Publicidad

Coronavirus

Coronavirus en España: Última hora de las restricciones en Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia y vacuna contra el COVID-19, en directo

Consulta la última hora de las restricciones en Madrid, Cataluña, País Vasco y Galicia ante el avance del coronavirus en España y sigue las últimas noticias de las nuevas medidas, vacuna contra el COVID-19 y datos actualizados hoy, en directo.

En resumen
EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Una escuela en Miami asegura que no contratará a docentes vacunados contra la COVID

Una escuela privada de Miami pidió a sus maestros y personal que no se vacunen contra la covid-19 al anunciar además que no contratará a aquellos que lo hagan argumentando falsamente que los vacunados pueden contagiar a aquellos que no lo están.

Nueva variante del coronavirus con origen en Perú o Chile

Una nueva variante del coronavirus originada supuestamente en Perú o Chile está siendo analizada por los científicos que advierten que es probable que ya se esté "exportando" a otros países. "Según nuestro análisis, entre las muestras presentadas entre enero y marzo, esta nueva variante, que desde la semana pasada se le ha asignado un nombre C.37, correspondería casi al 40% de muestras que hemos procesado en Lima", señaló el doctor Tsukayama.

España estará lista en junio para usar el certificado verde digital europeo contra el coronavirus

Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, ha asegurado que España estará lista en junio para utilizar el certificado verde digital europeo del coronavirus y para decir a todos los turistas del mundo que pueden volver a visitar el país.

Hoy, al Consejo de Ministros el plan de recuperación, transformación y resilencia

El Gobierno dará hoy luz verde en el Consejo de Ministros al plan de recuperación, transformación y resiliencia con el detalle de las reformas e inversiones por importe de 70.000 millones de euros que el Ejecutivo prevé ejecutar entre 2021 y 2023 con cargo a los fondos europeos. El documento final, que se enviará a Bruselas antes del 30 de abril, detallará en mayor medida las inversiones previstas y los hitos que se tendrán que ir cumpliendo en la ejecución de cada una de las políticas contenidas en el plan.

Se cumplen 4 meses del inicio de la campaña de vacunación

La campaña de vacunación contra la COVID-19 cumple cuatro meses con el 8,3% de la población inmunizada con la pauta completa, con más de dos millones de nuevas dosis distribuidas entre las comunidades autónomas y con unas perspectivas más esperanzadora por la evolución de la pandemia.

Las autoridades sanitarias se muestran moderadamente optimistas

¡Buenos días y bienvenidos de nuevo a otra jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Las autoridades sanitarias se han mostrado moderadamente optimistas por la evolución de la cuarta ola de COVID-19. Pese a la preocupante ocupación de las ucis, la estabilidad en la incidencia y los progresos en la vacunación han llevado a las autoridades sanitarias a ser moderadamente optimistas y a algunas comunidades se plantean relajar las restricciones.

Europa inicia la desescalada y relaja las medidas contra el coronavirus

Europa ya empieza a relajar algunas medidas contra el coronavirus por la mejora de los datos epidemiológicos y ya se plantea que turistas estadounidenses inmunizados puedan venir de vacaciones. En España, la incidencia acumulada se mantiene estable y continúa el proceso de inmunización con la llegada de más de 2 millones de dosis y la reapertura de los vacunódromos. Esto es todo por hoy. Mañana podrás seguir de nuevo toda la actualidad de la pandemia de la covid-19 en directo a través de Antena 3 Noticias. ¡Buenas noches!

La mayor provincia canadiense pide la intervención del Ejército ante el virus

La mayor provincia canadiense, Ontario, solicitó este lunes la intervención del Ejército y de la Cruz Roja ante el rápido aumento de los contagios de la covid-19 y la saturación de los hospitales.

La decisión permitirá que las Fuerzas Armadas canadienses envíen de forma inmediata personal especializado, en particular sanitarios, a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Chile empieza a levantar los confinamientos por la estabilización sanitaria

Las autoridades sanitarias de Chile han anunciado lunes que levantarán los confinamientos en una decena de localidades tras un mes de cuarentena total, un anuncio que se produjo después de varios días con el número de contagios nuevos por debajo de 7.000.

