COVID-19 en España hoy: Restricciones de Semana Santa y última hora del coronavirus

Publicidad

COVID-19

COVID-19 en España: Nuevas restricciones en Semana Santa y medidas en Madrid, Cataluña, Canarias, Castilla y León hoy, en directo

Consulta la última hora de las nuevas restricciones en Madrid, Cataluña, Canarias y Castilla y León y sigue las últimas noticias de las medidas en Semana Santa, datos de contagios y muertos por coronavirus en España y vacuna contra la COVID-19 hoy viernes 26 de marzo, en directo.

En resumen

Actualizado a las

1.223 personas reciben la vacuna en las últimas 24 horas en La Rioja

Un total de 1.223 personas han recibido en las últimas 24 horas, en La Rioja, al menos, una de las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, con lo que el número total de dosis administradas es de 53.810, el 85,9% de las dosis entregadas a esta comunidad, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Sanidad. Del total de personas inoculadas, 18.969 tienen ya la pauta completa de la vacuna. De las 64.095 dosis entregadas, 45.695 corresponden a la vacuna de Pfizer-Biontech; 4.800 a Moderna y 13.600 a AstraZeneca.

Johnson aborda con Biden el "acceso global" a las vacunas contra la covid-19

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha recalcado hoy en una conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que el "acceso global" a las vacunas de coronavirus es un aspecto clave para "derrotar a la pandemia". Ambos líderes han abordado en una conversación telefónica "la lucha contra el coronavirus" y "se pusieron al corriente sobre el desarrollo de los programas de vacunación en sus países". Ese contacto se ha producido al término de una semana en la que el Reino Unido y la Unión Europea han tratado de estrechar la cooperación para asegurar el suministro de vacunas.

Más de 2,5 millones de españoles están ya inmunizados contra el coronavirus

La vacunación contra el coronavirus ha superado los 2,5 millones de españoles inmunizados con pauta completa gracias a las dos inoculaciones necesarias, cifra que supone que un 5,2% de la población ya está inmunizada. Los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Sanidad apuntan que en las últimas 24 horas se ha inyectado 227.635 vacunas, cifra ligeramente superior a la de ayer y que permite recuperar el ritmo de inoculaciones al volver a administrarse las de AstraZeneca después de su paralización cautelar.

Madrid pide prudencia en Semana Santa tras constatar un aumento de incidencia

La Comunidad de Madrid afronta hoy el inicio de la Semana Santa cerrada perimetralmente, con la incidencia de coronavirus en ascenso paulatino y el temor a que haya un repunte en los contagios tras las fiestas, por lo que las autoridades sanitarias piden prudencia y responsabilidad. La incidencia ha ido creciendo lentamente desde el pasado viernes y ya alcanza los 241,12 casos por cada 100.000 habitantes, muy cerca de nuevo del riesgo extremo que está por encima de 250. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha reconocido esta "leve tendencia al alza" de la incidencia pero ha dicho que el resto de indicadores confirman que Madrid está "en un momento de estabilización".

El tráfico en salidas de Madrid cae más del 50% respecto a Semana Santa de 2019

Desde las 15 horas hasta las 19 horas de hoy, el tráfico en las salidas de Madrid ha descendido un 54% respecto a la circulación que hubo tal día como hoy en la Semana Santa de 2019, la última antes de la pandemia, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Fuentes de Tráfico han detallado que los desplazamientos totales en Madrid han bajado un 45% respecto a la misma jornada del periodo vacacional de hace dos años.

República Checa amplía el estado de emergencia hasta el 11 de abril

La República Checa ha aprobado hoy la ampliación del estado de emergencia impuesto por la pandemia de la Covid-19 hasta el 11 de abril. El gabinete espera que esto sea suficiente para reducir las infecciones a un nivel más sostenible y comenzar a reabrir lentamente las escuelas y aliviar las restricciones de circulación. El país centroeuropeo, de 10,7 millones de habitantes, ha registrado más de 1,5 millones de infecciones por coronavirus y 25.639 muertes.

