Coronavirus en España hoy: Restricciones y última hora de la vacuna contra el COVID-19

Publicidad

Coronavirus

COVID-19 en España hoy: Restricciones en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y vacuna, en directo

Sigue la última hora de las restricciones en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura para frenar el avance del coronavirus en España y consulta las últimas noticias del toque de queda, vacunas contra el COVID-19 y datos de contagios y muertos hoy jueves 8 de abril, en directo.

En resumen
Actualizado a las

Más de 4,3 millones de personas de entre 60 y 69 años recibirán la vacuna de AstraZeneca

De los más de cinco millones de españoles en este grupo de edad, unos 4,3 millones de personas podrán recibir los viales de AstraZeneca, así como los de Pfizer o Moderna, del que hoy se reparten 328.000 dosis entre las comunidades autónomas.

Ayudas para la hostelería en Cataluña

La Generalitat ha aumentado de 7.000 a 15.000 euros el importe de las ayudas dirigidas a los bares y restaurantes situados en los centros comerciales, que están cerrados por orden del Govern para evitar la propagación del coronavirus desde el pasado 7 de enero. El Diari Oficial de la Generalitat publica hoy la ampliación de las ayudas.

Restricciones por coronavirus hoy: Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Extremadura y última hora de la vacuna contra el COVID-19

Extremadura pone fin al confinamiento perimetral y Castilla-La Mancha modifica el horario del toque de queda. Consulta las últimas noticias sobre las restricciones por el coronavirus aprobadas por las comunidades autónomas, las nuevas medidas en Galicia, Extremadura, Aragón, País Vasco, Madrid, Cataluña, la última hora sobre el plan de vacunación, los datos y la evolución de la incidencia acumulada y la última hora de la Covid-19 en España y en el mundo.

Castilla y León, Cantabria y Asturias aplican restricciones y suavizan medidas

Castilla y León ha acordado restricciones adicionales hasta el 19 de abril ante una subida de la incidencia de casos por coronavirus. Cantabria prevé endurecer las restricciones en el interior de la hostelería y en los aforos de eventos. Asturias flexibiliza las medidas y a partir del sábado 10 reabre hoteles y alojamientos turísticos.

Andalucía, Navarra, País Vasco y Aragón prorrogan el confinamiento

Andalucía mantendrá 2 semanas más las actuales restricciones y el cierre perimetral de las provincias. En Navarra se prorroga hasta el 22 de abril el cierre perimetral y las últimas medidas adoptadas. País Vasco, la provincia de Álava y Vitoria están cerradas. No se puede entrar ni salir de Álava ni de otros 25 municipios. Y en Aragón, el boletín oficial de la comunidad publicará hoy la prórroga del confinamiento autonómico.

La Comunidad Valenciana mantendrá el cierre autonómico

La Comunidad Valenciana mantiene su cierre perimetral autonómico, vigente desde finales de octubre, frente al coronavirus. Y no será hasta el 4 de mayo cuando la Generalitat se reúna para decidir si levanta el perimetraje autonómico. Desde el lunes permite reuniones de dos grupos de convivencia en un mismo domicilio y amplía de 4 a 6 el máximo en reuniones en ámbito público y en mesas de bares y restaurantes.

Cataluña da un paso atrás, vuelve el confinamiento comarcal

Desde este viernes y hasta el 19 de abril, Cataluña vuelve al confinamiento perimetral comarcal con carácter general, también para las burbujas de convivencia, a fin de evitar desplazamientos el fin de semana y frenar el avance de los contagios por coronavirus. Queda restringida la entrada y salida de la comunidad sin motivo justificado. Se recomienda el teletrabajo y se suspenden congresos, convenciones, ferias y actividades similares.

Comunidad de Madrid, Extremadura y Canarias levantan este fin de semana el cierre

Sólo la Comunidad de Madrid, Extremadura y Canarias, de momento, levantarán el cierre autonómico este fin de semana, y Baleares, que lo decretó el 26 de marzo, lo hará el 12 de abril. Si bien Canarias levantará el cierre de la comunidad, en vigor desde el 26 de marzo, lo mantendrá en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, donde residen 2 de los 2,2 millones de habitantes del archipiélago.