El alcalde de Lleida se opone a una desescalada asimétrica en Cataluña

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, acompañado por portavoces de todos los grupos municipales y de representantes de diferentes sectores económicos y sociales de la ciudad, han para mostrar su “oposición” a una supuesta desescalada asimétrica, anunciada por el conseller de Interior, Miquel Sàmper.

Más de 8.500 personas citadas para vacunarse contra el coronavirus en Ciudad de la Luz en 48 horas

Más de 8.600 personas de entre 70 y 72 años y de 60 a 62 han sido citados entre hoy y mañana en los antiguos platós de la Ciudad de la Luz de Alicante para ser vacunados de la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

Según fuentes de la conselleria de Sanidad, en este gran centro de vacunación, uno de los cuatro abiertos en la Comunitat Valenciana, se inocularán contra el virus más de 1.500 personas adicionales que en los mismos días de la semana pasada.

Dos muertes elevan a 2.384 los fallecimientos por covid-19 en Galicia

Dos muertes de personas que contrajeron la covid-19 notificadas este lunes ha elevado a 2.384 los fallecimientos causados por el virus responsable de la pandemia en Galicia.

Los decesos, registrados el día 25, son los de una mujer de 67 años en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense y un hombre de 77 en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

Estados Unidos enviará 60 millones de vacunas contra la COVID-19 a otros países

Estados Unidos enviará a otros países 60 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Astrazeneca, según informó en redes sociales el asesor de la Casa Blanca en el grupo de respuesta de coronavirus. Esta decisión se debe al aumento de la presión por la vacunación desigual en los diferentes países.

Además, La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó en rueda de prensa la decisión de Estados Unidos de compartir esta vacuna que no se está utilizando en el país porque no ha sido aprobada por la FDA, aunque será este organismo el que determine que las dosis son seguras para su envío al exterior.

Simón, sobre la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca: "Aún hay tiempo para decidir"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado este lunes que "aún hay margen de tiempo para decidir" si los menores de 60 años que han recibido la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca recibirán la segunda dosis de esta marca como ha recomendado la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

"Las 12 semanas se pueden extender todavía un poco más, no hay problema por ponerla un poco más tarde; no se ha tomado todavía una decisión sobre si se va a poner una segunda dosis de Astrazeneca, pero creo que, teniendo todavía margen de tiempo y estudios en marcha, todavía podemos esperar", ha argumentado sobre el proceso de inmunización contra el coronavirus con esta vacuna.

La CEOE asegura que el convenio de vacunación con las mutuas no es imposición

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado esta tarde que el futuro convenio de colaboración con las mutuas para acelerar la vacunación contra la covid-19 se establece “como planteamiento de colaboración, no de imposición”.

Según ha señalado, esta tarde la CEOE firmará con el Ministerio de Seguridad Social el acuerdo para que, “en cuanto estén las mutuas, las empresas de más de 250 trabajadores puedan implementar las vacunas como planteamiento de colaboración, no de imposición”, y ha asegurado que hará “todo lo que marque el Ministerio de Sanidad”.

Aragón ha administrado el 85,31 % de las vacunas disponibles contra la COVID-19

Aragón ha administrado hasta este lunes incluido 465.233 dosis de vacunas contra la covid-19, lo que supone el 85,31 % de las disponibles, y de las que 125.746 son segundas dosis. Aragón mantiene una reserva estratégica de 6.000 dosis de entre las recibidas para afrontar posibles incidencias en el suministro y así garantizar el proceso de inmunización contra el coronavirus de su población, informa el Gobierno de Aragón en el portal de transparencia.

Sanidad comunica 19.852 nuevos contagios de coronavirus y 147 muertes

El Ministerio de Sanidad ha ofrecido hoy lunes 26 de marzo los nuevos datos sobre la pandemia de coronavirus en España. El Ministerio notifica ha comunicado 19.852 nuevos contagios de covid-19 y 147 muertes desde el viernes. La incidencia se mantiene estable tras el fin de semana y se sitúa en 235 casos por cada 100.000 habitantes.

