Última hora del coronavirus en España hoy 15 de marzo

Publicidad

COVID-19

Coronavirus en España hoy: Nuevas restricciones, medidas en Semana Santa y vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, en directo

Sigue la última hora de las nuevas restricciones por el coronavirus en España y consulta las últimas noticias de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, medidas para Semana Santa y el puente de San José. Toda la actualidad de los datos de contagios y muertos hoy lunes 15 de marzo, en directo.

En resumen

Actualizado a las

COVID-19: Vacuna, restricciones, cierres perimetrales y última hora del coronavirus en España hoy

En España se ha suspendido la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19. Consulta las nuevas restricciones y medidas por comunidades, los datos de contagios y fallecidos y la última hora del coronavirus en España hoy martes 16 de marzo en directo.

Portugal también suspende la vacunación con AstraZeneca

Portugal ha sido el último país en sumarse a los europeos que suspendieron temporalmente la administración de la vacuna de AstraZeneca, a pesar de que en el país luso no se ha reportado ningún caso grave de posible reacción adversa al fármaco.

La OMS alerta de los riesgos de separar a las madres de sus recién nacidos por sospechas de COVID

La habitual práctica de aislar a madres que acaban de dar a luz de sus bebés si se sospecha o confirma que tienen covid-19 es un gran riesgo en el caso de bebés prematuros o nacidos con bajo peso, y acabar con ella puede salvar unas 125.000 vidas al año ha asegurado la OMS. Dos estudios publicados en Lancet EClinicalMedicine y en el British Medical Journal defienden que las vidas que pueden salvarse de esta forma superan con creces a las 2.000 que se calcula podrían perderse por niños recién nacidos que contraigan formas graves de coronavirus.

Francia estudia una nueva variante de la COVID-19

Francia estudia una nueva cepa del virus de la covid-19 detectada en Bretaña y de la que se está investigando su grado de trasmisión y si provoca efectos más duros en los afectados, indicó este lunes la Dirección General de Sanidad. La nueva cepa fue secuenciada a partir de un foco aparecido en el hospital de Lannion, en el noroeste del país, con 79 casos, de los cuales 8 tenían esta nueva variante.

La Comunidad de Madrid recurre el cierre para San José y para Semana Santa

Con el puente de San José a la vuelta de la esquina la Comunidad de Madrid ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional el recurso contra el cierre perimetral de la región tanto para esta festividad como para la Semana Santa al señalar que no hubo consenso al tomar esa decisión en el Consejo Interterritorial de Salud. No obstante, fuentes del Gobierno regional han confirmado que acatarán los cierres y que con el recurso (que no pide medidas cautelares ni cautelarísimas por lo que no insta a la Justicia a actuar con rapidez) se limitan a discutir "la forma de proceder".

La OMS y la Agencia Europea del Medicamento se reúnen para investigar los efectos de AstraZeneca

La OMS y la Agencia Europea del Medicamento van a seguir investigando los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca y los resultados se conocerán la próxima semana. Por el momento ambas organizaciones insisten en que no hay razón para no usarla y la farmacéutica en un comunicado asegura que no hay evidencia de que esos efectos sean por el suero.

¿Qué es una trombosis de senos venosos?

La trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC) es una patología poco común del sistema nervioso central, con una mortalidad cercana al 9%. Es el tipo de trombosis que han manifestado 11 pacientes en el mundo que habían recibido la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.

España registra un caso de trombosis en un paciente que había recibido la vacuna de AstraZeneca

En España se ha registrado un caso de trombosis que se está investigando. La titular de Sanidad, Carolina Darias ha querido mandar un mensaje de calma. "Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y de confianza en el sistema. La vacuna de AstraZeneca se ha inoculado a 939.534 personas en España y solo se ha dado un caso de trombosis".

España deja de vacunar con AstraZeneca durante los próximos 15 días

El plan de vacunación ha sufrido un duro contratiempo con la paralización de la administración del suero de AstraZeneca. El ministerio de Sanidad tras un consejo extraordinario Interterritorial ha decidido suspender la vacuna de AstraZeneca durante los próximos 15 días tras la detección de varios casos de un tipo de trombosis muy poco frecuente en la UE.

Los hosteleros de España romperán hoy platos como acto simbólico para protestar por la "insuficiente" gestión de las administraciones

Un año después de la declaración del primer estado de alarma por la pandemia del coronavirus 'Hostelería de España' y una representación de todas las asociaciones territoriales realizan un acto simbólico de rotura de platos para protestar por la "insuficiente" gestión de las administraciones para ayudar a este sector tan afectado por las restricciones adoptadas desde entonces.

La incidencia acumulada en España se sitúa en 128,97 casos por cada 100.000 habitantes

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Sanidad ha notificado 11.358 nuevos contagios desde el pasado viernes por lo que la cifra total de infectados con COVID-19 en nuestro país alcanza los 3.195.062 personas desde el inicio de la epidemia. Además se han registrado 166 nuevas muertes. La bajada de la incidencia acumulada se ha ralentizado y en este fin de semana solo ha descendido 1,54 puntos hasta los 128,97 casos.

Hoy Sanidad ha suspendido de manera cautelar la administración de la vacuna de AstraZeneca

Hasta aquí la cobertura sobre la última hora de las nuevas restricciones por el coronavirus en España, las medidas para Semana Santa y San José y la decisión de Sanidad de paralizar la vacunación contra la COVID-19 con los fármacos de AstraZeneca. ¡Hasta mañana!.

