COVID-19 hoy: Restricciones de Semana Santa, datos y última hora de la vacuna del coronavirus, en directo

Publicidad

Coronavirus

Coronavirus en España hoy: Restricciones en Madrid, Cataluña, Galicia, medidas en Semana Santa y últimas noticias, en directo

Consulta la última hora de las restricciones en Semana Santa para frenar el aumento de los contagios de coronavirus en España ante la posible cuarta ola y sigue las últimas noticias de las medidas Madrid, Cataluña, Galicia, vacuna contra el COVID-19 y los datos actualizados de hoy, en directo.

En resumen
Actualizado a las

COVID-19: Vacuna, restricciones y últimos datos del coronavirus en España hoy

Sanidad ve abril como el mes clave para acelerar la vacunación en España

Gracias a la llegada de la vacuna del coronavirus de Janssen, que es de una sola dosis, Sanidad contempla abril como el mes clave para el despegue de la vacunación en España, donde se recibirán, sin contar los viales de AstraZeneca, más de 5 millones de dosis de Pfizer y Moderna, a los que se sumará Janssen, con un primer lote de 300.000 sueros.

No será hasta mayo, cuando se dará un gran salto diario en la inmunización con la llegada de 1.300.000 dosis de Janssen, que se agrandará en junio con otras 3.900.000 vacunas, lo que supondrá que España podrá inmunizar 5,5 millones de personas en el tercer trimestre solamente con esta vacuna contra el covid-19.

El Consejo Interterritorial se reúne hoy de nuevo para analizar la situación

El Consejo Interterritorial de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se reúne este miércoles, en la víspera de Semana Santa, para analizar la estrategia de vacunación, con la llegada de una nueva vacuna, Janssen, y la evolución de la pandemia.

Según los últimos datos de Sanidad, Madrid Navarra, Ceuta y Melilla, superan la tasa de incidencia de 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Solo la Comunidad valenciana está por debajo de los 50 casos que marcan la situación de nueva normalidad.

Nueva variante desconocida detectada en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado la existencia de una nueva variante de coronavirus en un paciente. Esta nueva cepa no tiene aún una denominación específica y se desconoce su comportamiento. En la comunidad la que predomina es la británica, aunque también se han registrado casos de la variante de Sudáfrica, Uganda.

La mascarilla será obligatoria también en la playa independientemente de la distancia

El uso de la mascarilla en la playa será obligatorio independientemente de la distancia de seguridad que exista con las demás personas, según ha publicado este martes el Boletín Oficial del Estado. Tal y como publica el Gobierno en su página web sobre la nueva norma de la desescalada, la distancia interpersonal de seguridad será insuficiente para evitar nuevos contagios de coronavirus. No obstante, el Consejo Interterritorial de Salud tiene previsto analizar hoy la norma, que podría está abierta a "matices".

300.000 dosis de Janssen en el primer lote para España

A mediados de abril está prevista la llegada del primer lote de vacunas contra el coronavirus de Janssen, 300.000 sueros que permitirán dar un pequeño empujón en el cómputo de inmunizados ya que al ser monodosis permitirán la protección inmediata.

La vacuna de AstraZeneca también para mayores de 65 años si son trabajadores esenciales

Abril ha de ser un mes clave en la vacunación contra el coronavirus en España, por el momento lo que hay ya seguro es un cambio en la estrategia y es que la Comisión de Sanidad Pública ha acordado ampliar el uso del suero contra la COVID-19 de AstraZeneca para personal esencial de más de 65 años.

La incidencia acumulada al borde del riesgo alto

En las últimas 24 horas se han registrado en España 4.994 nuevos contagios de coronavirus y 106 fallecidos. La incidencia acumulada a nivel nacional se sitúa en 146,94 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone un descenso de 2,32 puntos con respecto al último dato conocido.

El Consejo interterritorial se reúne hoy en Valladolid

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo!A las vísperas del inicio de los días festivos de la Semana Santa el Consejo Interterritorial se reúne hoy en Valladolid en un momento en el que el incremento de contagios de COVID-19 ya se ha certificado y los datos de incidencia acumulada al borde del riesgo alto.

Fin de la cobertura en directo sobre las restricciones, la vacuna del coronavirus y los datos de hoy martes 30 de marzo

Finaliza la cobertura en directo sobre la evolución del coronavirus en el mundo y en España hoy martes 30 de marzo, una jornada en la que se han notificado 4.994 nuevos contagios y 106 muertes por la enfermedad. La incidencia de la COVID-19 cambia su tendencia a la baja al pasar a los 146 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 149 de ayer, aunque Sanidad sigue con preocupación la evolución epidemiológica en el país, que roza el nivel de riesgo alto pese a las restricciones de Semana Santa. ¡Gracias por informarte con nosotros!

Alemania suspende la vacunación del coronavirus con AstraZeneca en menores de 60 años

La canciller alemana, Angela Merkel, ha justificado este martes la suspensión de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus en menores de 60 años, ya que las recomendaciones de los expertos "no se pueden ignorar". Berlín y Munich eran las primeras hoy en paralizar su administración a personas de menos de 60 tras la aparición de varios casos de trombos. "Hay afortunadamente suficientes vacunas a nuestra disposición para poder adoptar esta decisión", explicaba la canciller después de reunirse con el resto de estados federados para tomar la decisión.