Brasil anuncia que avanza en otra vacuna nacional contra la Covid-19

El Gobierno de Brasil ha anunciado hoy que avanza hacia una vacuna nacional contra la covid-19, después de que el Instituto Butantan de Sao Paulo informó sobre el inminente inicio de las pruebas con otra. El ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, informó de que se ha presentado a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) un proyecto de vacuna desarrollado por la Universidad de Ribeirao Preto a fin de que lo analice y autorice el inicio de pruebas clínicas con seres humanos.

Francia endurece los protocolos de cierre de aulas en las regiones de alto riesgo de coronavirus

Las autoridades francesas notificaron este viernes 897 muertes por coronavirus, con lo que se supera el umbral de los 94.000 desde el comienzo de la epidemia, mientras el número de contagios se mantiene muy elevado y aumenta la presión en los hospitales. Esos fallecimientos incluyen los 303 que se produjeron en los hospitales en las últimas 24 horas y 594 en residencias, que en este último caso solo se actualizan dos veces a la semana, los martes y los viernes. En su web sobre la covid, el Gobierno francés precisó que de las 94.275 muertes acumuladas hasta ahora, 68.276 corresponden a los hospitales y 25.999 a las residencias.

Alicante limitará el acceso a las playas cuando se alcance el aforo

El Patronato Municipal de Turismo de Alicante ha abierto hoy la temporada de playas con la incorporación del servicio de salvamento y socorrismo para garantizar la seguridad de los bañistas en Semana Santa y el mantenimiento de medidas impuestas por la pandemia de la Covid-19: uso de mascarilla y limitación de acceso cuando se alcance el aforo. También como medida de protección y prevención frente a la pandemia de coronavirus se vuelven a colocar jalones de madera que delimitan la zona húmeda, habilitando un espacio de entre 6 y 10 metros de ancho establecido en la orilla que debe respetarse para empleo exclusivo de paseo y acceso al baño, según han informado fuentes del consistorio.

La movilidad baja un 15% en Cataluña respecto a 2019 en el inicio de la operación salida de Semana Santa

Un total de 96.453 vehículos han salido de Barcelona y su área metropolitana en la primeras horas de la operación salida por la Semana Santa, lo que supone un 15,3% menos que en 2019, sin que por el momento se hayan originado retenciones de relevancia. Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico, hasta las 18:00 horas de esta tarde han salido algo menos del 10% de los vehículos que se espera que abandonen el área metropolitana, en una Semana Santa marcada por las restricciones del coronavirus y en la que los desplazamientos fuera de la comarca solo están permitidos con la burbuja de convivencia.

Andalucía no cerrará el interior de los locales

Andalucía no cerrará la actividad en el interior de los locales de restauración y hostelería tal y como ha planteado el Ministerio de Sanidad estos días, pero revisará las medidas tras la Semana Santa, ya que la comunidad se encuentra en una “tensa espera” ante una posible cuarta ola. Sin embargo, ha indicado que procederá a la revisión de las mismas una vez pasen los días festivos, en concreto el miércoles 7 de abril, y en función de la situación epidemiológica en la que se encuentre Andalucía en ese momento se convocará al comité de expertos y se decidirá.

Renfe operará en Semana Santa 1.853 trenes, la mitad de los de 2019

Renfe operará durante las vacaciones de Semana Santa, entre este viernes y el lunes 5 de abril, 1.853 trenes de AVE, Alvia, Euromed e Intercity, así como Avant (servicios públicos), la mitad de los que circulaban en la misma festividad en 2019, antes de la pandemia del covid-19. Con este volumen de trenes en servicio, la oferta de Renfe es superior a la demanda, que sólo alcanza un 30% de la que hubo en la Semana Santa de hace dos años, según fuentes de la compañía. En la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona circulan diariamente unos 14 trenes AVE por sentido, mientras que, en las que enlazan la capital de España con Alicante y Sevilla, hay entre 7 y 8 circulaciones.

Sanidad reporta 590 muertes más por covid, una cifra de mediados de febrero

El Ministerio de Sanidad ha notificado 590 muertes más en 24 horas, una cifra que no se alcanzaba desde la segunda semana de febrero y 7.586 nuevos positivos, así como un nuevo incremento de la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes de cuatro puntos, hasta los 138. Al cumplirse una semana desde el inicio del Puente de San José, la pandemia suma en los últimos ocho días 42.992 contagios más y 2.100 fallecimientos, así como un incremento de la incidencia acumulada de 10 puntos. En cuanto a la ocupación de las UCI, se mantiene la presión con un 18,4% y 1.830 enfermos de covid-19 ingresados en estas dependencias, así como la hospitalaria, del 6%, con 7.679 pacientes.