Finalizan las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial por las comunidades

Las comunidades autónomas reajustan sus restricciones para combatir la pandemia del coronavirus cuando hoy 9 de abril dejan de estar en vigor las medidas que se pactaron antes de Semana Santa para restringir la movilidad de los ciudadanos y limitar los contactos durante estas fiestas.

Más de 4 millones de españoles de 60 a 69 pueden vacunarse con AstraZeneca

Más de 4,3 millones de personas de entre 60 y 69 años que todavía no han sido vacunadas, de los más de cinco millones de españoles en este grupo de edad, podrán recibir el suero de AstraZeneca, así como el de Pfizer o Moderna, del que hoy se reparten 328.000 dosis entre las comunidades autónomas.

Sanidad repartirá a partir de mañana 328.800 dosis de Moderna entre comunidades

El Ministerio de Sanidad ha recibido este jueves 328.800 dosis de la vacuna Moderna contra el coronavirus.

Han anunciado que ha partir de mañana comenzará la repartición para todas las comunidades de España.

Pablo Casado critica el momento del viaje de Sánchez a África

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado el viaje del presidente del Gobierno a Angola por el momento complicado que atraviesa la vacunación en España tras los problemas con las dosis de AstraZeneca.

"No puede ser que cuando viene una remesa de vacunas pongamos una pegatina y cuando vemos que el tema se complica porque hay un laboratorio con las dosis que contábamos, en el que se vierten algunas sospechas o algunas dudas de la EMA, el presidente del Gobierno se vaya Angola sin dar ninguna explicación", ha manifestado Casado.

¿Qué comunidades levantarán el cierre autonómico?

Sólo la Comunidad de Madrid, Extremadura y Canarias han decidido, por el momento, levantar el cierre autonómico este fin de semana.

Baleares esperará hasta el próximo 12 de abril para hacerlo.

Jhonson anima a los jóvenes ingleses a vacunarse

En Reino Unido, el primer ministro británico, Boris Jhonson, ha animado a todos los jóvenes del país a inocularse contra el coronavirus.

Carolina Darias pide "tranquilidad" por la segunda dosis de AstraZeneca.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido "tranquilidad" a las personas menores de 60 años que están a la espera de recibir la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca.

Ha asegurado que hay tiempo de sobra para decidir que procedimiento se ha de seguir.

Sanidad recepciona 328.800 dosis de la vacuna Moderna

El Ministerio de Sanidad ha recepcionado este jueves un total de 328.000 dosis de la vacuna Moderna para inmunizar contra el coronavirus.

Así lo han comunicado desde el organismo en una nota de prensa.

Rusia abre negociaciones con Alemania para la venta de la vacuna Sputnik V

El Fondo de Inversión Directa Ruso ha comunicado este viernes que ha abierto negociaciones, para la venta de dosis de la vacuna Sputnik V, con Alemania.

El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, adelantaba hace unas horas que el país estaba dispuesto a negociar un contrato bilateral con el fabricante ruso.

Portugal suspende la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años

Las autoridades sanitarias de Portugal han anunciado este jueves la suspensión de la vacunación con dosis de AstraZeneca en personas menores de 60 años.

Últimos datos evolución del coronavirus en España: 9.901 positivos y 282 fallecidos

El coronavirus se ha cobrado la vida de 282 personas en los últimos siete días, dejando la fatídica cifra de 76.179 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada sigue creciendo y alcanza los 174 casos por cada 100.000 habitantes. Y el número de positivos aumenta hasta los 9.901 nuevos casos, que se suman al total de 3.336.637.

Actualización de la estrategia de vacunación de la Comisión de Salud Pública

La Comisión de Salud Pública progresa en la estrategia de vacunación. La Agencia Europea de Medicamentos ha acordado el uso de la vacuna de AstraZeneca primero en personas mayores entre 60 a 65 años, pero apunta que el siguiente grupo al que se inoculará con las dosis de la misma farmacéutica será el de 66 a 69 años.

Las personas que esperaban la segunda dosis de AstraZeneca tendrán que esperar por el momento a que se les notifique la decisión final de la Comisión, según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica y las evaluaciones de la EMA.

Más de 3 millones de españoles ya están inmunizados contra el coronavirus

España avanza en la campaña de vacunación contra el coronavirus y supera ya los 3 millones de inmunizados contra la enfermedad.

En total 3.020.450 personas han recibido las dos dosis, lo que supone un 7,5% de la población.