Galicia y Madrid no confían en alcanzar al 70% de la población en verano y piden a Sanidad más vacunas contra el coronavirus

El Gobierno mantiene su objetivo de llegar a inmunizar contra el coronavirus al 70% de la población este verano, pero ni Galicia ni Madrid se muestran tan optimistas. Aseguran que con el actual ritmo de vacunación es imposible alcanzar estas cifras y piden más vacunas a Sanidad para acelerar el proceso.

Un tercio de la población de Estados Unidos ya está vacunada contra el coronavirus

El buen ritmo de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos lleva a que casi un tercio de la población ya haya recibido al menos una dosis del tratamiento, incluidos los jóvenes. Concretamente, ya hay 95 millones de personas vacunadas, lo que lleva a algunos estados, como Nueva York, a empezar con los mayores de 30 años. El presidente del país, Joe Biden, prometió el pasado lunes que a partir del próximo 19 de abril, el 90% de los adultos podrán pedir cita para recibir el fármaco que protege frente a la COVID-19.

Sanidad permitirá vacunar con AstraZeneca a los mayores de 65 años solo si son trabajadores esenciales

El Ministerio de Sanidad ha acordado hoy ampliar el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a personal esencial de más de 65 años, mientras que Alemania vuelve al debate sobre su uso por los casos de trombos detectados recientemente. Además, también se ha acordado en España que el fármaco de Janssen se priorizará también para los grupos de mayor edad, compaginándose con la de Pfizer y Moderna, para agilizar el proceso en los mayores.

Cuba prueba su vacuna del coronavirus en los deportistas que irán a los Juegos Olímpicos de Tokio

Cuba probará su vacuna contra el coronavirus en los equipos médicos y deportistas olímpicos que vayan a los Juegos Olímpicos de Tokio. Concretamente han sido los equipos cubanos de boxeo y de lucha los que han recibido la Soberana 02, una vacuna que todavía está en fase experimental.

La vacuna contra el coronavirus de Janssen se utilizará también en personas mayores

La Comisión de Salud Pública aborda este martes una nueva estrategia de vacunación. Cuando llegue la vacuna de Janssen contra el coronavirus, ésta se utilizará de forma paralela a las de Pfizer y Moderna en personas mayores para agilizar el proceso en los grupos de más edad. Además, el documento incluye también la ampliación hasta los 65 años de la administración de AstraZeneca, una norma que ya estaba vigente.

La incidencia del coronavirus en España sigue en riesgo de nivel alto pese a las restricciones de Semana Santa

Los datos de hoy aportados por Sanidad advierten de una ligera bajada en la incidencia del coronavirus en España, que pasa de los 149 casos por cada 100.000 habitantes a los 146 a 14 días. Sin embargo, el país sigue rozando el riesgo de nivel alto epidemiológico, pese a las duras restricciones impuestas en cada una de las comunidades, que cierran perimetralmente durante la Semana Santa, además de imponer el toque de queda desde las 11 de la noche -algunas regiones lo han adelantado hasta las 23:00 horas- y limitar el número máximo de personas en las reuniones sociales.

Francia supera los 5.000 pacientes COVID-19 ingresados en la UCI

Francia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 2.579 nuevos hospitalizaciones, de las cuales 569 fueron trasladadas a UCI, por lo que la cifra de pacientes graves por coronavirus supera la barrera de los 5.000 (5.072), un dato superior al más alto registrado durante la segunda ola de la pandemia.

Coronavirus en Cantabria: 62 nuevos positivos y ligera subida en la incidencia

Cantabria ha registrado en las últimas 24 horas un total de 62 nuevos contagios de coronavirus, 3 menos que los detectados en la jornada anterior, aunque siguen subiendo los hospitalizados en planta hasta los 79 (6 más), mientras bajan los pacientes en UCI con 1 menos. La incidencia del coronavirus sigue también al alza.

Detenidos en Sicilia (Italia) 3 funcionarios que manipulaban las cifras del coronavirus

La Policía italiana ha detenido este martes a 3 funcionarios del Gobierno de Sicilia por manipular, durante 5 meses, los datos sobre los contagios y fallecidos por coronavirus para evitar que se impusieran restricciones en la región y que volviera a estar incluida en la zona roja del semáforo epidemiológico.

Avilés (Asturias) no registra ningún contagio de coronavirus por primera vez en 7 meses

El área sanitaria de Avilés no ha registrado en las últimas 24 horas ningún caso de coronavirus, una situación que no se daba desde hace 7 meses, el pasado 17 de agosto de 2020. Salud de Asturias ha advertido de esta "remisión importante" de infecciones en Oviedo, aunque mantiene la vista puesta en Gijón ante el "preocupante ascenso".