La OMS recuerda la importancia de las vacunas contra la COVID-19

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado la importancia de la vacunación global contra la COVID-19. Ghebreyesus ha informado sobre la campaña 'Las vacunas nos acercan', que muestra cómo la vacunación contra el coronavirus "nos conecta con las personas, los objetivos y los momentos que más importan, ayudando a mejorar la salud de todos, en todas partes a lo largo de la vida". Según su director, las cifras del organismo muestran "que 60 campañas de vacunación en 50 países siguen atrasadas por la pandemia de covid".

El director de la OMS alerta de que la pandemia de coronavirus se ha intensificado globalmente

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado hoy durante su rueda de prensa para hacer balance sobre la pandemia de covid-19 de que los casos de coronavirus "han aumentado por novena semana consecutiva y las muertes han aumentado por sexta semana consecutiva". Ghebreyesus también se ha referido a que es positivo que en algunas regiones estén disminuyendo los casos y muertes, pero asegura que no se puede olvidar que "en muchos países están todavía experimentando una transmisión intensa y la situación en India es más que devastadora".

La Comunidad comienza la semana con 7 fallecimientos por coronavirus

La Comunidad Valenciana ha iniciado la última semana de abril con 7 fallecimientos a causa del coronavirus (uno más que el sábado, la última vez que se actualizó este dato) y con 81 nuevos contagios (63 menos que el domingo). La presión hospitalaria sigue bajando y en estos momentos hay hospitalizadas 266 personas con covid-19, de las que 62 están en las unidades de cuidados intensivos, según la actualización de este lunes de la Conselleria de Sanidad.

Extremadura mantiene caída contagios, pero aumentan hospitalizados

Extremadura continúa en una senda de descenso de nuevos contagios por coronavirus, con un total de 43 frente a los 66 de este pasado domingo, aunque el número de personas ingresadas en hospitales ha aumentado, de 83 a 91, en una jornada en la que se ha registrado un fallecimiento.

La incidencia acumulada a los 14 días se sitúa en 120,82 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un pequeño descenso, mientras que la referida a los 7 días es de 53,10 casos, también en descenso.

Denuncian cierre de la línea telefónica de ayuda psicológica frente al covid

El diputado de Unidas por Extremadura (UPE) Joaquín Macías ha denunciado este lunes en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea el cierre, por parte de la Junta, de la línea telefónica de ayuda psicológica frente a la covid-19.

Según explica en nota de prensa esta formación, Macías ha recordado que la línea se implantó tras presentar la formación la propuesta el 14 de enero, día en el que fue aprobada, pero tras su puesta en marcha el 1 de febrero por un acuerdo entre la Consejería de Sanidad y el Colegio de Psicólogos, el día 17 se informó de que se suspendía ese mismo servicio

Pedro Sánchez preside el Comité de Seguimiento de la covid-19

A través de un tuit, Moncloa ha informado de que El Comité de Seguimiento de la COVID-19, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está reunido para analizar la evolución de la pandemia y el ritmo de vacunación en España. Además, ha informado de que las comunidades autónomas han recibido hoy, en un solo día, más de 2 millones de dosis de vacunas.

Sindicato CSIF denuncia que no se reconoce la covid como enfermedad profesional

El sindicato CSIF ha denunciado este lunes que, hasta la fecha, la Seguridad Social no ha reconocido ningún caso de enfermedad profesional por covid-19 pese a que el Consejo de Ministros aprobó en febrero un real decreto en el que se contemplaba este reconocimiento para el personal sanitario y sociosanitario.

La secretaria nacional de prevención de riesgos laborales de la CSIF, Encarna Abascal, también ha revelado que solo uno de cada diez contagios por covid ha sido declarado accidente de trabajo, y el argumento que da la Seguridad Social es que "falta justificación" de que el contagio haya tenido lugar en un entorno laboral.

La segunda dosis de Sputnik V se puede inocular hasta 3 meses después de primera

La segunda dosis de la vacuna rusa anticovid Sputnik V puede administrarse hasta tres meses después de la inoculación del primer componente frente a los 21 días estipulados inicialmente, informó hoy Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, desarrollador del preparado.