El ministro de Cultura y Deportes insiste en que "la cultura es segura"

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha insistido en que la cultura "es más segura que cualquier otro espacio". Una declaración que ha realizado después de que se conozcan los 24 casos "aislados" de coronavirus en el Teatro Real.

En este sentido, ha explicado que "los riesgos siempre existen" por la pandemia pero ha recordado que todos los contagios se han detectado a tiempo gracias a que "hay toda una serie de garantías" que lo han permitido.


Se prorroga el confinamiento autonómico en Aragón

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha anunciado que este viernes se publicará en el Boletín Oficial de Aragón la prórroga del confinamiento autonómico.

Lambán no ha dado más detalles al respecto y únicamente ha remitido a la emisión de mañana en el BOA.

Sigue adelante el Mobile World Congress 2021 pese a las bajas por el coronavirus

El consejero delegado de la patronal de telecomunicaciones GSMA, John Hoffman, ha confirmado este jueves que el Mobile World Congress de Barcelona 2021, seguirá adelante pese a las bajas causadas por la pandemia del coronavirus.

La empresa GSMA es la organizadora del evento al que han decidido no asistir por ejemplo Nokia, Sony, Ericsson, Microsoft, Cisco, Oracle, Intel, Facebook, British Telecom o LG, para evitar riesgos por la enfermedad.

Sanidad refuerza las medidas de nivel 3 en un municipio de Toledo por el coronavirus

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha anunciado a través de la Delegación provincial de Sanidad en Toledo, el decreto de adoptar medidas especiales de nivel 3 para tratar de frenar la rápida propagación del coronavirus en el municipio de Corral de Almaguer.

Estas restricciones implicarán el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales, cierre de hostelería con su correspondiente suspensión del servicio en barra y la reducción del aforo máximo permitido a un tercio del que se había fijado.

¿Qué pasará en Galicia con aquellas personas pendientes de la segunda dosis de AstraZeneca?

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado que hay tiempo hasta el mes de mayo para evaluar la decisión a tomar sobre la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en las personas menores de 60 años.

En este sentido, ha indicado que "es más segura esta vacuna que un contagio por coronavirus". Y se ha disculpado con los ciudadanos de la comunidad por los "vaivenes e informaciones contradictorias" que han ido recibiendo al respecto.

No obstante, ha recordado que la decisión final no le corresponde a la autonomía al no ser competencia de la misma.

Revilla sostiene que "AstraZeneca es segura" y pone de ejemplo la vacunación de la reina de Inglaterra

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado su defensa hacia la vacuna de AstraZeneca sosteniendo que es "segura".

Además, ha puesto como ejemplo que en Reino Unido se han vacunado la reina de Inglaterra y el primer ministro británico, Boris Jhonson. "A la reina, que no sé los años que tiene, la hemos visto ahí con el pinchazo en el brazo de AstraZeneca y al rubio (Boris) Johnson", ha apuntado.

Revilla asegura que se pondría la dosis de la vacuna "encantado"y que no entiende esta "confusión tan grande" con las dosis de AstraZeneca.

Las autoridades sanitarias australianas recomiendan vacunar con Pfizer y no con AstraZeneca a menores de 50 años

El director médico del Gobierno australiano, Paul Kelly, ha anunciado durante una rueda de prensa por sorpresa, la recomendación de inocular a las personas menores de 50 años con la vacuna de Pfizer.

Se trata de una decisión tomada tras el análisis de las autoridades sanitarias de la nación sobre los informes de posibles vínculos entre las dosis de AstraZeneca y los casos aislados de trombos.

Además, durante su intervención explicó que las vacunas de AstraZeneca solamente se administrarán a los menores de 50 años que ya han recibido la primera dosis o en los casos en que se considere que "los beneficios claramente sobrepasan el riesgo".

Detectan 24 positivos en el elenco de una ópera en el Teatro Real desde el 15 marzo

Madrid ha notificado 24 casos positivos de coronavirus en el Teatro Real desde el pasado 15 de marzo, según ha detallado la Dirección General de Salud Pública de la comunidad.

Los contagios se han producido entre cantantes del coro y del elenco durante los ensayos de la ópera 'Peter Grimes', que tenía previsto su estreno el próximo 19 de abril. Ningún infectado ha requerido hospitalización y todos han sido asintomáticos o han presentado sintomatología leve.