AstraZeneca emite un comunicado tras conocerse la decisión de Sanidad: "Estamos monitorizando de manera permanente"

La farmacéutica AstraZeneca ha emitido un comunicado después de conocerse la suspensión "cautelar y temporal" de su vacuna en España. En dicho comunicado advierte que mantiene el contacto directo con Sanidad para encontrar "una solución segura". "La seguridad es de suma importancia y por ello estamos monitorizando de manera permanente".

La ONU exige mayor presencia femenina en puestos de toma de decisiones tras la pandemia

La Organización de las Naciones Unidas exige mayor protagonismo femenino en los puestos de toma de decisiones para luchar contra la desigualdad de género que según la organización humanitaria es más necesaria tras la pandemia del coronavirus. Según el director general de la ONU, António Guterres, "la covid-19 es una crisis con rostro de mujer".

Ceuta paraliza 430 dosis de AstraZeneca

El Gobierno ceutí ha confirmado hoy que ha paralizado la administración de las 430 dosis de AstraZeneca que quedaban por inocular a los pacientes. Desde hoy se han cancelado todas las citas que ya estaban concertadas. La decisión se ha tomado después del anuncio del Ministerio de Sanidad de suspender de forma cautelar y durante dos semanas la administración de estas vacunas hasta el informe del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC).

Bajan los movimientos de largo recorrido en un 31% desde el inicio de la pandemia

Según Tráfico, desde el inicio de la pandemia del coronavirus han descendido en un 31% los desplazamientos de largo recorrido. Además, se han dejado de realizar 132,5 millones de desplazamientos con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, el teletrabajo mantiene los movimientos de acceso a ciudades en un -19%.

El Eurogrupo apuesta por mantener el apoyo fiscal en 2021 y 2022

El Eurogrupo abogan por mantener el apoyo a la economía en 2021 y 2022 para hacer frente a la pandemia de la COVID-19. "El Eurogrupo está de acuerdo en la necesidad de mantener una posición presupuestaria en 2021 y 2022 que sea de apoyo y allane el camino para la recuperación", ha dicho el presidente de este foro, Paschal Donohoe.

El coronavirus afecta a 80 pueblos indígenas de Colombia

El coronavirus ha afectado a 80 pueblos indígenas en Colombia. En total, 1.185 personas han perdido la vida y 37.522 se han contagiado desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos del Instituto Nacional de Salud (INS). Bogotá es la ciudad que ha acumulado mayor número de infecciones por COVID-19 con un total de 5.362.

Cataluña paraliza 127.000 dosis de AstraZeneca

Cataluña detiene 127.000 dosis de AstraZeneca tras la suspensión cautelar de Sanidad. Así lo ha confirmado hoy en rueda de prensa el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon. Por su parte, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a la población asegurando que los casos de trombosis son muy poco frecuentes.

Portugal suspende la vacunación con AstraZeneca

Portugal se suma al resto de países europeos que han suspendido temporalmente la administración de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. La Dirección General de Salud e Infarmed del país luso ha recomendado este lunes "la interrupción temporal del proceso de vacunación contra la covid-19 con la vacuna de AstraZeneca con base en el principio de precaución en la salud pública".

La EMA emitirá un informe definitivo sobre AstraZeneca este próximo jueves

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dará a conocer el informe definitivo sobre la administración de las vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca este próximo jueves. Ese día, el regulador europeo decidirá si modifica su estudio sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca.

Ana Barceló Chico sobre la vacunación de AstraZeneca: "No tenemos constancia de ninguna reacción adversa significativa"

Tras la decisión de Sanidad de suspender la vacunación con AstraZeneca la consejera de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló Chico, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a las personas que han sido inoculadas con este fármaco. "La paralización obedece únicamente a una razón de prudencia. El Comité de Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios evaluará ahora si hay una relación causa-efecto. No tenemos constancia de que se haya producido ninguna reacción adversa significativa entre quienes han recibido ya esta vacuna", ha matizado.

Galicia confirma que no ha detectado ningún caso de "reacción adversa grave" tras el uso de AstraZeneca

Sanidad de Galicia ha confirmado hoy que en la comunidad no se ha registrado "ningún caso de reacción adversa grave" por la vacunación contra el coronavirus con fármacos de AstraZeneca. Este pasado fin de semana, Galicia llevó a cabo una vacunación masiva en 14 puntos de las cuatro provincias gallegas con dosis de AztraZeneca suministradas a cerca de 15.000 personas de entre 50 y 55 años.

El comisario europeo de Economía advierte que la suspensión de la vacuna de AstraZeneca está justificada

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, considera "justificadas" las suspensión cautelar de la vacunación con los fármacos de AstraZeneca tras detectarse varios casos de trombosis en pacientes inoculados con viales de la farmacéutica. Según Gentiloni es necesaria más "velocidad, no solo por la economía, sino sobre todo por la salud de los ciudadanos, pero al mismo tiempo necesitamos certeza, así que las medidas preventivas son justificadas".

Kaja Kallas, primera ministra de Estonia positivo en coronavirus

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha dado positivo por coronavirus, según ha anunciado la propia Kallas hoy en sus redes sociales. "Esta tarde di positivo por COVID-19. Permaneceré en casa hasta mi recuperación. Afortunadamente e-Estonia me permite cumplir todas mis tareas como jefa del Estado virtualmente. ¡Cuidaos!".

Madrid presenta el recurso contra el cierre perimetral en Semana Santa y San José

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy ante la Audiencia Nacional el recurso contra el cierre perimetral de la región durante el puente de San José y la Semana Santa. Fue la pasada semana cuando el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anunció que presentarían un recurso ante la Justicia al entender que "jurídicamente" Sanidad no puede "imponer" el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Luxemburgo paraliza la vacunación con AstraZeneca

Luxemburgo también ha decidido suspender la vacunación contra el coronavirus con AstraZeneca. En un comunicado el país ha informado que "tras la decisión de varios Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos Francia y Alemania, de suspender temporalmente la vacunación con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca, Luxemburgo ha decidido sumarse a esta decisión".