"Consideramos posible incrementar el intervalo mínimo entre la aplicación del primer y segundo componente de la vacuna de los 21 días previamente aprobados hasta 3 meses", señaló Gintsburg en un comunicado difundido por la cuenta en Twitter de la vacuna rusa.

Navarra notifica 5 muertes por covid y un descenso de contagios con 129 casos

Cinco personas han muerto por covid- 19 en Navarra en la jornada de ayer en la que se observa un descenso de los contagios que se han situado en 128 tras realizar en el sistema público de salud 1.646 pruebas, que dejan una tasa de positividad del 7,8 %.

Los fallecidos son una mujer de 81 años y cuatro hombres de 71, 72, 78 y 83, que elevan la cifra de muertes confirmadas por esta causa en Navarra en 1.158. La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en 58.932 casos confirmados.

Confirman en Italia dos casos de la cepa india de coronavirus

Las autoridades italianas confirmaron hoy la detección de dos casos de coronavirus de la variante india, registrados en la región del Véneto (norte), confirmó en rueda de prensa su gobernador, Luca Zaia. Se trata de un padre y una hija que habían llegado de La India a la localidad véneta de Bassano, donde se les diagnosticó la infección por Sars-Cov-2.

El gobernador restó importancia a esta confirmación: "Hay miles de variantes, ahora valoraremos esta novedad. Los afrontamos y seguimos adelante"

La Policía realiza 309 propuestas de sanción por la covid-19 en Tenerife

La Policía Nacional ha realizado 309 propuestas de sanción administrativa en la provincia de Santa Cruz de Tenerife por diferentes incumplimientos a la normativa relativa a la covid-19.

La Policía ha informado este lunes en un comunicado de que la práctica totalidad de las propuestas de sanción formuladas son por no llevar mascarilla y por no respetar las limitaciones horarias establecidas que, en total, ascienden a 94 y 211 propuestas de sanción respectivamente.

El País Vasco retrasará cirugías no urgentes en sus hopsitales por el coronavirus

Víctor Bustamante Madariaga, director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, ha informado que se ha decidido retrasar las cirugías no urgentes en toda su red de hospitales por el impacto de la pandemia de la covid-19. De esta forma, durante al menos dos semanas solo se realizarán intervenciones urgentes, oncológicas o no demorables. Según ha informado el Gobierno Vasco por medio de un comunicado, el aumento de casos registrado durante las últimas semanas ha tenido reflejo en la actividad asistencial, que se ha visto "muy tensionada".

La UE espera el certificado de vacunación en junio pese a las discrepancias en su uso

La Unión Europea confía en que el certificado verde digital de vacunación e inmunidad frente a la covid-19 esté operativo a partir de junio pese a las discrepancias sobre su utilización entre los países europeos. El certificado, que previsiblemente estará en uso a partir del mes de junio, servirá para favorecer la movilidad, especialmente con países de fuera de la UE con una campaña de vacunación más avanzada, como Reino Unido, Estados Unidos o Israel.

Asturias notifica 84 nuevos casos de coronavirus

La Consejería de Salud de Asturias ha reportado 84 nuevos casos de coronavirus. Además, se produjeron 17 ingresos en planta y ninguno en UCI. Otra buena noticia es que no se registró ninguna muerte en las últimas 24 horas.

Sanofi realizará el llenado y acabado de 200 millones de dosis de Moderna

Sanofi ha llegado a un acuerdo con Moderna para ayudar a fabricar la vacuna contra la COVID-19 de la compañía estadounidense, según han informado las empresas en un comunicado este lunes. En concreto, Sanofi aprovechará su infraestructura y su experiencia en la fabricación en su centro de Ridgefield, Nueva Jersey (Estados Unidos), para realizar el llenado y el acabado de hasta 200 millones de dosis de la vacuna a partir de septiembre de 2021.