ÚLTIMA HORA: Sanidad notifica 7.586 nuevos contagios y 590 muertes por coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy 7.586 nuevos contagios y 590 muertes por Covid-19. La incidencia acumulada vuelve a crecer un día más y se sitúa en los 138 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

El País Vasco cierra perimetralmente las localidades con una IA superior a 400 en Semana Santa

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi se ha reunido hoy para estudiar la posibilidad de endurecer las restricciones en la comunidad autónoma de cara a la Semana Santa. Durante la reunión del LABI se han tratado temas como el cambio de la tendencia de los datos del coronavirus y se han valorado opciones como restringir la movilidad interior, adelantar el toque de queda y de cierre de establecimientos o alargar las restricciones más allá de la Semana Santa. Por tanto, se fija el umbral de 400 casos de incidencia acumulada (antes en 500) para establecer nuevas medidas en el País Vasco: cierre perimetral de las localidades con una tasa de incidencia acumulada mayor de 400 casos por cada 100.000 habitantes; y prácticas deportivas de máximo 4 personas salvo federados y profesionales, así como el cierre de vestuarios y duchas salvo en piscinas, con un 35% del aforo.

OMS pide donación urgente de 10 millones de vacunas para países aún sin dosis

Sólo 36 países en el mundo no han comenzado aún a vacunar a sus ciudadanos debido a la falta de dosis, señaló hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió la donación urgente de 10 millones de vacunas para asistir a esas naciones. "Urjo a los países a que donen las dosis que puedan para cumplir los objetivos, y que las firmas fabricantes ayuden a asegurarlos", indicó Tedros en rueda de prensa, recordando que la OMS se ha fijado el reto de que todos los países hayan comenzado a vacunar en los 100 primeros días de 2021, al menos a grupos de riesgo.

La EMA autoriza almacenar la vacuna de Pfizer a temperaturas de entre -25 y -15 °C

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha autorizado el almacenamiento de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer y BioNTech a temperaturas de congelación, superiores a las autorizadas hasta ahora, lo que facilitará su distribución. La EMA ha indicado en un comunicado haber "emitido un dictamen positivo para permitir el transporte y almacenamiento de los viales de esta vacuna a temperaturas entre -25 y -15 °C, por un período de dos semanas".

Draghi descarta un bloqueo de exportación de vacunas europeas al Reino Unido

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha asegurado que la Unión Europea no bloqueará la exportación de vacunas producidas en su territorio al Reino Unido , pues eso interrumpiría la fabricación y generaría tensión política. "Un bloqueo total interrumpe la composición de la vacuna, porque algunos componentes son producidos en otros sitios, y activa una situación de tensión política y se esperaría una respuesta con una medida análoga. No debemos llegar y no llegaremos a esto", ha dicho en una rueda de prensa. Los Veintisiete han exportado desde diciembre 77 millones de dosis, de los cuales 21 millones han ido al Reino Unido, mientras que desde Londres no ha llegado ni una sola vacuna a Europa.

Galicia comenzará a vacunar a menores de 66 años después de Semana Santa

Galicia comenzará a vacunar al grupo de entre 65 y 56 años después de Semana Santa, ha anunciado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha incidido en que la situación sanitaria de Galicia es buena, si bien ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia durante estas festividades. Galicia había sido la primera comunidad en vacunar a población general de entre 50 y 55 años con la vacuna de AstraZeneca para dar salida a las dosis recibidas, si bien con la aprobación por las autoridades sanitarias del límite de edad, tendrá que comenzar a vacunar a los menores de 66 años.