España ha administrado más de 333.000 dosis de AstraZeneca tras el 'parón' por sus posibles efectos secundarios

Desde que se reanudó la vacunación del coronavirus con AstraZeneca en España, el país ha administrado un total de 333.619 dosis de la vacuna, que estuvo 9 días paralizada hasta que se aclarara su relación con los casos de trombos detectados. Hoy, este fármaco vuelve a estar en la orden del día en Alemania. Berlín y Munich han paralizado su administración en menores de 60 años tras detectar 31 nuevos casos de trombos. Todos recibieron la vacuna de AstraZeneca. Esta tarde, los estados federados de Alemania se reunían para abordar la decisión de forma conjunta.

Andalucía confirma que se ha detectado una nueva variante del coronavirus

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado hoy la detección de una nueva variante del coronavirus, todavía sin nombre propio y de la que se desconoce su comportamiento.

La presión hospitalaria baja lentamente en España

El Ministerio de Sanidad apunta a que un total de 8.065 personas están actualmente ingresadas por coronavirus en España, lo que supone el 6,51% de las camas. De ellos, 1.844 necesitan atención en UCI, lo que representa el 18,52% de ocupación. En las últimas 24 horas se han notificado 1.027 ingresos y 957 altas por la enfermedad.

ÚLTIMA HORA: La incidencia del coronavirus baja a los 146,94 casos en España

Ayer, España rozó los 150 casos por cada 100.000 habitantes (149,2), lo que le acercaba a entrar nuevamente en situación de riesgo alto. Sin embargo, los indicadores han mejorado este martes, llegando a descender la tasa de coronavirus casi 3 puntos, hasta llegar a los 146,9 casos a 14 días. La de los últimos 7 días se sitúa en 77,2.

Bajan los contagios de coronavirus en España con 4.994 casos y 106 muertes

España baja, por primera vez desde hace días, sus indicadores de coronavirus. Los casos notificados hoy apuntan a un total de 4.994 infecciones, frente a las más de 15.500 registradas el fin de semana. También desciende el número de fallecidos, aunque sigue acumulando cifras muy altas. Este martes se han registrado 106 muertes por la enfermedad.

Se desploman los contagios de coronavirus en la Comunidad Valenciana con 29 nuevos positivos

La Comunidad Valenciana ha notificado este martes 29 contagios de coronavirus y 9 fallecidos, bajando nuevamente sus indicadores COVID-19. El descenso se ha podido ver también en el número de hospitalizados en planta y en UCI, así como en brotes. Se trata de la cifra de infecciones más baja desde el pasado 15 de julio de 2020.

Los contagios COVID-19 crecen en Madrid aunque con ritmo estable, mientras se mantienen las restricciones

La Comunidad de Madrid mantiene al alza sus contagios de coronavirus, un ritmo creciente que se lleva registrando en las últimas semanas, casi siempre superando los 1.000 casos diarios. Este martes, se han notificado 1.443 positivos, mientras que el número de fallecidos ha sido de 20 en hospitales por COVID-19. Madrid mantiene su cierre perimetral durante la Semana Santa mientras su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se convierte en foco de críticas de la oposición por convertir la capital en un "turismo de borrachera". Entre sus restricciones está el toque de queda desde las 11 de la noche y la prohibición de reuniones entre no convivientes en domicilios.

Baleares reforzará los controles para asegurar el cumplimiento de las restricciones del coronavirus

A partir de mañana miércoles, Baleares reforzará los controles para asegurar la vigilancia y el cumplimiento de las restricciones del coronavirus de cara a Semana Santa. Así lo ha anunciado hoy el Govern, que desplegará más medios especialmente en zonas turísticas y de ocio, "donde han sido más frecuentes los incumplimientos" , con el fin de evitar la propagación de la COVID-19 durante las vacaciones, cuando se espera la llegada de numerosos turistas.

Feijóo, sobre el recurso del Gobierno a la obligatoriedad de la vacuna en Galicia: "Vaya cogobernanza"

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, se ha referido a través de Twitter al recurso impuesto por el Gobierno ante la ley que abre la puerta a la vacunación contra el coronavirus obligatoria en Galicia. Condena que "después de un año haciendo oídos sordos al clamor para aprobar una norma para gestionar la pandemia, el Gobierno tampoco deja actuar a las CCAA y recurre la ley gallega de Salud, en plena Semana Santa y sin abrir una negociación ni dirigirse a la Xunta. Vaya idea de cogobernanza"

La OMS considera que la teoría de que el coronavirus surgiera de un laboratorio es "extremadamente improbable"

La Organización Mundial de la Salud ha presentado hoy su investigación sobre el origen del coronavirus. En el informen, detallan como "extremadamente improbable" que surgiera de un laboratorio y defienden que la teoría más probable es que la transmisión de la COVID-19 se diera desde murciélagos a seres humanos a través de otro animal.

Coronavirus en Canarias: Suben los contagios pese a las restricciones de Semana Santa

Canarias ha registrado en las últimas 24 horas un total de 195 positivos en coronavirus y 1 fallecido por la enfermedad, con lo que la tasa de incidencia sube hasta los 129,78 casos por cada 100.000 habitantes. El archipiélago es la única comunidad que no tiene aplicado el cierre perimetral en su paquete de restricciones, una medida que sí encaran el resto de territorios españoles. Además, 3 de sus islas han endurecido las restricciones y su toque de queda se ha adelantado hasta las 10 de la noche ante el aumento de contagios COVID-19.