AstraZeneca pide "trabajar de forma constructiva" para lograr vacunar "a tantas personas como sea posible"

AstraZeneca ha salido al paso de la demanda que ha presentado la Unión Europea por el suministro de vacunas y ha asegurado su compromiso de "trabajar de forma constructiva con la Comisión de la UE para vacunar a tantas personas como sea posible". "Estamos haciendo progresos para afrontar los desafíos técnicos y nuestros resultados están mejorando", explica el comunicado de la farmacéutica anglosueca.

Nuevos datos de la vacunación en Andalucía

La Junta de Andalucía ha actualizado sus datos sobre la vacunación frente al coronavirus. En concreto, hasta el domingo 25 de abril, se han administrado 2.538.165 dosis de la vacuna contra el covid-19. La incidencia este lunes se sitúa en 240 casos por cada 100.000 habitantes, en un día con 1.785 nuevos positivos y siete muertos más por el coronavirus.

La segunda dosis de la Sputnik V tres meses después del primer pinchazo

La segunda dosis de la vacuna rusa anticovid Sputnik V puede administrarse hasta tres meses después de la inoculación del primer componente frente a los 21 días estipulados inicialmente, según aseguró hoy Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna rusa frente al coronavirus. "Consideramos posible incrementar el intervalo mínimo entre la aplicación del primer y segundo componente de la vacuna de los 21 días previamente aprobados hasta 3 meses", señaló Gintsburg.

La Rioja ofrece ayuda al País Vasco ante la tensión hospitalaria en su servicio de salud

La portavoz del Gobierno riojano y consejera de Salud, Sara Alba, ha afirmado que esta comunidad "está dispuesta a ayudar" al Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, si lo necesita para hacer frente a la tensión hospitalaria que soporta por la pandemia.

La consejera riojana ha lamentado la saturación hospitalaria en Euskadi, donde hay 192 pacientes con covid-19 ingresados en la UCI, y ha asegurado que La Rioja está abierta a colaborar con esta comunidad vecina, "con la que guarda una estupenda relación".

Ha recordado además en declaraciones a los medios de comunicación que "Euskadi prestó ayuda a La Rioja en la tercera ola de la pandemia" y en ese sentido ha aclarado que su Gobierno "está dispuesto a ayudar" si el Ejecutivo vasco lo necesita.

La CE demanda a AstraZeneca por los retrasos en el envío de vacunas a la Unión Europea

La Comisión Europea (CE) ha denunciado ante los tribunales belgas a la compañía farmacéutica AstraZeneca al entender que no ha respetado los términos del contrato de vacunas firmados para el conjunto de la Unión Europea (UE).

"Nuestra prioridad es garantizar que las entregas de vacunas contra la covid-19 se producen para proteger la salud de la UE. Por eso, la Comisión ha decidido, junto con los Estados miembros, iniciar procedimientos legales contra Astrazeneca. Cada dosis de vacuna cuenta. Cada dosis salva vidas", señaló en Twitter la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

El Ejecutivo comunitario había hecho saber que estaba consultando con los Estados miembros su intención de judicializar la disputa con AstraZeneca, que entregó solo 29,8 millones de vacunas en el primer trimestre y prevé entregar solo 70 millones más en el segundo frente a los 300 millones de dosis prometidas.

La UE espera tener listo el certificado de vacunación en junio pese a las discrepancias

La Unión Europea confía en que el Certificado Verde Digital de vacunación e inmunidad frente a la COVID-19 esté operativo a partir de junio pese a las discrepancias sobre su utilización entre los países europeos.

Lo han anunciado en la rueda de prensa conjunta del secretario de Estado para la UE, Juan González Barba, y su homóloga austríaca Karoline Edstadler, que han coincidido en la importancia del documento para recuperar la movilidad, pero han diferido en su uso y aplicaciones.

Para la secretaria de Estado austríaca el certificado no será solo “fundamental” para viajar, sino también “para ir a teatros, restaurantes o cines” y para actividades que exijan una gran cercanía personal, como servicios de masajes o peluquería, para los que en Austria es preciso contar con un certificado de prueba PCR negativa.

Por contra, para González Barba, la “percepción generalizada” en la UE es que el certificado “se considera que será un instrumento que facilitará la movilidad, pero en ningún caso se ha planteado para el acceso en España a servicios de ocio o espectáculos, porque efectivamente supondría una discriminación respecto a las personas que todavía no gozaran de ese certificado”.