Pruebas voluntarias a estudiantes que vuelven a Navarra a pasar Semana Santa

El departamento de Salud realiza desde este viernes pruebas voluntarias de detección de covid-19 a los estudiantes que vuelvan a la Comunidad Foral para pasar la Semana Santa con sus familiares. Las pruebas se realizarán en Refena entre el 26 de marzo y el 1 de abril, según informa el Gobierno de Navarra que considera que esta es una buena forma de acceder a la unidad convivencial y familiar con tranquilidad. Quien desee hacerse la prueba deberá pedir cita llamando al teléfono 648 200 400, en horario de 9 a 21 horas.

Ministerio de Consumo lanza una app que mide el tiempo que se ha usado la mascarilla

El Ministerio de Consumo ha lanzado una aplicación móvil que controla el tiempo que se ha usado una mascarilla desechable, algo que a veces les cuesta recordar a los consumidores, o cuantas veces se ha lavado, en el caso de las reutilizables. 'Mascarilla Inteligente' es el nombre de la app que permite al usuario seleccionar el tipo de mascarilla que va a utilizar -según esta sea higiénica, higiénica reutilizable, quirúrgica o equipos de protección individual (EPI)-, registrarla y cronometrar el tiempo de uso o su número de lavados. La aplicación avisará cuando se hayan completado los ciclos de vida útil de estos productos y, por tanto, deje de estar garantizada su eficacia.

Sanidad recomienda endurecer las restricciones en el interior de los locales

La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde hoy a una batería de recomendaciones que pasan por endurecer los aforos y las restricciones en lugares cerrados como el interior de los locales de hostelería, incluidas las terrazas cerradas, que propone cerrar a partir de 150 casos por 100.000 habitantes de incidencia. Desde octubre, Salud aconsejaba el cierre de los interiores de los establecimientos hosteleros a partir del nivel 3 con una incidencia superior a los 150 casos, pero ahora intensifica las restricciones endureciendo los niveles de aforo y considerando las terrazas cerradas también como interiores, entendiendo como tales aquellas que tienen al menos tres paramentos y techo.

Cerca de 6.000 policías y guardias civiles controlarán movilidad y aforos en Extremadura

Cerca de 6.000 efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, un 50% más que en el pasado Puente de San José, controlarán la movilidad, reuniones, aforos y resto de normativas impuestas por la Covid-19 en Extremadura desde este viernes hasta el próximo 9 de abril, con motivo de las vacaciones de Semana Santa. La Delegación del Gobierno en Extremadura ha explicado en una nota de prensa que, en el caso de la Policía Nacional, se establecerán dispositivos de seguridad en coordinación y cooperación con las distintas policías locales para asegurar la eficacia y cumplimiento de las medidas establecidas.

Restricciones Semana Santa en Andalucía: Cierre perimetral de la comunidad y las provincias

Las restricciones de cara a Semana Santa en Andalucía implican, entre otras cosas, el cierre perimetral de la región y también de las provincias, además de la prohibición de reuniones entre no convivientes en los domicilios. También 40 municipios sufrirán el confinamiento. La evolución del coronavirus vuelve a empeorar a las puertas de las vacaciones. En las últimas 24 horas, la comunidad ha vuelto a superar el millar de contagios COVID-19.

Cataluña mantiene sus restricciones aunque prorroga la apertura comarcal a después de Semana Santa

Cataluña mantendrá sus restricciones del coronavirus durante la Semana Santa, con una única modificación: la apertura comarcal será después de las vacaciones. Así lo decidió ayer el Govern después de detectar un aumento de la movilidad en los últimos fines de semana, así como de los indicadores del coronavirus. En este sentido, el toque de queda seguirá siendo a las 10 de la noche y la hostelería abrirá de forma ininterrumpida hasta las 17:00 horas.

Euskadi tendrá una ley antipandemia para dar seguridad jurídica a las restricciones del coronavirus

Euskadi creará una ley antipandemia que aportará "plenas garantías jurídicas" a las restricciones que imponga su Gobierno para frenar la expansión del coronavirus. Lo han hecho por la "incertidumbre" sobre la continuidad del estado alarma más allá del 9 de mayo, sobre lo que la vicepresidenta Carmen Calvo confió en que no se produjera.