El 99,8% de los tests realizados en el aeropuerto de Baleares dan negativo en coronavirus

El 99,8 % de los tests de antígenos llevados a cabo por el Servicio de Salud a los viajeros que aterrizan en el aeropuerto de Baleares o llegan a sus puertos arrojan un resultado negativo. Por el momento, solo 18 han dado positivo en coronavirus desde el pasado jueves. No obstante, actualmente hay 11 personas alojadas en el Palma Bay, el Meliá medicalizado en el Palacio de Congresos de la isla para atender a pacientes con COVID-19.

El Gobierno pide intensificar medidas contra el coronavirus dado que la situación no es buena

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha alertado hoy de que "no ha llegado la fase de relajación" frente a la Covid-19, por lo que ha señalado que "no podemos permitirnos ningún tipo de descuido" y ha reclamado intensificar las medidas de prevención de los contagios, al reconocer que la evolución de la pandemia "no es tan optima como nos gustaría". Montero ha recordado que en algunas comunidades los datos de incidencia acumulada a 7 días siguen en aumento y si no se corrige esa tendencia "puede llevarnos a escenarios conocidos de anteriores olas".

La Xunta de Galicia saca un certificado de vacunación contra el coronavirus

La Xunta de Galicia quiere adelantarse al certificado verde digital que prepara la UE, con una acreditación de vacunación que será sustituida cuando el otro pasaporte que busca favorecer la movilidad entre en vigor, previsiblemente en junio. El documento gallego informará al ciudadano del fármaco que se le ha administrado y del lote, y también mostrará si la persona interesada ha superado el virus y las pruebas negativas, tal y como ha contado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, este martes en la comparecencia posterior a la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia. Su carácter será por ahora "meramente informativo", ha indicado, y estará disponible en formato digital desde las plataformas PassCovid, E-Saúde y Sergas Móbil; y, en modo impreso, a través de la historia clínica o bien de las áreas administrativas.

Casi el 16% de los catalanes ya tiene puesta una o dos dosis de las vacunas contra el coronavirus

Los equipos de vacunación han administrado hasta hoy en Cataluña un total de 1.223.536 dosis de las 3 vacunas disponibles contra la Covid-19, lo que supone que un 15,9% de la población catalana ya ha recibido una o dos dosis del inmunógeno. Según los datos del Departamento de Salud facilitados este martes, ayer se inocularon un total de 26.458 dosis, de las que 24.257 fueron primeras dosis y 2.202, segundas. Del total de 1.223.536 dosis administradas desde el pasado 27 de diciembre, 806.329 han sido primeras inoculaciones, un 10,5 % de la población, mientras que 415.207 personas, un 5,4% del censo, ya están inmunizadas con la pauta completa de las dos dosis.

Controles aleatorios de entrada de ciudadanos franceses a España por la frontera de Irun

La Guardia Civil y Policía Nacional han instalado controles aleatorios e intermitentes en los pasos fronterizos de Irun (Gipuzkoa), en el primer día de la entrada en vigor de la exigencia de presentar una PCR negativa para entrar a España desde Francia. A primera hora de la mañana, agentes de la Guardia Civil se han instalado en el puente de Santiago para controlar a los franceses que cruzaban a España, aunque los empadronados a menos de 30 kilómetros de la frontera están eximidos de presentar pruebas de covid-19 para pasar. En el paso fronterizo de la AP-8, la vía de entrada por la que viajan mayoritariamente los franceses que viven a más de 30 kilómetros de la frontera.

Unos 4.000 docentes de Castilla-La Mancha rechaza vacunarse con AstraZeneca

Unos 4.000 docentes de Castilla-La Mancha han rechazado ser vacunados contra la covid-19 con AstraZeneca por tener patologías incompatibles con el fármaco, por no poder hacerlo cuando fueron citados o por otros motivos, lo que supone un 15% de los citados, según la Consejería de Educación, que considera "muy bajo" este dato. Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha subrayado que el porcentaje de los queno han recibido la vacuna es "muy bajo" y que los docentes están acudiendo a vacunarse "masivamente"; 24.592 ya recibieron la primera dosis y hoy se sumarán otros 3.535 personas citadas hoy.

Pfizer/BioNtech aspiran a producir 2.500 millones de dosis de vacuna en 2021

El consorcio entre la farmacéutica alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer, han anunciado hoy que tienen previsto aumentar este año la producción de su vacuna contra la covid-19 de las 2.000 millones de dosis previstas inicialmente a 2.500 millones, con el fin de dar respuesta al incremento de la demanda. Este aumento de la producción es posible gracias a un mejorado proceso de fabricación, la puesta en marcha de la planta de BioNTech en la ciudad alemana de Marburg, la autorización para extraer una sexta dosis del vial, así como de la ampliación de la red de fabricación y suministro, precisó el consorcio en un comunicado.