La detección se ha dado gracias a las pruebas de cribado que realizan periódicamente
y han asegurado que "los eventuales casos positivos han sido inmediatamente aislados y se ha procedido a su estrecho seguimiento", lo que ha permitido continuar con los ensayos.

El TEDH, sobre la vacunación obligatoria: "Es necesaria en una sociedad democrática"

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha manifestado que las vacunas obligatorias son legales y pueden ser necesarias en sociedades democráticas. El fallo se produjo tras la conclusión de una denuncia presentada ante el tribunal por familias checas respecto al rechazo de algunas escuelas infantiles a escolarizar a niños que no estaban vacunados.

"Las medidas podrían considerarse necesarias en una sociedad democrática", dice la sentencia del tribunal. Aunque el fallo no se refiere directamente a las vacunas del coronavirus, los expertos creen que podría tener implicaciones para la campaña de vacunación contra el virus, especialmente para aquellos que hasta ahora se han negado a recibir los viales.

El Tribunal Europeo concluye que la política sanitaria checa, que obliga a vacunar a los niños contra 9 enfermedades "no viola la convención europea de los derechos humanos ni el derecho al respeto de la vida privada".

Datos del coronavirus en el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 550.000 casos en el mundo durante el último día, con lo que supera ya los 133 millones de contagios. Asimismo, se han registrado más de 14.000 muertos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con más de 30,9 millones de casos y cerca de 560.000 muertos. Por detrás están Brasil, con cerca de 13,2 millones de contagios, más de 340.000 decesos y con los hospitales y cementerios colapsados, e India, con más de 12,9 millones de casos y cerca de 167.000 fallecidos.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con alrededor de 206.000 decesos.

El ministro de Comercio Exterior de Francia niega haber participado en cenas clandestinas en pleno confinamiento

Varios ministros del Gobierno francés están siendo investigados tras destaparse que habrían cenado en restaurantes secretos en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus. Mientras, en las últimas horas la Policía ha registrado la vivienda del cocinero promotor y ha encontrado tarjetas de invitación y menús. Por su parte, el ministro de Comercio Exterior niega haber participado.

Cae el número de pacientes ingresados por Covid en Portugal desde septiembre

El número de pacientes ingresados con coronavirus en Portugal ha caído por debajo del medio millar por primera vez desde el mes de septiembre, en una jornada en la que el índice de transmisión ha superado la barrera del 1.

Por su parte, el ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, no ha querido adelantar una fecha para levantar los controles en la frontera terrestre con España y se ha limitado a decir que continuará cerrada "mientras sea estrictamente necesario".

Reino Unido podría lanzar una campaña de concienciación e impulso a los jóvenes para vacunarse

Según el diario 'The Times', el gobierno de Boris Johnson va a lanzar una campaña de concienciación e impulso a los jóvenes para vacunarse, después de que el regulador británico haya recomendado poner una vacuna alternativa a la de Astrazeneca a los menores de 30 años.

En Reino Unido se han registrado 79 casos de trombos (51 en mujeres y 28 en hombres) en más de 20 millones de dosis administradas. De esos 79 casos, 19 personas han muerto.

Estos son los cambios de algunos países en la administración de la vacuna de AstraZeneca

Después de que la EMA haya hecho públicas sus conclusiones de que hay "posibles vínculos" entre las trombosis y la vacuna de Astrazeneca, algunos países como Bélgica, Italia y España han anunciado cambios en los grupos de edad a los que se administrará dicha vacuna.

-Francia y Bélgica la administrará a los mayores de 55.

-Alemania, Países Bajos, Finlandia e Italia a los mayores de 60.

-España la administrará a las personas entre 60-65 años.

-Dinamarca y Noruega mantienen la suspensión de las vacunaciones.

Por su parte, otros países siguen estudiando los cambios.

Andalucía suma 2.590 contagios, la cifra más alta desde el 13 de febrero

Andalucía suma 2.590 nuevos contagios, la cifra más alta registrada desde el 13 de febrero, y registra 17 nuevos fallecidos por coronavirus. La tasa de incidencia aumenta 17 puntos y se sitúa en 180. En cuanto a las hospitalizaciones, suma 6 hospitalizados, pero bajan los ingresos en UCI por primera vez en 8 días hasta 288.