Los viajes que están justificados para poder viajar frente a las restricciones de cara a Semana Santa

Este viernes arrancan las restricciones y el cierre perimetral de las comunidades de cara a Semana Santa. Los desplazamientos que se realicen desde hoy y hasta el 9 de abril deberán estar justificados. Las excepciones que permiten la movilidad pese a las medidas del coronavirus son razones sanitarias, motivos laborales, retorno al lugar de residencia, realización de exámenes o actualización de documentos oficiales y el cuidado de personas mayores vulnerables o con discapacidad, entre otras.

El consejero de Salud de Andalucía, pillado sin la mascarilla protectora del coronavirus

Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía, fue grabado por la calle sin llevar la mascarilla puesta, un hecho al que se ha referido como "un despiste" y por el que ha pedido perdón. "A todos nos ha pasado", decía el consejero. "Pido disculpas porque he sufrido un despiste al salir de almorzar y, sin darme cuenta, he salido sin la mascarilla un momento", pese a que sea obligatoria para proteger del coronavirus. "Me he dado cuenta y me la he puesto enseguida, creo que muchos me entenderéis porque a todos nos ha pasado", concluía en Twitter.

Empiezan los ensayos clínicos de la vacuna COVID-19 en niños y adolescentes

Los hospitales de Madrid y Barcelona buscan a niños y adolescentes que quieran participar en los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus. Cataluña empieza ahora a reclutarlos, pero Madrid ya ha empezado en los hospitales de La Paz y La Princesa con menores de entre 12 y 17 años. Por el momento se están haciendo con Janssen, aunque Pfizer, Moderna y AstraZeneca ya están probando sus fármacos en 3.000 adolescentes de todo el mundo.

Aragón mantendrá sus restricciones del coronavirus durante la Semana Santa

Aragón mantendrá sus restricciones durante las vacaciones de Semana Santa, aunque tras el repunte de contagios de coronavirus notificados en los últimos días no descartan que más adelante puedan implementarse nuevas medidas, con el fin de contener la temida llegada de la cuarta ola de la COVID-19. Estas restricciones se refieren al horario de la hostelería y de las actividades no esenciales.

Murcia mantiene las restricciones del coronavirus de cara a Semana Santa

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este viernes que el Gobierno regional "no quiere que la Semana Santa se convierta en un riesgo que acelere la llegada de la cuarta ola" de coronavirus, sobre la que "todos los científicos nos dicen que ya está llamando a la puerta". En este sentido, pide prudencia a la ciudadanía la hora de cumplir las restricciones, sobre las que asegura que, por el momento, no se endurecerán, ya que es una de las comunidades con la incidencia más baja del país, por lo que en la reunión del próximo lunes no habrá necesidad de establecer más limitaciones "si se cumplen las que están en vigor".

Sanidad exige a AstraZeneca que cumpla con los acuerdos: "Estaremos con máxima vigilancia"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha exigido a la compañía AstraZeneca que cumpla con los acuerdos del suministro de vacunas contra el coronavirus que ha firmado la Unión Europea, advirtiendo que España estará con "máxima vigilancia". Sobre el reparto entre las comunidades, la ministra asegura que entiende que las autonomías quieran más dosis, pero recuerda que los retrasos con AstraZeneca suelen ser habituales, por lo que les pide "exigencia" y que "cumpla cuanto antes con los compromisos contractuales que tiene con este Gobierno y con todos los gobiernos de la UE".

Cantabria advierte que actuará con "contundencia" sobre las restricciones si sigue aumentando la incidencia COVID-19

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha explicado hoy que podrían endurecerse las restricciones con "contundencia" si aumenta exageradamente la incidencia del coronavirus en la comunidad. Advierte que la tasa de COVID-19 está subiendo "poco a poco", aunque de momento no se puede evidenciar un cambio de tendencia, según ha explicado. Las medidas serán más restrictivas cuando la región y su incidencia a 7 días esté por encima de los 75 casos por cada 100.000 habitantes.

Navarra aprueba nuevas restricciones en hostelería de cara a Semana Santa

Navarra endurece sus restricciones del coronavirus en la hostelería. El Gobierno ha decretado el cierre de interiores de los establecimientos, aunque mantiene el 100% de ocupación en las terrazas. En centros comerciales, el aforo se ha visto reducido a un 30%, al tiempo que cierran por completo los salones de juego. Además, se mantiene el cierre perimetral de la comunidad y la suspensión de toda la actividad a partir de las 11 de la noche. Las medidas se aplicarán hasta el 8 de abril. "Esta ola viene en serio. Rapidez y explosividad es una realidad. Hemos tenido que despertar todas las alertas porque el crecimiento es exponencial", decía la consejera de Salud, Santos Indurain. Navarra ha vuelto hoy a superar los 200 casos de incidencia COVID-19.