Mañana entra en vigor la obligación de llevar mascarilla en todo momento aunque haya distancia

La obligación de llevar mascarilla aún manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros en la vía pública y en espacios al aire libre, algo ya de aplicación práctica en toda España, entrará mañana oficialmente en vigor tras la publicación este martes en el BOE de la ley de "nueva normalidad". Se trata de una norma que ya se cumplía en la vida cotidiana por la entrada en vigor de diferentes normativas autonómicas que habían eliminado esa distancia de seguridad y obligaban a portar mascarilla sea cual sea la distancia interpersonal.

El grupo de 77 a 79 años empezará a vacunarse con Pfizer la próxima semana en Madrid

La Comunidad de Madrid empezará la próxima semana a vacunar a la población de 77, 78 y 79 años con Pfizer en los centros de salud, donde continuará la vacunación de los mayores de 80 años y grandes dependientes, según ha anunciado este martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. "Debemos afrontar la Semana Santa de manera responsable y de manera segura", ha pedido el consejero a la población. "Necesitamos que lleguen más y más vacunas. Madrid está preparada para administrar medio millón a la semana si fuese necesario", ha dicho el consejero durante su visita hoy al Wanda Metropolitano donde ha empezado la vacunación con Astrazeneca a la población general de 60 a 65 años.

Berlín suspende la vacunación con AstraZeneca en la población menor de 60 años

La ciudad de Berlín (Alemania) ha suspendido la vacunación contra el coronavirus con las dosis de AstraZeneca para los menores de 60 años, según ha informado un funcionario de la capital alemana. Antes este martes, dos hospitales públicos de la ciudad, Charité y Vivantes, anunciaron la pausa en la administración del fármaco la compañía anglo-sueca para las mujeres menores de 55 años. Según han informado portavoces de las dos entidades, se trata de una medida de precaución ante los casos de trombosis venosa cerebral y otros problemas de coagulación detectados, pese a que las autoridades sanitarias europeas y la OMS determinaron que estos casos son "muy inusuales".

Asturias no registra ninguna muerte por coronavirus en las últimas 24 horas

Asturias no registró ningún fallecimiento por covid-19 en una jornada en la que se confirmaron 116 contagios, 5 más que el domingo, y la positividad ha vuelto a repuntar ligeramente al pasar del 5,10 al 5,22%. Hacía más de 3 semanas, desde el 7 de marzo, en los que no se había contabilizado en Asturias una jornada sin muertos asociados a la covid-19, pandemia que en la última semana ha costado la vida a 16 personas de la comunidad.

Austria negocia la entrega de un millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Austria está negociando con Rusia la "entrega" de 1 millón de dosis de la vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik V, cuyo uso aún no ha sido aprobado por las autoridades de la Unión Europea (UE). "La cancillería federal dijo el martes a APA que se había firmado un acuerdo de confidencialidad con Rusia sobre el intercambio de documentos", indicó la fuente. Mediante ese acuerdo, las autoridades sanitarias austríacas tendrían acceso a los documentos sobre el fármaco ruso que ya estudia la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en su "proceso de revisión continua", con el fin de evaluar si da su luz verde para administrarlo en la UE.

Alemania anuncia controles más severos en fronteras terrestres para frenar pandemia

Alemania va a efectuar controles más severos "durante los próximos 8 y 14 días" en sus fronteras terrestres, sobre todo con Francia, Dinamarca y Polonia, para pedir a los viajeros sus test de covid, e intentar frenar la pandemia, anunció el martes el ministro de Interior. "Da igual de dónde procedan. Todos deben saber que pueden ser controlados", dijo Horst Seehofer en una rueda de prensa, subrayando que los controles serán aleatorios y se llevarán a cabo en territorio alemán tras pasar la frontera. Estos controles se realizarán en una franja de hasta 30 km en territorio alemán a partir de la frontera y se reforzarán sobre todo de cara al largo fin de semana de Semana Santa, añadió.

El cáncer colorrectal aumenta el riesgo de sufrir infección grave por covid-19

Las personas con cáncer colorrectal tienen más probabilidad de sufrir una infección grave por covid-19, según un estudio del Hospital Parc Taulí de Sabadell que revela que un 21% de los pacientes con este tipo de cáncer sufrieron de manera más severa el virus. El estudio "Mrisk-Covid" sobre multimorbilidad crónica y covid-19 ha analizado a 14.280 pacientes del hospital de Sabadell entre 25 y 95 años que dieron positivo en las pruebas del virus o fueron sospechosos de sufrir la enfermedad entre el 27 de febrero y el 15 de junio de 2020. Los resultados muestran que las personas sin cáncer esta cifra disminuye al 9,4%.

La Policía instruye más de 430 infracciones por covid-19 en Santa Cruz de Tenerife

La Policía Nacional ha instruido 434 actas de infracción durante la última semana en Santa Cruz de Tenerife por incumplimientos de la normativa covid-19. En comparación con el resto de conductas propuestas para sanción, destacan no llevar mascarilla y no respetar el toque de queda establecido, con 162 y 223 propuestas de sanción, respectivamente, informa una nota. Por municipios, la Policía Nacional realizó 87 propuestas de sanción en Santa Cruz de Tenerife, 88 en La Laguna, 230 en de los municipios de Adeje y Arona, 20 en el Puerto de la Cruz y Los Realejos, y 6 en Santa Cruz de La Palma.