Fernando Simón no descarta que se pueda incrementar "el número de casos diarios de contagios"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado una "estabilización" de los contagios de coronavirus en España durante las últimas semanas. Sin embargo no ha descartado los posibles "repuntes". El experto epidemiológico ha dicho que los datos actuales "no son especialmente malos, pero nos pone con probabilidades de que podamos volver a incrementar el número de casos diarios de contagios".

España ha suministrado más de 930.000 dosis de AstraZeneca

María Jesús Lamas ha explicado en rueda de prensa que de momento son 11 casos detectados "y se han puesto 17 millones de vacunas de AstraZeneca en el mundo". En el caso de España se han suministrado 939.534 dosis de este fármaco. Por otro lado, "el tiempo entre la inoculación de la vacuna y el inicio de los síntomas de trombosis es de entre tres y 14 días después de recibir la dosis. Los síntomas incluyen dolor de cabeza inusual y muy intenso que empeora al tumbarse y no mejora con analgésicos, también pueden aparecer vómitos o sangrados irregulares. Estos no son los síntomas normales de la vacuna, que sí que pueden incluir dolor de cabeza, pero mucho menor".

España se suma a Alemania, Francia e Italia en la suspensión cautelar temporal de la vacunación contra la COVID-19 con AstraZeneca

Carolina Darias, Fernando Simón y María Jesús Lamas han comparecido tras el Consejo Interterritorial de Salud para anunciar que España paraliza la vacunación frente al coronavirus con las dosis de AstraZeneca por los casos detectados de trombosis. Esta decisión se basa en la "precaución" para que la Agencia Europea del Medicamento "pueda dar respuestas" respecto a si los países europeos pueden seguir administrando la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca. Por otro lado, la ministra de Sanidad ha afirmado que el resto de vacunas contra el SARS-CoV-2 aprobadas por la EMA se siguen administrando en España.

María Jesús Lamas advierte que los casos de trombos "está por debajo de lo que cabe esperar"

La directora de la Agencia Española de Medicamentos, María Jesús Lamas Díaz, ha asegurado hoy en rueda de prensa que aunque son muy pocos casos de trombos detectados, Sanidad considera "prudente" paralizar la vacunación contra el coronavirus con las dosis de AstraZeneca. "El número de trombos detectado está por debajo de lo que cabe esperar en la población general cuando no se está vacunando. El sábado tuvimos conocimiento de un caso en España".

Carolina Darias sobre la suspensión cautelar temporal de la vacunación con AstraZeneca: "Vamos a ser prudentes"

Tras anunciar que España se suma a la lista de países europeos que han paralizado la vacunación frente a la COVID-19 con AstraZeneca, Sanidad ha asegurado sobre los casos de trombosis como efecto secundario de la dosis de AstraZeneca que "sea la Agencia Europea del Medicamento" el organismo que notifique continuar con la administración de la vacuna de la farmacéutica en Europa.

Sanidad transmite un mensaje de tranquilidad respecto a la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca

En la comparecencia de Sanidad de hoy sobre la suspensión cautelar temporal de la vacunación frente a la COVID-19 con AstraZeneca, Carolina Darias ha afirmado que se han administrado un total de 939.534 dosis de la farmacéutica. Darias ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad ya que es "una decisión basada en la prudencia". Asimismo, la ministra de Sanidad ha asegurado que paralizar temporalmente la inoculación de las dosis de AstraZeneca en España durante los próximos 15 días será "hasta que el Comité de Evaluación de Riesgos se pronuncie".

Carolina Darias afirma que la suspensión de la vacuna de AstraZeneca es de "forma cautelar y hasta que el PRAC analice los efectos"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en la comparecencia junto a Fernando Simón y María Jesús Lamas que la suspensión cautelar temporal de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca será hasta que "la PRAC analice los efectos de las dosis". Asimismo, la ministra ha afirmado que "saltaron alertas de trombosis" desconocidas hasta el viernes acerca de la vacuna, momento en que la OMS y la EMA emitieron el comunicado sobre el lote de AstraZeneca.

España detecta un caso de trombosis a un paciente que había recibido la vacuna AstraZeneca

Durante la rueda de prensa de Sanidad, la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha desvelado que este fin de semana se ha producido un caso de trombosis de senos venosos a un paciente que había recibido la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca.

Bajan los contagios por coronavirus

Los contagios de coronavirus han bajado un 3,2% en una semana y la transmisión desciende muy levemente y se sitúa en 129 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Por el momento, sólo la Comunidad Valenciana y Baleares están en un nivel de riesgo bajo después de que Extremadura sufriera un incremento en la transmisión.

La vacuna de AstraZeneca, suspendida 15 días

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado la decisión de suspender de manera cautelar y temporalmente la vacuna de AstraZeneca hasta se analicen los efectos. "Durante el fin de semana se ha trabajado de manera intensa, saltaron alertas de trombosis, no conocidos hasta el viernes, cuando se emitió el comunicado de la EMA y la OMS".

La ocupación hospitalaria se ha estabilizado

En la rueda de prensa de Sanidad, Simón ha explicado que la ocupación hospitalaria también ha estabilizado, aunque puede deberse al fin de semana. "Tenemos que esperar para valorar si ese descenso continúa. Ahora parece que se ha frenado pero hay que tener en cuenta el fin de semana. En las UCI sigue el descenso lento".