Euskadi repunta sus indicadores de coronavirus con 604 nuevos positivos

Euskadi vuelve a los niveles de febrero en sus datos de coronavirus. La tasa de positividad ha aumentado hasta el 6% en la comunidad, mientras que en las últimas 24 horas se han diagnosticado 604 nuevos contagios. Por provincias, 293 se diagnosticaron en Bizkaia; 199, en Gipuzkoa; 104, en Álava; y 8, entre personas con residencia fuera de la comunidad autónoma.

Cantabria empieza la vacunación masiva contra la COVID-19 el miércoles

Cantabria se estrenará en la campaña de vacunación masiva de su población a partir del próximo miércoles 31 de marzo y durante la Semana Santa. Para administrar el tratamiento contra el coronavirus han escogido el Palacio de Exposiciones de Santander, donde se prevé vacunar en 3 días a 1.500 personas de entre 55 y 65 años y a los mayores de 80.

Baleares supera los 100.000 vacunados contra el coronavirus

Baleares ha vacunado con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 100.218 personas, con lo que supera el umbral de 100.000. Sin embargo, son solo 40.044 ciudadanos los que tienen la pauta completa, la doble dosis que implican los tratamientos, lo que supone el 3,29% de la población.

El Vaticano vacunará a 1.200 personas sin hogar del coronavirus durante Semana Santa

El Vaticano vacunará contra el coronavirus a 1.200 personas pobres y marginadas, que son "las más expuestas al virus por su condición", durante la Semana Santa. Así lo ha anunciado hoy la Limosnería Apostólica, la oficina de la Santa Sede encargada de la caridad en nombre del Papa. "Durante la Semana Santa, dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, compradas por la Santa Sede y suministradas por el Hospital Lazzaro Spallanzani, a través de la Comisión Vaticana COVID-19, se destinará a vacunar a 1.200 personas entre las más pobres y marginadas, que son las más expuestos al virus por su condición", explicó en un comunicado que adelanta EFE.

Navarra endurece sus restricciones y cierra el interior de la hostelería en Semana Santa

Navarra opta por endurecer sus restricciones del coronavirus de cara a Semana Santa e impone el cierre del interior de la hostelería. El empeoramiento de la evolución de la pandemia de la COVID-19 es lo que ha llevado a decretar la medida, al registrar en las últimas 24 horas un repunte de contagios por encima de los 200, frente a los 158 de ayer. Será el próximo miércoles o jueves cuando entre en vigor la medida, que vendrá acompañada de la reducción de aforos en otros lugares con actividad social.

Madrid amplía restricciones de movilidad a 2 zonas básicas de salud y 6 localidades por su incidencia COVID-19

La Comunidad de Madrid amplía las restricciones de movilidad a 2 zonas básicas de salud y 6 localidades por su incidencia COVID-19. A partir del lunes 29 de marzo empezarán estas medidas en las zonas de Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo, en el distrito de Vicálvaro de la capital. Además, cierran perimetralmente las localidades de Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería.

Canarias y Andalucía se llevan un tercio de las ayudas directas por la pandemia del coroanvirus

Canarias y Andalucía, con 1.144 millones y 1.109 millones de euros, respectivamente, son las comunidades que reciben las mayores partidas. Entre las dos, suman un tercio de los 7.000 millones de ayudas directas aprobado por el Gobierno para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus en términos de crisis económica.

Cataluña suma 1.787 nuevos contagios de coronavirus y sube su riesgo de rebrote

Cataluña registra 1.787 nuevos positivos en las últimas 24 horas, un ligero descenso en comparación a los más de 1.800 de ayer, en una jornada en la que baja la presión de las UCI con 20 ingresos menos, aunque sube en planta con 8 más. El riesgo de rebrote también se muestra en alza hasta alcanzar los 217 puntos (5 más), mientras que la velocidad de transmisión se mantiene igual. La incidencia acumulada del coronavirus a 14 días en la comunidad es de 200,09 casos por cada 100.000 habitantes.