Italia impone cuarentena obligatoria de 5 días a quien llegue al país

Italia impondrá una prueba negativa de coronavirus antes de entrar en el país y una cuarentena de 5 días a la que tendrá que seguir otro test para aquellos que lleguen o regresen de países de la Unión Europea, de cara a las vacaciones de Semana Santa, informaron fuentes del ministerio de Sanidad. El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, firmará hoy una ordenanza en la que dispone estas medidas después de las críticas recibidas sobre la posibilidad de que puedan entrar turistas o los italianos puedan viajar al extranjero de vacaciones cuando el país se encontrará confinado durante los próximos días festivos de Semana Santa.

El Gobierno obliga a usar mascarilla sin importar la distancia incluso en la playa

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público hoy que será obligatorio llevar mascarilla en la playa independientemente de la distancia de seguridad que exista con las demás personas.. Se trata de una norma sobre la desescalada del coronavirus que refuerza la seguridad y prevención con el uso obligatorio de mascarillas. Hasta ahora, el uso de mascarilla era obligatorio siempre y cuando no se pudiera guardar la distancia de seguridad de metro y medio, pero según publica el BOE, todas las personas deberán llevarlas a partir de ahora en la playa aunque no tengan a nadie a su alrededor.

Más del 8% de los asturianos ya están inmunizados contra la Covid-19

Más de 133.000 personas, el 13,05% de la población de Asturias, ha recibido ya al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus tras haberse administrado 218.622 sueros de los que 3.732 se inocularon ayer, lunes, mientras que 85.121 asturianos, el 8,32%, ya están inmunizados al haber recibido ya la pauta completa. Según los datos del Gobierno del Principado, por grupos de edad, entre los mayores de 90 años ya está vacunado el 91,7% e inmunizado el 66,1% mientras que en la franja comprendida entre los 80 y los 89 años han recibido la primera dosis el 62,7%p y han completado la pauta el 31%.

La OMS espera que el tratado contra las pandemias esté ya listo en mayo

El tratado contra las pandemias propuesto por la UE y respaldado hoy en un comunicado conjunto por 25 jefes de Estado y Gobierno podría estar listo para su firma ya en el próximo mes de mayo, adelantó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Los 194 estados miembros de la OMS empezarán ahora las negociaciones y esperamos tener una resolución en mayo, cuando se celebre la Asamblea General de la Salud", señaló Tedros en una rueda de prensa para presentar esta propuesta de tratado cuya finalidad sería preparar mejor al planeta contra futuras pandemias. "El mundo no puede permitirse esperar a que la actual pandemia termine para prepararse a encarar la siguiente", subrayó el experto.

Gabilondo responsabiliza a Ayuso del "efecto llamada" del "desmadre" de Madrid

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que la presidenta regional y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, tiene que asumir la responsabilidad del "desmadre" de Madrid que, a su juicio, está produciendo "un efecto llamada". En declaraciones a RNE, Gabilondo ha señalado que alguna responsabilidad tiene la presidenta madrileña "no porque ella organice los desmadres", sino porque cuando "hay menos restricciones, hay más contagios, más ingresos en UCI, más hospitalizaciones y más fallecimientos" por la pandemia del coronavirus.

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, anticipa que hoy habrá "malas noticias" sobre la evolución de contagios

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anticipado que este mediodía comunicarán "malas noticias" respecto a la evolución de los contagios de covid en la Comunidad, por lo que ha hecho un llamamiento para mantener las medidas preventivas y exigir su cumplimiento. "Desgraciadamente hoy daremos malas noticias respecto a la evolución de la Incidencia Acumulada en nuestra Comunidad. Es necesario mantener las medidas de prevención y ser exigente en su cumplimiento", ha escrito Igea en su perfil de la red social Twitter.

El hotel Covid-19 del Palau de Congresos de Baleares aloja a turistas alemanes infectados

El Meliá Palma Bay, el hotel covid-19 del Palau de Congresos al servicio de Salud de Baleares, ya cuenta con turistas extranjeros que han dado positivo en coronavirus al llegar a la isla a través del puerto o del aeropuerto. En este establecimiento, hasta el domingo había 11 personas contagiadas. Entre ellas, turistas extranjeros, incluyendo alemanes. El portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, explicó ayer que los viajeros internacionales que se contagien durante sus vacaciones en la isla serán redirigidos a este establecimiento o confinados en sus hoteles.

Siguen al alza los contagios diarios de coronavirus en Cataluña

Cataluña continúa registrando una tendencia al alza de los contagios de coronavirus y un crecimiento de la presión hospitalaria con un aumento de los pacientes graves de Covid-19 que están en la UCI. También sube la velocidad de propagación del virus, el riesgo de rebrote y la positividad de las pruebas diagnósticas. Según los datos epidemiológicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, hoy hay 1.474 pacientes de COVID hospitalizados, el mismo número que ayer, de los que 411 están graves en la UCI, ocho más que el día anterior, en el tercer día consecutivo en el que sube la presión hospitalaria.