Feijóo pide disculpas por los "vaivenes e informaciones contradictorias" sobre la vacuna de AstraZeneca

También, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido disculpas a la ciudadanía por los "vaivenes e informaciones contradictorias" sobre la vacuna de AstraZeneca, después de que este miércoles se decidiera en España suspender la vacunación en los menores de 60 años.

Asimismo, ha informado que la Xunta ya ha pedido oficialmente una reunión de la Comisión Mixta con el Gobierno central para abordar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo español contra la ley de salud de Galicia. Además, ha reiterado su solicitud de una convocatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos sobre el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Ximo Puig, sobre la posible compra de la vacuna de Janssen: "No anunciamos ninguna compra"

Sobre la posible compra de vacunas de Janssen, Ximo Puig comenta que tuvieron una reunión con directivos de Janssen siempre "desde la máxima transparencia", y lo que han anunciado es que la comunidad dispondrá de 2 millones de vacunas, pero "quien compra las vacunas es la Unión Europea". "No anunciamos ninguna compra", asegura y recalca que están "siempre con máxima lealtad a todas las instituciones".

La Comunidad Valencia anuncia nuevas medidas ante la pandemia

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, acaba de anunciar que se prorrogan las medidas vigentes durante 15 días más, pero se modifican las 3 siguientes:

-Se permitirá la reunión de 2 grupos de convivencia en el ámbito privado.

-En el ámbito público se amplía de 4 a 6, en hostelería podrán haber 6 personas máximo por mesa y se podrá hacer deporte también en grupos de 6.

-Se flexibilizan las condiciones para visitar las residencias de mayores inmunizadas.

Estas medidas entrarán en vigor el 12 de abril y seguirán hasta el 25 de abril. Además, informa que el 9 de mayo la comunidad alzará el cierre perimetral autonómico.

El País Vasco señala que cumplirá los acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial

El País Vasco se abstuvo en el Consejo Interterritorial de Salud en su decisión sobre paralizar la vacuna de AstraZeneca para menores de 60 años. Por su parte, el Departamento de Gotzone Sagardui ha explicado este jueves que esta decisión no tuvo en consideración el consejo de la EMA "ni esperó a la recomendación de la Comisión de Salud Pública".

Aunque aclara que el País Vasco cumplirá los acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial, considera que ambos organismos "de debate y decisión de carácter técnico no deben ser ignorados ya que otorgan certidumbre a la ciudadanía".

Además, señalan que, hasta el momento, en Euskadi "no constan efectos secundarios que revistan gravedad" asociados a esta vacuna y lamentan el "desconcierto" que las decisiones que se están tomando sobre este preparado están generando en la población.

Galicia registra 132 nuevos contagios de coronavirus y 3 fallecidos

Galicia ha registrado este jueves 132 nuevos contagios y 3 fallecidos. En cuanto a las hospitalizaciones, notifican en total 145, 16 menos, y 28 personas en UCI, una menos. Sobre las personas curadas, suman 177 más, en total ya hay 113.554 personas que han superado la enfermedad.

Se retoma la vacunación con AstraZeneca en mayores de 60 años en Segovia, Valladolid y León

Además, Verónica Casado informa que en Castilla y León, ya hay 630.032 dosis administradas y 225.272 con la pauta completa. "Insistimos en que el riesgo de mortalidad aumenta en los mayores de 60 años, por ello es importante vacunarles lo antes posible", manifiesta.

También, señala que hoy se ha retomado la vacunación con AstraZeneca en mayores de 60 años en Segovia, Valladolid y León. Mañana lo harán en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora.

Verónica Casado afirma que la decisión se tomó "cautelarmente" hasta conocer de forma segura los cambios de la EMA

Por su parte, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, comenta que la decisión se tomó "cautelarmente" hasta conocer de forma segura los cambios que proponía la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Por otro lado, señala que se están incrementando en la comunidad los casos de coronavirus y la incidencia acumulada es de 180 por 100.000 habitantes. A nivel de municipios apunta que están aumentando en los que tienen altas tasas de incidencia.

Sobre la presión hospitalaria, indica que hay 489 pacientes con coronavirus en los hospitales, 370 en planta y 119 en UCI. "Se está produciendo un aumento y probablemente en unos días aumentará la ocupación en UCI", asegura.