La evolución de la pandemia se estabiliza

Fernando Simón está compareciendo en rueda de prensa donde ha informado de que "la evolución se ha estabilizado". "Llevamos varias semanas de descenso. En los últimos días hay una estabilización, pero hay variabilidad entre CCAA. Hay ocho comunidad con una incidencia de menos de 100 casos por cada 100.000 habitantes y tres comunidades por encima de 250 casos por 100.000 habitantes"

La OMS investiga la vacuna de AstraZeneca tras notificarse varios casos de trombos en personas que la habían recibido

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá este próximo martes para analizar "más a fondo" la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, después de que se hayan detectado casos de trombos en pacientes que habían recibido alguna dosis de esta vacuna. La subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, ha confirmado que por el momento las dosis de la farmacéutica están en siendo investigadas.

Última hora: El departamento de Salud de Cataluña convoca rueda de prensa hoy a las 20:00 horas

El departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya convoca rueda de prensa este lunes sobre las 20:00 horas para analizar la situación en la comunidad a consecuencia de la pandemia del coronavirus e informar sobre el plan de vacunación. En ella intervienen la consejera de Salud, Alba Vergés y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

España suma más de 11.000 nuevos contagios y 166 fallecimientos por COVID-19

El último informe de Sanidad confirma 11.358 contagios y 166 muertes por coronavirus en la última jornada. En las últimas horas la incidencia acumulada ha descendido hasta situarse en 128,97 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Por comunidades, Extremadura sale del "riesgo bajo" en el que continúa Baleares y la Comunidad Valenciana. Mientras, Ceuta y Melilla permanecen en "riesgo extremo".

Última hora: España suspende la vacunación con las dosis de AstraZeneca

Según fuentes consultadas por Antena 3 Noticias la vacunación con las dosis de AstraZeneca queda suspendida para todos los lotes después de que varios países decidieran paralizar el uso de los viales tras detectar varios trombos asociados a pacientes que habían sido inoculados con esta vacuna. Hoy la farmacéutica ha emitido un comunicado en el que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque no hay "ninguna evidencia" con un aumento del riesgo de episodios trombóticos, "en ningún grupo de edad definido, sexo, lote o en ningún país concreto".

Rueda de prensa de Sanidad a las 18:30 horas para analizar la situación epidemiológica de España

Hoy comparecen en rueda de prensa a partir de las 18:30 horas la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas y el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón para analizar la situación epidemiológica del país. Precisamente este lunes, Darias ha convocado de urgencia el Consejo Interterritorial de Salud para decidir si se suspende la vacunación con AstraZeneca.

Madrid suma 45 contagios y 18 muertes por coronavirus

La Comunidad de Madrid notifica 45 nuevos positivos y 18 víctimas mortales por coronavirus en las últimas 24 horas. También se han registrado 1.700 hospitalizaciones más en comparación con el día anterior y 435 ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos. Desde el inicio de la pandemia se han confirmado 613.764 positivos y 22.824 muertes.

Valencia confirma 87 positivos y 10 víctimas mortales por COVID-19

El último informe epidemiológico de la Comunidad Valenciana confirma 87 nuevos contagios y 10 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. En la comunidad hay 691 pacientes que permanecen hospitalizados, de los que 172 están en Unidades de Cuidados Intensivos.

Alemania insta a la EMA a que planteé una solución sobre la vacuna de AstraZeneca "esta semana"

Alemania exige que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decida "esta semana" sobre la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. El ministro de Sanidad del país, Jens Spahn, ha manifestado que la suspensión del uso de AstraZeneca es una medida "preventiva" y "absolutamente técnica y no política".

Desde el inicio de la pandemia el país ha realizado más de 34,7 millones de pruebas diagnósticas

España ha realizado más de 34,7 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Así lo refleja el último informe de Sanidad. Según el texto, en la última semana, del 5 al 11 de marzo, las comunidades autónomas han realizado un total de 477.965 PCR, una media de 68.280 PCR al día. Además, desde el 5 al 11 de marzo, las regiones han llevado a cabo un total de 261.198 test de antígenos, 37.314 de media al día.

Pedro Sánchez sobre el pasaporte de vacunación: "Todos los gobiernos de la UE estamos muy interesados en este proyecto"

El presidente del Ejecutivo central también ha hablado sobre el pasaporte de vacunación. En este sentido ha recordado que "todos los gobiernos de la Unión Europea estamos muy interesados en que se pueda llevar a cabo este proyecto". Una idea que ha apoyado también su homólogo francés, Emmanuel Macron, que ha matizado que aún "hay que clarificar temas éticos y jurídicos" y que "de aquí a mayo vamos a organizar la reapertura de los países al turismo".

Pedro Sánchez sobre las vacunas de AstraZeneca: "Me consta que la AEMS está analizando los casos"

Tras las últimas noticias relacionadas con las vacunas de AstraZeneca, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha dejado claro que "es importante trasladar un mensaje a toda Europa, se están evaluando los criterios técnicos. Si esto sucede es porque las agencias están encima de la vacunación". El mandatario también ha respondido que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMS) "está analizando los casos". Precisamente, esta misma tarde comparecerá la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para informar sobre las decisiones "sujetas a los criterios técnicos" sobre esta cuestión.

Última hora: Sanidad convoca urgentemente el Consejo Interterritorial para analizar si suspende la vacunación con AstraZeneca

Convocado de urgencia el Consejo Interterritorial de Sanidad para decidir si se suspende en España la vacunación contra el coronavirus con las dosis de AstraZeneca tras detectarse varios casos de trombos en personas que han sido vacunadas con este fármaco. La reunión está convocada a las 17:30 horas de hoy. Por el momento, Francia, Alemania e Italia ya han anunciado que paralizan la vacunación con los viales de AstraZeneca.