Sigue la tendencia a la baja en los casos activos de coronavirus en Galicia y se mantiene la presión en las UCI

Galicia ha notificado este viernes un total de 2.403 casos activos de coronavirus, 37 menos que el día anterior, y 115 contagios y 2 fallecidos más, una jornada en la que se mantienen los ingresos en UCI en 36 pacientes, al tiempo que bajan los hospitalizados en planta hasta los 178 (9 menos).

Restricciones del coronavirus en Baleares: cierre perimetral y de la hostelería a las 17:00 horas

Este viernes 26 de marzo, Baleares empieza su cierre perimetral para evitar la propagación del coronavirus, aunque los extranjeros podrán seguir llegando a la isla. En un principio, la comunidad quedó exenta de esta medida junto a Canarias, pero el temor a una cuarta y la expansión de las variantes de la COVID-19 obligaron a tomar esta medida al Govern. Además, la hostelería cerrará sus interiores y las terrazas sólo estarán abiertas hasta las 17:00 horas, mientras que el toque de queda se mantiene a las 6 de la tarde y las reuniones solo podrán ser de máximo 6 personas en exteriores y 4 en interiores, aunque de dos núcleos de convivencia.

Restricciones Extremadura: Se aprueba el cierre perimetral de Malpartida de Cáceres por su alta incidencia COVID-19

En la reunión extraordinaria de hoy de la Junta de Extremadura con el Consejo de Gobierno se ha acordado el cierre perimetral de Malpartida de Cáceres por su alta incidencia de coronavirus. Esta localidad se suma así a los municipios de Villanueva de la Serena, Feria y Lobón, que también sufren estas restricciones.

Restricciones coronavirus: ¿Qué puedo hacer y qué no en Semana Santa?

Hoy arrancan las restricciones en las comunidades autónomas, lo que implica el cierre perimetral de todas ellas, salvo Canarias, la imposición del toque de queda y la limitación de personas en las reuniones. A partir del 26 de marzo y hasta el 9 de abril, todas estas restricciones de Semana Santa frente al coronavirus entrarán en vigor, medidas de obligado cumplimiento por haber sido abordadas en el Consejo Interterritorial. En cuanto a la limitación de la movilidad nocturna, es obligatorio que se establezca hasta máximo las 11 de la noche, aunque las autonomías pueden decidir si lo adelantan un ahora. El horario de cierre de la hostelería también estará regido por las comunidades. En cuanto a las reuniones, serán máximo de 4 personas en interior y de 6 en exterior, mientras que en espacios privados se limitarán a convivientes.

El número de hipotecas sobre viviendas cae un 31,6% en enero a causa del coronavirus

El número de hipotecas sobre viviendas cae un 31,6% en enero de 2021 en comparación al mismo periodo del año anterior, hasta sumar 27.518, según el INE. Este retroceso, sobre el que ha influido la pandemia del coronavirus, implica el cuarto mes consecutivo de bajadas.

Entran hoy en vigor las restricciones del coronavirus para Semana Santa

Hoy viernes 26 de marzo, y hasta el 9 de abril, entran en vigor en las comunidades las restricciones a la movilidad de cara a Semana Santa, lo que implica el cierre perimetral de todas las regiones salvo Canarias. Otras medidas para frenar la propagación del coronavirus acordadas en el Consejo Interterritorial son la imposición del toque de queda y el límite de las personas en las reuniones.

Seguridad Social destina más de 10.000 millones de euros a pensiones contributivas en el mes de marzo

La Seguridad Social destinó un total de 10.119,5 millones de euros al pago de pensiones contributivas en el mes de marzo, cifra récord que supone un 2,4% más que el mismo periodo del año anterior. A lo largo de este mes, según adelanta el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en marzo de este año se han abonado 9.815.728 pensiones contributivas, de las que más de 6,1 millones eran pensiones de jubilación y 2,34, de viudedad. A esta subida también ha afectado la pandemia, dado el año de parálisis económica y que el mayor número de fallecidos por coronavirus se ha dado en personas mayores.