Francisco Igea pide disculpas por la decisión de la suspensión de AstraZeneca, pero la considera "prudente"

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha querido pedir disculpas por la decisión que tomaron este miércoles de paralizar la vacuna de AstraZeneca. "Se trataba de una decisión que le correspondía al ministerio de Sanidad, pero era una decisión prudente que habían tomado otros países", apunta.

"Se trataba de tomar una cautela porque ya conocíamos que se iba a producir un cambio de la EMA, de ahí la precipitación de la toma de decisión", afirma. Además, asegura: "Siempre hemos sido leales al Gobierno cuando ha tomado decisiones restrictivas, pero también hemos dicho que no vamos a apoyarle en la no decisión. Si el Gobierno o la Agencia Española del Medicamento no las toma, alguien tiene que encargarse por velar de la seguridad de nuestros ciudadanos".

Castilla-La Mancha seguirá perimetrada, retrasa el toque de queda y permitirá la reunión de 6 personas

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado que la comunidad seguirá con el cierre perimetral a partir del fin de semana y retrasará el toque de queda a las 00:00 horas. Además, indica que el número máximo de personas que se podrán reunir será de 6 tanto en el exterior como en interior.

El consejero ha explicado que estas nuevas medidas se implantarán desde las 00:00 horas del sábado, una vez que concluya la vigencia, el 9 de abril, de las actuaciones que fueron consensuadas por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud del 10 de marzo para intentar frenar los contagios de coronavirus en Semana Santa.

Filipinas suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca en menores de 60 años

Filipinas suspende el uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca para menores de 60 años, después de que la EMA hallara "posibles indicios" de relación entre el uso de Astrazeneca y los casos de trombos.

El Departamento de Salud de Filipinas indica que ha adoptado la recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de detener temporalmente el uso del producto como prevención hasta que haya información más concluyente.

Generalitat de Cataluña investiga 2 muertes en Lleida tras recibir la vacuna de AstraZeneca

La Generalitat de Cataluña investiga dos muertes en la provincia de Lleida después de recibir la vacuna de AstraZeneca, tras confirmarse que el pasado 25 de marzo falleció una persona en Cervera (Lleida) a las pocas horas de recibir la primera dosis.

Según explica el Departamento de Salud, este caso está "bajo investigación por parte de farmacovigilancia" aunque, de momento, "no hay relación causa-efecto con la vacuna".

Alba Vergés critica el "ir y venir" del Gobierno en cuanto a la vacuna de AstraZeneca

También, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha criticado el "ir y venir" del Gobierno a la hora de decidir a qué grupo de edad se ha de administrar la vacuna de AstraZeneca.

"Nosotros habíamos defendido siempre que este criterio de edad fuera el prioritario porque es el criterio de riesgo para la covid", señala. Además, ha recordado que Cataluña ya había denunciado "este tope (de edad)" que había puesto el Estado Español y "que no compartían otros países porque nos parecía inadecuado y no ayudaba a una estrategia de vacunación con toda la coherencia que ha de tener".

Asimismo, considera que el acuerdo adoptado este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud "está en la línea que teníamos que seguir".

Casado censura que se interrumpa la vacunación de AstraZeneca sin que Sánchez dé la cara

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado este jueves que el Ministerio de Sanidad junto a las autonomías, haya decidido interrumpir la administración de la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no dar la cara.

Casado reclama la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Congreso, para que "dé explicaciones sobre la decisión tomada anoche", después de que la Agencia Europea del Medicamento confirmase un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de trombos.

"No se puede interrumpir campañas de vacunación",señala. Asimismo, acusa a Sánchez de hacer partidismo con el anuncio de la llegada de vacunas y de irse ahora a Angola "cuando las cosas se complican".

Angela Merkel, partidaria de un nuevo confinamiento "corto" en Alemania

También, la canciller alemana, Angela Merkel, sería partidaria de un nuevo cierre de la vida pública alemana, aunque de corta duración y con normas de actuación unitarias para todo el país. La viceportavoz del Ejecutivo germano, Ulrike Demmer, ha indicado que el descenso en la incidencia registrado durante la Semana Santa no es un indicador fiable, ya que en festivos se realizan menos tests. En cambio, sí está claro que han aumentado los pacientes en UCI, lo que es "un lenguaje muy claro".

Alemania, dispuesta a negociar un acuerdo bilateral sobre la vacuna rusa Sputnik V

Según ha manifestado este jueves el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, Alemania está dispuesta a negociar un contrato bilateral con el fabricante de la vacuna rusa Sputnik V. Asimismo, Spahn se ha mostrado partidario de aplicar un confinamiento más estricto en el país.