El certificado, según el texto provisional, será gratuito, en formato electrónico o en papel, estará disponible en inglés y en la lengua oficial del país que lo emita y tendrá "un período de aplicación de 12 meses, un informe de la Comisión a más tardar 3 meses antes de que finalice la aplicación del reglamento principal y una posible suspensión o prórroga mediante el procedimiento legislativo ordinario".

Nuevas restricciones en Castilla y León: apertura del interior de la hostelería en Palencia y seis municipios

Palencia y seis municipios de Castilla y León podrán volver al interior de bares y restaurantes a partir de este martes. También podrán abrir los locales de apuestas. Lo ha anunciado en una rueda de prensa la consejera de Sanidad, Verónica Casado en rueda de prensa. Estas medidas se harán efectivas en: Lerma (Burgos), La Pola del Gordón (León), Palencia, Villamayor (Salamanca), Riaza (Segovia), El Burgo de Osma (Soria) y La Cistérniga (Valladolid).

A diferencia de estos municipios, el aumento en la incidencia no ha permitido estos cambios en otros y los interiores en hostelería estarán cerrados. Los afectados son: Bembibre (León), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Benavente (Zamora), Las Navas del Marqués (Ávila), Alfoz de Quintanadueñas (Burgos), Almazán (Soria), Cantalejo y El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) y Simancas (Valladolid).

En total, 33 localidades tendrán restricciones esta semana.

Hoy han habido 183 nuevos casos y un fallecido en Castilla y León. La incidencia acumulada a 14 días es de 184 casos por 100.000 habitantes.

Actualización de restricciones en Murcia: toque de queda a las doce y más aforo en bodas y comuniones

A partir de este miércoles habrán nuevas medidas en toda Murcia. Salud ha anunciado que el toque de queda se amplía hasta las doce de la noche y el aforo en ceremonias es de máximo 30 personas en interiores y 100 en exteriores.

Los datos de coronavirus de Murcia son de los bajos de España. La ocupación hospitalaria es inferior al 2% y su incidencia acumulada por 14 días está cerca de los 70 casos por 100.000 habitantes.

El servio vasco de salud retrasa las cirugías no urgentes en todos sus hospitales por las cifras de coronavirus

Osakidetza, el servicio vasco de salud, ha retrasado todas las cirugías no urgentes en su red de hospitales. El País Vasco es una de las comunidades más afectadas por la pandemia del coronavirus con una incidencia de más de 544 casos por 100.000 habitantes.

Durante al menos dos semanas solo se realizarán intervenciones urgentes, oncológicas o no demorables. El 53% de las 363 camas abiertas en las UCIs están ocupadas por pacientes Covid.

Datos coronavirus País Vasco: crece la incidencia a 544,71 casos por 100.000 habitantes

Nuevos datos de coronavirus en el País Vasco. Ayer se hicieron 8.824 test diagnósticos, de los que 762 fueron positivos. La tasa de positividad se sitúa en un 8,6, mientras que incidencia acumulada en (IA) en 14 días llega a los 544,71 casos por 100.00 habitantes, ya que ha crecido un 7,46. El índice de reproductividad (RT) es de 1,03, subiendo también un 0,01, y la ocupación de camas UCI es de 192, con cuatro más. Ayer ingresaron 62 personas por COVID-19 en planta.

Los casos por territorios son: 356 en Guipúzcoa, 325 en Vizcaya, 75 en Álava y 6 personas con residencia fuera del País Vasco.

España recibirá a partir de hoy y cada lunes de mayo 1,7 millones de vacunas Pfizer

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que desde hoy y cada lunes de mayo llegarán a España 1,7 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, lo que permitirá "aumentar notablemente la capacidad de llegada de dosis" contra la COVID-19. Darias también ha anunciado que el Ministerio de Sanidad está repartiendo este lunes 188.000 dosis de Moderna y 103.000 de AstraZeneca.