Murcia restringe las reuniones en espacios privados solo a convivientes para evitar un rebrote de contagios

El Comité técnico de Seguimiento del Covid-19 en la Región de Murcia ha decidido limitar las reuniones en los espacios privados solo a los convivientes "con el fin de evitar brotes y picos de contagio, tal y como sucedió con los encuentros de Navidad". El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha recordado hoy que con motivo del Día del Padre "debemos ser más conscientes que nunca de que estas reuniones son el principal foco de contagio y que de nosotros depende que no haya una cuarta ola".

Emmanuel Macron sobre la vacuna de AstraZeneca: "La decisión es suspender por precaución la vacunación"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho durante la XXVI Cumbre Hispano-Francesa Celebrada en la localidad de Montauban, que cuando la pandemia del coronavirus comience a descender "habrá que definir unas reglas conjuntas y también la apertura a otros países fuera de Europa". El mandatario francés también ha hablado sobre el uso del fármaco de AstraZeneca. "Mañana la autoridad europea dará su punto de vista sobre esta vacuna. La decisión que se ha tomado es suspender por precaución la vacunación con AstraZeneca, esperando retomarla rápidamente si lo permite la Agencia Europea del Medicamento".

Alemania suspende la vacunación contra el coronavirus con las dosis de AstraZeneca

Alemania suspende la vacunación de la población con el fármaco de AstraZeneca. Las autoridades del país han tomado la decisión este lunes de manera preventiva tras la recomendación del Instituto Paul Ehrlich, organismo regulador médico encargado de la aprobación de vacunas contra el coronavirus.

Navarra suma 40 nuevos contagios por coronavirus

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra confirma 40 nuevos casos positivos de coronavirus en la región en las últimas horas tras realizar 946 pruebas, 605 PCR y 341 test de antígenos. La tasa de positividad en la comunidad por COVID-19 se sitúa en un 4,2%. Por otro lado, 73 pacientes permanecen ingresados en los centros hospitalarios, 3 más que el día anterior. Asimismo no se han registrado fallecimientos en las últimas 24 horas.

Ford anuncia un ERE que incluye el despido de 630 trabajadores y la desaparición del turno de noche en Valencia

La multinacional automitriz estadounidense Ford ha anunciado este lunes el despido de 630 trabajadores debido a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como consecuencia de la reducción del volumen de producción en la planta valenciana de Almussafes. Debido a la crisis de la pandemia del coronavirus, la compañía fabricó en 2020 un tercio menos de coches.

Murcia limita las reuniones privadas solo a convivientes

La Región de Murcia ha acordado limitar las reuniones en los espacios privados, es decir, en los propios domicilios, solo a los convivientes "con el fin de evitar brotes y picos de contagio, tal y como sucedió con los encuentros de Navidad". Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha recordado que, con motivo del puente de San José, "debemos ser más conscientes que nunca de que estas reuniones son el principal foco de contagio y que de nosotros depende que no haya una cuarta ola".

España no confirma que se haya formalizado un pacto para producir Sputnik V

El Ministerio de Sanidad no tiene constancia de que se haya formalizado por el momento ningún contrato para la fabricación en España de la vacuna rusa Sputnik V, cuyo desarrollador continúa buscando enclaves en Europa para aumentar su capacidad de fabricación. Así lo han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Carolina Darias después de que el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) haya informado esta mañana de que "ya alcanzó acuerdos con empresas de Italia, España, Francia y Alemania para lanzar la producción de la Sputnik V". Las mismas fuentes recuerdan que este fármaco aun tiene que a ser autorizado por la Agencia Europea del Medicamento.

La variante británica del coronvirus ocupa ya el 90% en algunas comunidades

La variante británica del coronavirus sigue expandiéndose por España y supone ya el 90% de los casos en algunas comunidades, mientras continúan detectándose nuevos positivos de otras, como la californiana, que suma ya 25 positivos, o la portuguesa, de la que se ha confirmado el primero. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias supervisa otras siete: la B.1.429 (californiana); la P.2 (Río de Janeiro); la B.1.525 (nigeriana) y la C.16 (portuguesa), de las que España ha confirmado 25, 15, 6 y un caso, respectivamente.

Murcia no registra fallecimientos en las últimas 24 horas, por vez primera desde octubre

La cifra de nuevos casos de coronavirus en Murcia se ha situado en 16 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que no ha fallecido ninguna una persona por covid-19, algo que no se producía desde el pasado 5 de octubre, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este domingo. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 1.544 y el número total de afectados por covid-19 en Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 107.330.

Detectados 24.000 casos de la variante británica del coronavirus en Europa

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha registrado unos 24.000 casos de la variante británica del coronavirus en Europa, mientras que la cepa sudafricana se ha detectado en unas 900 personas y la brasileña en unas 200, todas ellas con mayor transmisibilidad que la variante original. Estas modificaciones del virus se transmiten con mayor virulencia que la cepa original: entre un 36 y un 75% más en el caso de la británica, en torno a un 50% para la sudafricana y un porcentaje no determinado para la brasileña, que se encontró más o menos al mismo tiempo por primera vez en Japón.