El ministro de Sanidad ha señalado que las eventuales entregas de esta vacuna se harían una vez que la Agencia Europea del Medicamento haya emitido "la correspondiente autorización".

Ayuso avanza que Madrid abrirá centros de salud en fin de semana para vacunar contra la Covid-19

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que la capital abrirá centros de salud para vacunar en fin de semana cuando la región reciba más dosis de la vacuna contra el coronavirus.

A su parecer, Madrid está vacunando a un ritmo "excelente" y este miércoles alcanzó el récord de dosis administradas, en concreto 50.000, que llegarían a 290.000 a lo largo de la semana. Sobre la vacuna rusa Sputnik V, indica que "si todo es legal y aseguran que la vacuna funciona", se verá "obligada" a comprarla.

Juanma Moreno, partidario de mantener el estado de alarma "al menos un mes más"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado partidario de mantener el estado de alarma "al menos un mes más" después del próximo 9 de mayo. Asimismo, considera que, cuando se deje de aplicar, habrá "problemas por no haber hecho los deberes a tiempo".

Moreno critica que el Gobierno "ha tenido un año para hacer que las comunidades autónomas tengan instrumentos legales, pero no se han producido", porque "durante un año no se ha hecho absolutamente nada, y si el 9 de mayo el estado de alarma se retira, las comunidades autónomas estamos mermadas".

Cataluña registra 2.148 nuevos contagios y 28 fallecidos

Cataluña ha notificado 2.148 contagios de coronavirus y 28 muertos. En cuanto a los ingresos hospitalarios hay un total de 1.709, tres menos, y en UCI un total de 483, 25 más. En cuanto al ritmo de vacunación, actualmente han recibido la primera dosis 1.164.415 personas y la segunda dosis 452.156.

Por provincias, en Barcelona se registran 1.451 nuevos contagios, 24 fallecidos y 3 ingresos más en los hospitales. En Lleida se registran 145 nuevos contagios y dos nuevos ingresos. En Girona hay 215 nuevos contagios, 2 ingresos menos y 1 nuevo fallecido. Por último, en Tarragona notifican 118 contagios más y 8 nuevos ingresos hospitalarios.

Varias comunidades autónomas actualizan sus medidas contra el coronavirus

Varias comunidades han actualizado las restricciones y medidas contra el coronavirus para frenar la pandemia del coronavirus ante el aumento de casos en los últimos días. Mientras, avanza el proceso de vacunación. Actualmente, Ceuta, Melilla, Navarra, Madrid y el País Vasco son las comunidades que se encuentran en riesgo extremo por la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días. Por su parte, la Comunidad Valenciana sigue siendo la que tiene mejores datos.

La MHRA recomienda vacunar a los menores de 30 años con una vacuna alternativa a la de AstraZeneca

La Agencia Reguladora del Medicamento del Reino Unido (MHRA) ha recomendado vacunar a los menores británicos de 30 años con una vacuna contra la COVID-19 alternativa a la de AstraZeneca, después de los casos de trombos aparecidos en algunas personas vacunadas con el vial de ésta.

Los menores de 30 años tendrán la opción de elegir vacunarse contra el coronavirus con los preparados de Pfizer y Moderna, aunque los reguladores siguen recomendando la vacuna de AstraZeneca en adultos de más edad.

Asimismo, tras subrayar que los beneficios de la administración de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos, la MHRA ha recordado que en el Reino Unido más de 20 millones de personas ya se han vacunado con ésta y que solo se han identificado 79 casos de trombos (51 en mujeres y 28 en hombres). De esos 79 casos, 19 personas han muerto.

AstraZeneca asegura que incluirá información sobre los efectos secundarios en el etiquetado

La farmacéutica AstraZeneca ha asegurado que va a incluir información sobre los posibles efectos secundarios asociados a su vacuna contra el coronavirus en el etiquetado de sus dosis.

En un comunicado, afirma que está trabajando con los reguladores del Reino Unido y la Unión Europea después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmase que existe un "posible vínculo" entre los casos de trombosis detectados en algunos vacunados contra la COVID-19 con sus dosis. Por su parte, el regulador británico ha anunciado que recomendará administrar otra vacuna a los menores de 30 años en el Reino Unido.