El presidente de Italia, Mario Draghi y su esposa se vacunan con AstraZeneca

El presidente del Gobierno italiano, Mario Draghi, de 73 años, y su esposa, Maria Serenella Cappello, se vacunaron hoy con el fármaco AstraZeneca como estaba previsto en el calendario de vacunas de la región de Lacio, informaron fuentes gubernamentales. Draghi, elegido por el presidente de la República, Sergio Mattarella, en febrero para sacar al país de la crisis política, acudió a la estación central ferroviaria de Roma, Termini, donde se ha instalado un centro para administrar vacunas.

Baleares recibe hoy casi una treintena de vuelos procedentes de Alemania

El aeropuerto de Palma de Mallorca recibe hoy 27 vuelos procedentes de Alemania, según los datos de Aena. Las reservas de vuelos a Mallorca aumentaron después de que el pasado 14 de marzo el Gobierno alemán retirara a Baleares de la lista de zonas de riesgo por coronavirus, sin embargo, las autoridades gubernamentales alemanas han desaconsejado viajar. Están previstos estos 27 vuelos desde los aeropuertos de Munich, Hamburgo, Stuttgart, Berlín, Frankfurt, Düsseldorf, Leipzig, Hannover, Colonia/Bonn.

Francia bate récord de ocupación UCI de casos de coronavirus

Francia registra la mayor cifra de pacientes ingresados en UCI de la pandemia. El Gobierno francés ha informado de que son 4.974 los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos por coronavirus en las últimas 24 horas. La prensa francesa asegura que ya se está haciendo filtrado de pacientes. También aseguran que los médicos están agotados y que falta personal. También hay debate por la nueva normativa de cerrar las clases por un solo caso positivo. Desde hoy habrá controles en España a los que llegan de Francia por tierra.

La Comisión de Salud Pública revisa la estrategia de vacunación para aprovechar bien las dosis

La Comisión de Salud Pública se reúne hoy para elaborar una nueva propuesta que adapte la estrategia y los grupos de vacunación, al remanente de dosis disponibles esta semana, que ascenderá a algo más de 1,9 millones de sueros. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, ha destacado que el objetivo será "aprovechar las vacunas al máximo y utilizarlas para los grupos más vulnerables" frente a la Covid-19. En su última reunión, la Comisión de Salud Pública propuso ampliar la vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años, iniciativa fue posteriormente aprobaba el Consejo Interterritorial de Salud.

Madrid vacuna a partir de hoy a personas de entre 60 y 65 años en el Wanda Metropolitano

El estadio Wanda Metropolitano acoge a partir de hoy la vacunación contra el coronavirus con Astrazeneca para la población general de 60 a 65 años, que cogen el relevo de los mayores de 80 años que viven en sus domicilios, quienes siguen siendo citados en los centros de salud. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, visitará el punto de vacunación del Wanda

El informe de la OMS sobre el coronavirus apunta a su origen animal en granjas de especies exóticas

El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la investigación del origen del coronavirus en Wuhan se presenta hoy en Ginebra, pero según informa el diario 'The Washington Post', los expertos de la OMS creen que lo más probable es que el coronavirus saltó de los animales, posiblemente de los murciélagos o los pangolines, a los seres humanos a través de una especie intermedia que sigue siendo desconocida. Aunque tampoco se sabe dónde ocurrió, no creen que el origen esté en el infame mercado de Huanan, donde se vendían todo tipo de animales salvajes y se detectaron la mayoría de los primeros casos.

Marruecos suspende los vuelos con España y Francia por el coronavirus

A partir de la medianoche de hoy, Marruecos suspenderá "hasta nueva orden" todos los vuelos procedentes y con destino a España y Francia, para combatir la pandemia de la Covid-19 y evitar su propagación, según ha anunciado este lunes por la tarde el ministerio de Turismo a través de un comunicado. La compañía Royal Air Maroc intensificará hoy sus conexiones con Francia y España para los viajeros que deban volver a sus países de origen. Además, la embajada española ha previsto fletar un ferri de la compañía Balearia que saldrá el 4 de abril desde el Puerto de Tánger Med hacia el de Algeciras. Estará disponible para españoles y residentes en España.

Fernando Simón: "Si se mantiene la evolución ascendente a un ritmo lento, la cuarta ola podría convertirse en una 'olita'"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha afirmado que si España consigue "mantener el valle durante unas semanas más, con el nivel de vacunación que estamos teniendo podríamos tener una onda epidémica más suave que en otros momentos, podría ser que la cuarta ola se convierta en una 'olita'". Simón asegura que la pandemia del coronavirus está en una "situación de inflexión" y ha admitido que el Gobierno está "preocupado" por unos datos que colocan la incidencia acumulada de España a 14 días en 149 casos, rozando el riesgo alto.