AstraZeneca indica que no hay "ninguna evidencia" de que su vacuna cause trombos

La compañía AstraZeneca ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque no hay "ninguna evidencia" de su relación con un aumento del riesgo de episodios trombóticos, "en ningún grupo de edad definido, sexo, lote o en ningún país concreto". AstraZeneca España ha emitido un comunicado en el que indica que, hasta ahora, en la UE y el Reino Unido se han notificado 15 casos de Trombosis Venosa Profunda (TVP) y 22 de embolia pulmonar entre las más de 17 millones de personas que han recibido su preparado hasta el 8 de marzo.

Sanidad inicia la inmunización de la comunidad educativa en la Comunidad Valenciana

Sanidad de la Comunidad Valenciana ha iniciado hoy la inmunización del personal docente y auxiliar de los centros educativos de la región, un total de 116.032 personas que se vacunarán en 23 municipios y que servirá de "ensayo general" para la vacunación masiva prevista en abril. Según ha informado el jefe de servicio de Promoción de Salud de la Generalitat, José Antonio Lluch, la vacunación se realizará en 25 puntos en toda la Comunidad, que se han acordado con la Conselleria de Educación para "poder coordinar bien y facilitar al máximo la accesibilidad de docentes".

Alemania pide no viajar tras dejar de considerar a Baleares zona de riesgo

El Gobierno alemán ha insistido hoy en que la recomendación general sigue siendo evitar los viajes, después de que se disparase la demanda nacional de vuelos a Mallorca por la decisión de las autoridades sanitarias de sacar a las Baleares de las regiones de riesgo por covid-19. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en una rueda de prensa rutinaria, al ser interrogado al respecto, que "el llamamiento es a evitar todo viaje que no sea estrictamente necesario". Así lo recuerdan los últimos acuerdos entre el Gobierno central y los estados federados.

Portugal empieza a desconfinar tratando de no perder la cautela

Portugal inició hoy la primera fase de su desconfinamiento, en la que abren guarderías y centros de primaria, peluquerías, librerías y se puede volver a tomar café en la calle, libertades que tras dos meses en casa traen una alegría que, recuerdan las autoridades, no puede hacer olvidar los peligros. "Entramos hoy en la primera fase del desconfinamiento, que tiene que ser muy prudente, gradual y a cuentagotas. Y cuentagotas no es sinónimo de salir y hacer todo lo que nos gustaría hacer como si no atravesáramos aún una grave pandemia", ha advertido el primer ministro, el socialista António Costa, en su cuenta de Twitter.

Casos diarios bajan de 100 por primera vez desde Navidad en Castilla y León

Los casos diarios de Covid-19 confirmados han caído hoy a los 96 casos en Castilla y León, por primera vez desde Navidad, por debajo de los 100, y 24 menos que los comunicados ayer. Ha habido 8 muertes en los hospitales en últimas 24 horas, 2 más que el domingo, y ninguna muerte en las residencias de mayores de la Comunidad. De acuerdo a los datos publicados por las Consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, 77 de los casos por coronavirus se diagnosticaron el día anterior.

Siete de cada diez enfermeras sufren síndrome del profesional 'quemado'

7 de cada 10 enfermeras sufren el síndrome del profesional 'quemado' y casi 9 de cada 10 indican que se sienten estresadas, según una encuesta elaborada por el sindicato SATSE cuando se cumple un año de la aparición de la pandemia de la Covid-19, según una encuesta realizada por este sindicato a 11.645 enfermeras y enfermeros de toda España en febrero pasado. Los resultados "evidencian de manera clara y rotunda que la falta de protección, medios y profesionales ha perjudicado al conjunto de esta profesión, que se ha dedicado desde el inicio de la pandemia a cuidar y atender a millones de personas poniendo en claro riesgo su salud y seguridad, así como la de sus personas más próximas".

Más del 10% de Asturias ha recibido ya al menos una vacuna contra el coronavirus

El 10,5% de la población del Principado de Asturias (107.716 personas) ha recibido ya, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus después de que se hayan inoculado 164.639 sueros que han permitido inmunizar a 56.923 personas, el 5,5 por ciento de la población, tras haber completado su vacunación. En el Principado se habían notificado hasta el viernes 52 reacciones adversas "leves y autolimitadas" tras administrar las dosis de AstraZeneca, que se elevaban a 910 en el caso de Pfizer y a 93 con Moderna, aunque la cifra de sueros utilizados de estos dos últimos laboratorios es muy superior a la del primero.

Portugal prorroga la prhibición de vuelos con Gran Bretaña y Brasil

Portugal ha extendido la prohibición de vuelos hacia y desde Gran Bretaña y Brasil por otras dos semanas en con la única excepción de la asistencia humanitaria y la repatriación, según ha anunciado el Ministerio del Interior en un comunicado. Además, desde el 7 de marzo, los pasajeros que vuelan indirectamente a Portugal desde Gran Bretaña o Brasil también tienen que presentar un test negativo realizado 72 horas antes, según recoge Reuters.

La Costa del Sol da por perdida Semana Santa y dice que "prácticamente está perdida"

El presidente de Turismo de la Costa del Sol, Francisco Salado, ha afirmado hoy que la Semana Santa "prácticamente está perdida ya" por la falta de movilidad entre regiones y con otros países europeos, y la perspectiva para el verano "al ritmo que va la vacunación, no es lo más alentadora posible". Salado, que ha presentado este lunes un plan de inversiones en carreteras provinciales, ha manifestado que la movilidad es un "factor fundamental" para la supervivencia de la industria turística, que durante la pandemia ha estado reducida a mínimos, lo que generó pérdidas en la Costa del Sol de 10.000 millones en 2020.