La Junta de Castilla y León reanudará "en las próximas horas" la vacunación con AstraZeneca

Se prevé que la Junta de Castilla y León retome hoy la vacunación de AstraZeneca para los mayores de 60 años, atendiendo a las nuevas pautas y circunstancias acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y después de que este miércoles suspendieran "cautelarmente" la vacunación con el suero de AstraZeneca.

Por su parte, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, señala que no fue una decisión unilateral y que a lo largo de la mañana de ayer se comunicó en dos ocasiones con Carolina Darias, ministra de Sanidad, y ésta no se habría opuesto a la suspensión.

Enrique Ruiz Escudero: "Me parece ridículo que el Gobierno de España no haya negociado ya con Sputnik V"

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, considera que "no podemos estar confundiendo. Nuestro criterio es en contra porque tiene que ser un criterio estrictamente técnico", sobre la decisión de Sanidad de no vacunar con AstraZeneca a menores de 60 años.

En cuando a la negociación de la vacuna rusa Sputnik V, comenta que "la misión como consejería de Sanidad es conocer cómo se comportan los proveedores de vacunas a nivel internacional". Además, añade: "Nos hemos reunido con todas las farmacéuticas. Me parece ridículo que el Gobierno de España no haya hecho esta negociación ya".

Por último, apunta que no entiende las críticas por parte de algunos miembros del Gobierno por dicha negociación y afirma: "Vamos a seguir tratando de avanzar y cuando se produzca esa autorización, si tenemos la opción de traerlo cuanto antes, lo haremos".

2.154.675 millones de españoles han sido vacunados con la primera dosis de AstraZeneca

2.154.675 millones de españoles ya han sido vacunados con la primera dosis de AstraZeneca. La mayoría de ellos, menores de 60 años, quedan pendientes de lo que decidan las autoridades sanitarias sobre la segunda dosis, después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades hayan acordado paralizar la vacunación con AstraZeneca en los menores de 60 años.

El futuro de las segundas dosis des este suero queda a la espera de lo que se decida hoy en la Comisión de Salud Pública. Aun así, Sanidad baraja no llegar a poner esa segunda dosis o completar la pauta con otra vacuna.

Salud Pública decide hoy si se administra AstraZeneca a los mayores de 65 años

La Comisión de Salud Pública se reúne este jueves para analizar las cuestiones que quedan pendientes sobre la vacunación con el suero de AstraZeneca, una vez que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas hayan decidido que solo se administrará a personas mayores de 60 años.

Entre las cuestiones figura si este suero se amplía al grupo de población de entre 65 y 69 años, y qué decisión se toma respecto de las segundas dosis, que deberían comenzarse a administrar en un par de semanas.

Por su parte, Carolina Darias no ha descartado que a las personas de 18 a 59 años que han sido vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca se les administre el suero de otra farmacéutica, o ninguno.

VACUNA ASTRAZENECA: Sanidad estudia administrar las 2 dosis de otra vacuna a los menores de 60 vacunados

Por el momento, España solo vacunará a las personas de entre 60 y 65 años con la dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, según ha acordó este miércoles el Ministerio de Sanidad tras el Consejo Interterritorial de Salud y después de que la EMA reconociese que había "posibles vínculos" entre el uso de la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca y los "casos inusuales de coagulación sanguínea". Sin embargo, Carolina Darias, ministra de Sanidad, no ha especificado qué ocurrirá con aquellas personas menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, pero ha hablado de dos opciones principales.

Sanidad propone inocular solo a personas mayores de 60 y 65 con la vacuna de AstraZeneca

Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas inocular solo a las personas mayores entre 60 y 65 años con la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, después de las conclusiones emitidas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que señalan "posibles vínculos" entre casos de coágulos en la sangre y dicha vacuna.

Nuevas restricciones por el coronavirus en Madrid, Cataluña, Navarra, Murcia, País Vasco, Andalucía y última hora de la vacuna contra el COVID-19

Buenos días y bienvenidos a la cobertura de la última hora del coronavirus en España en directo. Según los últimos datos del COVID-19 la incidencia acumulada en el país es de 168 casos positivos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. Consulta las nuevas restricciones en Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco, Murcia, Galicia y Andalucía y el resto de comunidades autónomas y la última hora de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca hoy, jueves 8 de abril.

Publicidad