abiertos y de solo convivientes en privados, se extenderán hasta el día 9 de abril.

MURCIA: toque de queda a las 23 horas y se mantiene cierre perimetral

La Región de Murcia, ha prorrogado este lunes reunido las medidas vigentes contra el coronavirus en la región. Sin embargo, a partir de hoy miércoles 17 y hasta el domingo 21, con motivo del puente de San José, se modificarán algunas de ellas. El toque de queda estará entre las 23:00 horas y las 6:00 horas, en lugar de las 22:00 horas actuales; la región permanecerá cerrada perimetralmente como hasta ahora; y las reuniones podrán ser de máximo 6 personas en espacios abiertos y de 4 en cerrados, (como hasta ahora). En cuanto a las reuniones en ámbitos privados, solo podrán reunirse personas que pertenecer al mismo núcleo familiar.

GALICIA: Atraso una hora del toque de queda durante el puente de San José

Las restricciones por el coronavirus en Galicia actualmente se mantienen divididas en 3 niveles dentro de la región: máximo (cierre hostelería y cierre perimetral); alto (apertura hostelería en exterior al 50%, reuniones de 4 no convivientes, movilidad entre municipios); y nivel medio (movilidad entre concejos y apertura hostelería en interior al 30% y exterior al 50%). A estas medidas se suman que, con motivo del puente de San José, a partir de hoy miércoles 17 y hasta el domingo 21, la región permanece cerrada perimetralmente (como hasta ahora), y el toque de queda se establece entre las 23:00 y las 6:00 horas (en lugar de 22 a 6 horas como hasta ahora), y las reuniones sociales serán de máximo 6 personas en espacios abiertos, de 4 en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado.

NAVARRA: Mismas restricciones durante el puente de San José excepto reuniones en domicilios

La comunidad de Navarra permanece cerrada perimetralmente y, el toque de queda establecido está entre las 23:00 horas y las 6:00 horas. En cuanto a las reuniones sociales, en el ámbito público seguirán limitadas a 6 personas, aunque en las mesas de los bares y restaurantes no se pueden superar las 4 personas si no se puede mantener una distancia mínima de 1,5 metros, por lo que hasta aquí las restricciones impuestas en la región con motivo del puente de San José entre hoy día 17 y el domingo 21, no variarán. Sin embargo, sí que cambia en cuanto a las reuniones en el ámbito privado, que solo podrán ser de convivientes exclusivamente.

PAÍS VASCO: cierre perimetral y 1 hora menos de toque de queda durante el puente de San José

País Vasco es otra de las regiones en las que el día de San José 19 de marzo, es festivo regional, por lo que a las restricciones que ya existen en la región se suman las nuevas impuestas con motivo de este puente y evitar una cuarta ola de la Covid-19. Por ello, entre hoy día 17 y el 21 de marzo, el País Vasco estará cerrado perimetralmente, el toque de queda estará entre las 23:00 horas y las 6:00 horas (en lugar de las 22:00 a 6:00 horas actuales). También se limitarán las reuniones sociales en este periodo, con un máximo de reunión de seis personas en espacios públicos abiertos, de cuatro en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado.

COMUNIDAD VALENCIANA: cierre perimetral y restricciones en la semana de las Fallas

Esta semana la Comunidad Valenciana celebraría su semana de las Fallas, sin embargo, por segundo año consecutivo, esto no ocurrirá debido a la pandemia del coronavirus. Este lunes 15 han entrado en vigor nuevas restricciones en la región, a las que se suman las impuestas por el puente de San José, que comenzarán hoy miércoles 17 y se mantendrán hasta el domingo 21 de marzo, que suponen el cierre perimetral de la región, el toque de queda queda establecido entre las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas, y se limitarán las reuniones sociales a un máximo de seis personas en espacios públicos abiertos, de cuatro en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado.

COMUNIDAD DE MADRID: cierre perimetral desde hoy 17 al 21 de marzo

La Comunidad de Madrid permanecerá cerrada perimetralmente desde hoy miércoles 17 y hasta el 21 de marzo, por el puente de San José del 19 de marzo. Madrid fue la única región que votó en contra de estas restricciones en el Consejo Interterritorial de Salud, sin embargo, debido a la mayoría que las apoyaban, se ha impuesto a todas las comunidades donde es festivo el día de San José, y al conjunto del país en Semana Santa. La Comunidad de Madrid ha presentado un recurso en contra en la Audiencia Nacional aunque acatará la medida.

El Gobierno mantiene el calendario de vacunación contra la Covid-19 pese al parón de AstraZeneca

El Gobierno ha asegurado que el calendario vacunal está garantizado en España a pesar de la suspensión temporal de la administración de la vacuna de AstraZeneca, a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haga públicos los informes sobre los casos sospechosos de trombos Desde el Ejecutivo han lanzado un mensaje de "absoluta tranquilidad" y asegurado que la paralización de la inmunización con dosis de AstraZeneza durante 15 días, es una medida cautelar y que no va a "producir ninguna alteración del calendario vacunal".

La curva de la tercera ola del coronavirus se estabiliza en España con una incidencia de 127 casos

Sanidad notificado este martes un ligero descenso de la incidencia acumulada, de 127,8 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Se trata de solo un punto menos que en el día anterior, y niveles similares a mediados de agosto. Extremadura ha abandonado la lista de comunidades con una incidencia acumulada inferior a 50 al registrar una subida hasta los 60,6 casos. Sólo se mantienen Baleares (43) y la Comunidad Valenciana (43,2) en ese rango de menos de 50 casos.

RESTRICCIONES SAN JOSÉ: Cierre perimetral en Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Murcia, Madrid, Galicia y Extremadura

Hoy entran en vigor las nuevas restricciones por el puente de San José, que se mantendrán vigentes desde hoy 17 de marzo hasta el domingo 21 de marzo. Las regiones en las que se aplican las nuevas medidas son Madrid, Valencia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia, por celebrar festivo el 19 de marzo Entre las medidas se incluye el cierre perimetral en esos siete territorios, la limitación en las reuniones sociales a máximo seis personas en espacios abiertos, de cuatro en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado. Asimismo, el toque de queda se establecerá a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas.

COVID-19: Restricciones en Semana Santa y el puente de San José, cierres perimetrales y últimas noticias del coronavirus hoy

Buenos días y bienvenidos a una jornada más con toda la información y última hora del coronavirus y las nuevas restricciones en España hoy miércoles 17 de enero de 2021. Hoy comienzan a aplicarse las restricciones por el puente de San José del 19 de marzo, con cierres perimetrales en Madrid, Valencia, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia, que se prorrogarán hasta el domingo 21. Sigue la última hora de la vacuna contra el Covid-19, los datos de nuevos casos y contagios y las últimas noticias del coronavirus en directo,.

Publicidad