La tercera ola llega a su nivel más bajo en Cataluña, pero repuntan los hospitalizados

La curva epidémica de la tercera ola en Cataluña ha alcanzado su nivel más bajo, con un riesgo de rebrote de 177 puntos, similar al final de la segunda ola a principios de diciembre, pero repunta el número de hospitalizados por Covid-19, que hoy son 1.554, un total de 72 más que ayer, de los que 430 están en la UCI, cinco más. Según los datos epidemiológicos actualizados hoy, la velocidad de propagación del virus también ha repuntado una centésima para colocarse en 0,93, es decir cada 100 personas.

Cultura amplía hasta los 2 millones el importe de financiación de proyectos

El Ministerio de Cultura ha modificado las condiciones sobre las líneas de financiación concedidas al sector cultural por la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas y amplía así, de los 100.000 euros a los 2.000.000 euros, el importe máximo de la financiación que se puede solicitar para nuevos proyectos. Según ha informado hoy Cultura en un comunicado, esta es una de las modificaciones que se han llevado a cabo en una nueva orden que cambia las líneas de financiación que fueron inicialmente aprobadas, pero la pandemia del coronavirus ha obligado a su modificación.

Rusia anuncia acuerdos con España, Italia, Francia y Alemania para producir la vacuna 'Sputnik V' contra la Covid-19

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) ha firmado acuerdos con España, Italia, Francia y Alemania para la producción de la vacuna contra el coronavirus 'Sputnik V', según ha informado la agencia Sputnik, aludiendo a un comunicado del director general del fondo, Kiril Dmítriev. "El RDIF alcanzó acuerdos con compañías de Italia, España, Francia y Alemania para lanzar la producción de 'Sputnik V'. Están en curso las negociaciones con una serie de productores para incrementar la producción en la Unión Europea, lo que "permitirá iniciar los suministros activos de la vacuna rusa al mercado europeo una vez recibida la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)", ha aseverado Dmítriev.

RESTRICCIONES LA RIOJA: Libre movilidad entre localidades y toque de queda de 23:00 a 5:00 horas.

A partir de hoy lunes 15, La Rioja entra en fase 3. Entre las nuevas medidas, se mantiene el cierre perimetral de la comunidad pero se permite la libre movilidad entre localidades. La movilidad nocturna se restringe entre las 23:00 y las 5:00 horas. El número máximo de personas en reuniones sociales será de 6, salvo grupos de convivencia estable. En hostelería, aforo del 50% y ocupación máxima de 6 personas por mesa o agrupación de mesas en el interior, en terrazas, aforo del 75% con grupos de clientes separados de un máximo de 6 personas.

La pandemia deja 120 millones de casos y 2,6 millones de muertes en el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 360.000 casos en todo el mundo durante las últimas 24 horas, con lo que el total roza la barrera de los 120 millones de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha señalado a través de su página web que durante el último día se han detectado 359.598 casos y 5.489 fallecidos, lo que sitúa los totales en 119.882.403 casos y 2.653.951 muertes, con 67.904.378 personas recuperadas de la covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Irlanda también suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca como medida preventiva

Ante la recomendación de las autoridades sanitarias, Irlanda ha decidido suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca tras haberse detectado nuevos casos de coágulos sanguíneos en personas que han recibido ese preparado. Los nuevos datos proporcionados por la agencia del medicamento noruega, llevaron a la Comisión Nacional de Asesoramiento sobre Inmunización del Ejecutivo irlandés a emitir un informe en el que se sugiere paralizar la inoculación de las dosis de AstraZeneca como medida preventiva.

La mujer danesa muerta tras recibir la vacuna de AstraZeneca tenía "síntomas inusuales"

La mujer de 60 años que falleció por problemas de coagulación sanguínea después de haber recibido la vacuna de AstraZeneza contra la Covid-19 tenía "síntomas inusuales", informó la Agencia Danesa del Medicamento. Este organismo menciona entre esos síntomas "una baja cantidad de plaquetas sanguíneas, coágulos en vasos sanguíneos pequeños y grandes y hemorragias". Dinamarca fue el primer país que suspendió temporalmente el pasado jueves el uso de la vacuna al detectar problemas de coagulación en varias personas y registrar una muerte. Las autoridades danesas resaltaron entonces que se trataba de una medida de precaución y que no se puede concluir todavía que haya una relación causal entre la vacuna y los trombos.

Canarias decidirá esta semana si endurece las restricciones por el coronavirus en Semana Santa

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado hoy que será el próximo jueves, en Consejo de Gobierno, cuando el Ejecutivo regional decida si se endurecen o no las medidas y restricciones para intentar evitar la expansión del coronavirus en Semana Santa. Torres ha admitido que "no" es la voluntad del Ejecutivo canario el endurecer las medias, y ha indicado que les gustaría "no" tener que pasar a nivel 3 en ninguna isla pero ha afirmado que les "preocupa la Semana Santa", por lo que estarán atentos a cómo evolucionan los datos en los próximos días.

Bajan los contagios en Navarra pero sube la positividad

En las últimas horas, Navarra ha registrado un notable descenso de los nuevos casos de coronavirus detectados, que han bajado hasta niveles del pasado mes de julio, aunque la tasa de positividad ha subido respecto a la jornada anterior. Según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra, ayer se registraron 40 nuevos positivos frente a los 51 de la jornada precedente. Este domingo se realizaron 946 pruebas (PCR y antígenos), lo que deja una tasa de positividad del 4,2%, superior a la del sábado que fue del 3,9%.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pide "disculpas" a los hosteleros

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido "disculpas" a los comerciantes y a los hosteleros y ha considerado que no son "no son culpables ni responsables". Vara ha indicado que "me siento muy cerca de ellos", horas después de que el Consejo de Gobierno extendiera las restricciones acordadas para el puente de San José y la Semana Santa a todo el periodo comprendido entre el 17 de marzo y el 9 de abril al subir la incidencia acumulada de la Covid-19.