La ministra ha dado estos datos en La Rioja tras recibir junto a la consejera riojana de Salud, Sara Alba, una nueva entrega de 18.000 vacunas Pfizer en un laboratorio en de la comunidad.

Darias ha asegurado que hoy se están distribuyendo más de 2 millones de dosis de vacunas en España y es la primera vez que, en un solo día, se reparte una cifra así y se está a la espera de que en los próximos días puedan llegar más.

"Estamos cerca del principio del fin", ha subrayado la ministra, mientras el Gobierno mantiene el objetivo de que a finales de verano esté el 70 % de la población vacunada. La ministra de Sanidad afirma que a principios de julio se prevé que pueda estar operativo el certificado digital de vacunación.

Disuelta una fiesta en El Campello en la que participaban 50 jóvenes sin mascarilla

Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil disolvieron el pasado fin de semana una fiesta ilegal en un chalé con 50 jóvenes sin mascarilla ni distancia de seguridad en la localidad de El Campello, Alicante. El evento se promocionó a través de las redes sociales.

Los efectivos localizaron la vivienda gracias a las imágenes difundidas por los participantes en las redes sociales. La ubicación también se estaba promoviendo en un enlace. Los organizadores y asistentes han sido identificados y denunciados.

Sanidad concluye que el brote del colegio mayor Ausiàs March tiene su origen en los desplazamientos de Semana Santa

Se descarta que el brote en el colegio mayor Ausiàs March de València tenga su origen en un evento dentro de las instalaciones. Tras un estudio epidemiológico la hipótesis más probable es que los contagios se hayan producido en las vacaciones de Semana Santa y como consecuencia se haya transmitido en el colegio mayor tras los desplazamientos.

La Conselleria de Sanidad mantiene el aislamiento de los residentes hasta el próximo día 1 de mayo para evitar una mayor propagación del virus.

Encuesta EESE: El 75,5% de la población de 15 y más años calificó su estado de salud como bueno o muy bueno en 2020

El INE ha publicado los resultados de la Encuesta Europea de Salud en España (EESE). El primero de los resultados es que el 75,5 % de la población desde los 15 años valoró en 2020 su estado de salud como bueno o muy bueno, casi cuatro puntos más que en 2014. Esta valoración positiva es especialmente alta en Baleares (82,9%), Ceuta (81,7%) y Extremadura (79,5%). Sin embargo, la sensación de cansancio, falta de ánimo y problemas para dormir aumentaron en los primeros meses de pandemia.

El sector aéreo pide al Gobierno que los viajeros internacionales vacunados no necesiten PCR para entrar a España

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) argumenta que países como Grecia, uno de los mayores competidores de España, aceptará la llegada de turistas internacionales vacunados sin PCR sin esperar a la activación del Certificado Verde Digital. La asociación también pide al Gobierno alargar los ERTE hasta diciembre de 2021 y pedir test de antígenos en lugar de PCR, una alternativa más atractiva por ser una prueba más barata y rápida.

Las residencias de Galicia siguen libres de casos de Covid desde el 16 de abril

Las residencias de Galicia siguen sin casos de Covid-19 ni entre usuarios ni entre su personal, una situación que se mantiene invariable desde el pasado 16 de abril y que sucede por segunda vez en la pandemia tras estar sin casos positivos varios días en julio del pasado año. Según los datos actualizados este lunes por la Consellería de Sanidaed, no hay ningún caso ni entre usuarios ni trabajadores en residencias de mayores ni en centros de discapacidad.

Pakistán supera el umbral de los 800.000 casos de coronavirus

El Gobierno de Pakistán ha confirmado este lunes que el país ha superado el umbral de los 800.000 casos de coronavirus, tras notificar cerca de 5.000 durante el último día, después de que las provincias pidieran el domingo ayuda al Ejército para la aplicación de las restricciones. El Ministerio de Sanidad paquistaní ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 4.825 contagios y 70 muertos, lo que sitúa los totales en 800.452 y 17.187, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Se suspenden las fiestas de San Fermín en Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha comunicado este lunes por la mañana que no habrá celebración de las fiestas de San Fermín en 2021 por la pandemia del coronavirus.