Las vacunas de Pfizer y Moderna contra el coronavirus son efectivas en embarazadas

Las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna son efectivas en mujeres embarazadas y lactantes. De hecho, una vez vacunadas podrían transmitir los anticuerpos a los recién nacidos, según una investigación publicada en el 'American Journal of Obstetrics and Gynecology'.

Canarias es la única comunidad que no sufre el cierre perimetral por Semana Santa

Este viernes arrancan las restricciones por Semana Santa en todas las comunidades con el fin de evitar la llegada de una cuarta ola del coronavirus, mientras que los indicadores siguen aumentando en España. Canarias es la única comunidad que no aplicará el cierre perimetral por su condición de isla, ya que Baleares -también exenta en un principio- decidió hace unos días aplicar el confinamiento del archipiélago, aunque no para extranjeros. No obstante, algunas islas canarias, como Gran Canaria o Tenerife, entran en nivel 3 de alerta por la subida de contagios, lo que implica el cierre de esas zonas, además del toque de queda desde las 10 de la noche y hasta las 6 de la mañana.

Navarra: Arrancan las restricciones por Semana Santa para evitar una cuarta ola del coronavirus

Navarra pone en marcha hoy sus restricciones frente al coronavirus de cara a Semana Santa. A partir de este viernes, 26 de mazo, y hasta el 9 de abril, la comunidad mantiene su toque de queda entre las 11 de la noche y las 6:00 horas, así como el cierre perimetral de la comunidad, entre otras medidas. El Gobierno local ha elaborado un documento de preguntas y respuestas para la ciudadanía con el fin de que sepan qué pueden hacer y qué no durante las vacaciones, nuevamente marcadas por la pandemia de la COVID-19.

La Junta de Extremadura se reúne hoy de forma extraordinaria para abordar la crisis del coronavirus

La Junta de Extremadura anunció el pasado jueves que hoy convocaría una reunión extraordinaria con el Consejo de Gobierno para abordar la crisis sanitaria del coronavirus, lo que podría suponer la aplicación de nuevas restricciones en zonas que el consejero de Sanidad de la comunidad, José María Vergeles, dijo que estaban siendo especialmente vigiladas por su subida en la incidencia COVID-19. Son Badajoz, Cáceres y Malpartida de Cáceres.

Restricciones Semana Santa en Madrid: La comunidad vuelve a cerrar para evitar la propagación de la COVID-19

La Comunidad de Madrid vuelve a cerrar este viernes y hasta el 9 de abril obligada por las restricciones que se acordaron en el Consejo Interterritorial. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, fue la única que rechazó esta medida para frenar el coronavirus, pero Sanidad le advirtió que eran de obligado cumplimiento. Madrid ya cerró perimetralmente por el puente de San José y ahora lo hará de nuevo hasta después de Semana Santa. No obstante, mantendrá el toque de queda a las 11 de la noche, con la posibilidad de que la hostelería abra a la misma hora.

Las comunidades empiezan hoy con sus restricciones frente al coronavirus en Semana Santa

Hoy entran en vigor las restricciones acordadas en el Consejo Interterritorial, que además del toque de queda y la limitación de personas en las reuniones, imponía el cierre perimetral de todas las comunidades. A partir de este 26 de marzo y hasta después de Semana Santa, todas las regiones estarán cerradas perimetralmente salvo Canarias –Baleares también quedó exenta de la medida pero hace unos días decidió blindar el archipiélago-, por lo que se intensificarán los controles en carretera para asegurar el cumplimiento de las medidas COVID-19 y evitar la llegada de una cuarta ola, al tiempo que los indicadores del coronavirus en España siguen subiendo.

Coronavirus en España: Restricciones de Semana Santa y nuevas medidas en las comunidades, en directo

Bienvenidos a una nueva jornada de información sobre el coronavirus en el mundo y en España. Hoy, las comunidades, salvo Canarias, imponen nuevamente el cierre perimetral para evitar la llegada de una cuarta ola de la pandemia hasta después de Semana Santa, además de aplicar otras restricciones. Sigue en directo todas las novedades sobre la COVID-19 y la última hora de la vacuna, variantes y datos hoy viernes 26 de marzo.