Ayuntamiento de Madrid aprobará hoy ayudas prepago para las familias más vulnerables

Las ayudas sociales que gestiona el Ayuntamiento de Madrid se agilizarán en gran medida, a partir de hoy tras la aprobación de la nueva Ordenanza de Prestaciones Sociales en el Pleno municipal. Las casi 100.000 personas que reciben estas prestaciones cada año tenían que esperar una media de cuatro meses para acceder a ellas. Además, el Consistorio pondrá en marcha las ayudas prepago, de forma que las familias recibirán prestaciones antes que tener que hacer frente a los pagos que no son capaces de afrontar, especialmente debido a la pandemia del coroanvirus como, la compra de material escolar, para alimentos, ropa, servicios básicos como luz y agua..

Un distrito alemán suspende la vacuna de AstraZeneca en mujeres tras dos nuevas trombosis

El distrito de Euskirchen, en Renania del Norte-Westfalia (Alemania), ha anunciado la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca tras la muerte de una mujer por trombosis, y detectar a una paciente con una afección similar. Las mujeres de menos de 55 años ya no serán vacunadas con el fármaco, ha explicado un portavoz del distrito de Euskirchen en declaraciones a la WDR. Ya se ha abierto una investigación para determinar la posible relación entre la inoculación de la vacuna y la trombosis de seno venoso cerebral desarrollada en ambos casos.

Canadá suspende el uso de de la vacuna de AstraZeneca en menores de 55 años

Canadá ha suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca en menores de 55 años como medida de precaución y por seguridad. Las autoridades canadienses autorizaron inicialmente el uso de la vacuna de AstraZeneca en menores de 65 años, pero el 16 de marzo se emitió una nueva normativa por la que sí podía administrarse a las personas mayores. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó el pasado 25 de marzo, que la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 es "segura y eficaz,

El canciller y los ministros de Defensa y Exteriores de Brasil renuncian a sus cargos

Los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de Brasil presentaron hoy su renuncia al presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro. El canciller brasileño, Ernesto Araújo, dimitió de sus responsabilidades ante las presiones ejercidas por parlamentarios, empresarios y políticos, quienes han criticado con vehemencia su gestión en el Ministerio. De igual manera, medios locales informaron que el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, también presentó su dimisión al cargo. Alrededor de 300 diplomáticos brasileños también publicaron una carta en la que le reclamaron haberle causado "graves perjuicios en las relaciones internacionales" y exigieron también que abandonase el cargo. Igualmente, Araújo ha sido muy cuestionado por la gestión de compra de vacunas contra la Covid-19, que ha dejado 313.866 muertos y más de 12 millones 573.615 casos en el país

Sanidad pide que se vacune contra la Covid-19 en fines de semana y festivos de Semana Santa

Sanidad ha pedido a las autonomías que no paren de vacunar durante las festividades de Semana Santa, y que realicen planes que prevean que la vacunación tampoco descienda ni los fines de semana, ni en los días festivos, principalmente para mantener el objetivo de cara al verano (70% de la población vacunada), y frente al avance en Europa de las nuevas variantes del coronavirus. Este fin de semana, España España ha duplicado el ritmo de vacunación, con la inoculación récord de algo más de medio millón de dosis. El 10,5% de la población española ha recibido ya algún suero de los tres antídotos contra la Covid-19.

Madrid estudia hacer PCR en los hoteles ante la llegada de turistas en Semana Santa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado que la Consejería de Sanidad estudia la posibilidad de hacer PCR o test de antígenos en todos los hoteles de la capital, para garantizar la seguridad ante la llegada de turistas extranjeros a la región en Semana Santa. La Comunidad de Madrid estudia la posibilidad de hacer pruebas de detección de coronavirus a los turistas, tras la polémica sobre los turistas extranjeros que han protagonizado aglomeraciones en las calles de la capital y que participan en fiestas ilegales.

Sanidad espera que la cuarta ola del coronavirus sea mucho más suave que la anterior tras la Semana Santa

El Ministerio de Sanidad ha indicado que la pandemia de la Covid-19 en España está en una "situación de inflexión" que, si se mantiene unas semanas más con el ritmo de vacunación actual, permitiría "amortiguar la cuarta ola". Así lo ha expresado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ha admitido que el Gobierno está "preocupado" porque la pandemia sigue "en ascenso" en España y es probable que el incremento se mantenga los próximos días de Semana Santa.

España roza el riesgo alto de transmisión de coronavirus con una incidencia de 149 casos

España roza el riesgo alto de transmisión de coronavirus, establecido a partir de los 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, tras registrar ayer una incidencia acumulada a 149,2 casos. Asturias, Cataluña y País Vasco ya están en esa situación, mientras que Madrid (255), Navarra (265,9), Ceuta (268,9) y Melilla (502,9) se encuentran en riesgo extremo de contagio.

La incidencia acumulada de Covid-19 sigue subiendo en España a pesar de las restricciones impuestas en Semana Santa

Buenos días y bienvenidos una jornada más con toda la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España y el mundo hoy, martes 30 de marzo de 2021. Continúan las restricciones con el toque de queda a las 23 horas y el cierre perimetral en todas las regiones excepto Canarias para minimizar al máximo los efectos de una cuarta ola tras la Semana Santa, después de que Sanidad haya notificado este lunes 15.501 nuevos contagios desde el viernes y haya sumado 189 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada sube 10 puntos y se sitúa en 149 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sigue toda la última hora en directo.

Publicidad