Policía de Zaragoza impone más de 500 denuncias por incumplir las medidas impuestas por la pandemia

La Policía Local de Zaragoza ha impuesto un total de 589 denuncias en varios puntos de la región entre el pasado jueves, 11 de marzo, y este domingo día 14, por incumplir la normativa establecida por las autoridades sanitarias para hacer frente al coronavirus. Fuentes del Ayuntamiento de la capital aragonesa han asegurado que solo en la zona de El Tubo el número de sanciones se ha elevado a 284, de las que dos tercios corresponden a no portar la mascarilla y fumar sin mantener la distancia de seguridad.

RESTRICCIONES CATALUÑA: Se levanta el cierre petrimetral en comarcas

Cataluña relaja a partir de hoy las restricciones por el coronavirus, donde desde esta medianoche ha quedado levantado el confinamiento comarcal, aunque solo se podrá salir de la comarca en grupo de personas convivientes, mientras se mantiene el toque de queda entre las 22:00 horas y las 06:00 horas. La mejoría de los indicadores epidemiológicos han permitido la modificación de algunas de las medidas para contener la pandemia de la Covid-19 y avanzar, según Salud, en el proceso de recuperación de actividades de una manera "progresiva y con cautela".

El cierre de la frontera entre España y Portugal se prorroga hasta el 6 de abril

España ha prorrogado los controles en la frontera interior terrestre con Portugal hasta el 6 de abril por la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y ante la proximidad de la Semana Santa, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE). De acuerdo con la orden del Ministerio del Interior, solo se permitirá la entrada en territorio español a ciudadanos españoles y a su cónyuge o pareja inscrita en el registro público y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo.

Comunidad de Madrid prorroga desde hoy y hasta el 12 de abril el toque de queda a las 23 horas

La Comunidad de Madrid prorrogará desde este lunes y hasta el 12 de abril el toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 6:00 horas, y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios, ya que, según la consejería de Sanidad, el 80% de los contagios por la Covid-19 se producen en el ámbito familiar y domiciliario.

Países Bajos se suma a la suspensión de la vacuna del coronavirus de Astrazeneca

Países Bajos se suma a la decena de países que ya han paralizado la vacunación con Astrazeneca. Dinamarca, Noruega e Islandia fueron los primeros en avisar de varios casos de pacientes con trombos tras recibir la dosis y sus informes sanitarios han hecho saltar todas las alarmas. En Países Bajos paralizan la vacunación con Astrazeneca hasta el 28 de marzo y las autoridades sanitarias piden acudir al médico de inmediato si se observan manchas pequeñas de color azul en la piel.

Restricciones Comunidad Valenciana cierre perimetral hasta el 12 de abril y reducción de aforo en hostelería

A pesar de que la Comunidad Valenciana presenta la tercera menor incidencia acumulada del coronavirus de todo el país, endurece las restricciones a partir de hoy lunes 15 de marzo. Los bares podrán habilitar un tercio del aforo, con mesas de hasta cuatro comensales y horario hasta las 18:00 horas. La Generalitat mantiene el cierre perimetral que impide entrar o salir de la región sin motivo justificado. También se prorroga el toque de queda entre las 22:00 horas y las 6:00 horas.

Las autonomías ya han publicado su plan contra el coronavirus para el puente de San José y Semana Santa

Las comunidades autónomas en donde es festivo el día de San José del 19 de marzo, se blindarán perimetralmente del 19 al 21 de marzo. Además, todas las regiones aplicarán un plan especial en Semana Santa, con planes contra la Covid-19 que proponen cierres perimetrales en todas las autonomías, toque de queda de 23 horas a 6 horas y máximo de reuniones de 4 en interiores y 6 en terrazas. Todas aplicarán estas medidas salvo Baleares y Canarias.

Varias comunidades autónomas dejan de aplicar la vacuna de AstraZeneca por posibles efectos adversos.

Castilla y León, Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Asturias han dejado de administrar la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca de forma preventiva, por la aparición de trombos en algunas personas inmunizadas. De momento, el Ministerio de Sanidad insiste en enviar un mensaje de tranquilidad, y asegura que el lote sospechoso ya ha sido retirado, aunque las cinco regiones remisas aseguran que aún disponen de dosis en stock. La OMS tampoco ve motivos para frenar la vacunación de esta marca.

Madrid sólo aplicará restricciones por el coronavirus en una zona básica de salud

A partir de hoy, lunes 15 de marzo, la Comunidad de Madrid sólo aplicará medidas y restricciones de movilidad en la Zona Básica de Salud de Morata de Tajuña, y se mantendrán hasta el 29 de marzo. Madrid mantiene, sin embargo, las restricciones generales como el toque de queda nocturno o la prohibición de reunirse con no convivientes en domicilios privados en el resto de la región.

Restricciones por COVID-19 en España hoy: Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña, Madrid y medidas de Semana Santa

Buenos días y bienvenidos un día más a otra jornada con toda la información y la últimas hora del coronavirus en España en directo. El mapa de contagios por Covid-19 sigue bajando en todas las comunidades tras un año desde la declaración del estado de alarma en España por la pandemia. Castilla y León, Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Asturias han dejado de aplicar la vacuna de AstraZeneca por posibles efectos adversos en un lote. Consulta las nuevas restricciones en la Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña, Madrid, y las medidas en Semana Santa y el puente de San José. Sigue la última hora y los datos del coronavirus en España hoy, lunes 15 de marzo.