Ceuta adelanta el final del toque de queda para facilitar el rezo del Ramadán

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha estrenado hoy el adelanto del final del toque de queda nocturno, que se prolonga hasta las 05.00 horas en lugar de hasta las 06.00 horas para facilitar el rezo de los musulmanes.

Crece la presión hospitalaria y el virus se resiste a aflojar en Cataluña

Los indicadores epidémicos han frenado su mejoría en Cataluña, donde el virus se resiste a aflojar y vuelve a propagarse con una velocidad superior a 1, mientras los hospitales siguen sin poder aliviarse, con un repunte de ingresos por la COVID durante el fin de semana. Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, el número de enfermos de covid hospitalizados hoy es de 1.672, un total de 54 más que en ayer, de los que 504, dos más que la víspera, están graves en la UCI.

Sanidad pide no utilizar mascarillas que contengan grafeno y abre una investigación

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha iniciado una investigación acerca de los posibles riesgos de la presencia de grafeno o biomasa de grafeno en mascarillas, a raíz de la denuncia de las autoridades sanitarias de Canadá.

Calvo defiende "entrar en una vía de cierta normalidad" tras el 9 de mayo

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido que la legislación sobre pandemias permite "afrontar ya una situación difícil, pero que tiene que entrar en una vía de cierta normalidad", una vez finalice el estado de alarma por el Covid-19 el 9 de mayo. "La pandemia ha evolucionado, hemos comprado vacunas y se avanza en inmunidad.

Los bares y los comercios ya pueden cerrar al inicio del toque de queda

Los establecimientos de hostelería y restauración y los comercios de la Comunidad Valenciana ya tienen la posibilidad de ampliar su horario de cierre y podrán acabar su actividad a las 22 horas, cuando comienza el toque de queda nocturno. La hostelería, que estuvo cerrada totalmente durante cinco semanas comienzos de este año, y que desde hace ocho semanas baja la persiana a las 18 horas, cuenta desde este lunes con la posibilidad de cuatro horas más de actividad.

Alemania notifica cerca de 12.000 casos de coronavirus

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes cerca de 12.000 casos de coronavirus durante el último día y roza así la barrera de los 3,3 millones de contagios, según los datos facilitados a través de su página web por el Instituto Robert Koch. El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado que durante el último día se han notificado 11.907 casos y 60 muertos, lo que sitúa los totales en 3.299.325 y 81.624, respectivamente.

Los turistas de EEUU vacunados podrán visitar la UE este verano

Los turistas estadounidenses vacunados contra la covid-19 podrán viajar este verano a los países de la Unión Europea, aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, en una entrevista concedida al diario 'The New York Times'.

Bogotá amplía la cuarentena hasta el 3 de mayo

Las autoridades sanitarias de Bogotá han anunciado este domingo una batería de nuevas medidas para hacer frente a la tercera ola de coronavirus que afecta al país y que ha azotado especialmente a la capital, entre ellas la ampliación de la cuarentena hasta el 3 de mayo y la suspensión de las clases presenciales.

Cataluña levanta el confinamiento comarcal

Cataluña levanta desde este lunes el confinamiento comarcal, por lo que se permite a la población desplazarse por toda la región, incluso con otras burbujas de convivencia, ante la situación "estable" de la pandemia del coronavirus, aunque se pide a la población que mantenga la "precaución" para no dar pasos atrás.

Madrid suma restricciones de movilidad en tres zonas nuevas y una localidad

La Comunidad de Madrid amplía a partir de este lunes las restricciones de movilidad a otras tres zonas básicas de salud y una localidad con una alta incidencia de coronavirus, por lo que ya hay un total de 452.182 madrileños, el 6,7% de la población, con medidas de confinamiento.

Varias comunidades apuntan una subida de hospitalizaciones

Buenos días! Bienvenido al minuto a minuto de la pandemia de coronavirus en España. Varias comunidades han registrado aumentos en las cifras de ingresos hospitalarios y de pacientes en las UCI en las últimas horas, como el País Vasco que ha contabilizado la cifra más alta de pacientes críticos ingresados del último año, mientras siguen estabilizados los contagios.

Publicidad