Pablo Iglesias e Iñigo Errejón en el Congreso

Publicidad

LAS URNAS VIRTUALES SE CIERRAN EN TRES DÍAS

Los reproches entre Iglesias y Errejón continúan a días de que se celebre Vistalegre II

El líder de Podemos reprocha a Errejón los ataques a su "entorno" y le emplaza a ser más "valiente", mientras que el número dos de la formación morada reivindica de nuevo el "Podemos original" y critica el "viraje ideológico" que ha desconectado al partido de una mayoría de españoles.

Un día más Podemos no ha logrado escapar de la confrontación interna y el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, han redoblado el pulso y ya se recriminan abiertamente los errores que cada uno ve en el otro ante el incierto e imprevisible resultado de Vistalegre II.

Errejón ha vuelto a reivindicar en una entrevista radiofónica el "Podemos original" y ha lamentado el "desplazamiento organizativo" de muchas de las personas que -dice- fueron el capital humano y la materia gris de la formación en sus inicios. Un equipo "insustituible", en su opinión, que hoy en su mayor parte está en su candidatura para la Asamblea Ciudadana.

A esa crítica ha unido el "viraje ideológico" que ha desconectado a Podemos de una mayoría de españoles, y ha sumado un aviso: que si ganan las tesis e ideas del equipo de Iglesias, será más difícil sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa. Sin querer "hablar mal de compañeros", Errejón ha admitido que "es obvio" que tiene "diferencias, que son públicas y notorias, con una parte del nuevo entorno de Pablo Iglesias".

"No señales como a un entorno y traces caminos curvos para llegar al mismo sitio"

Y este último le ha reprochado los ataques recurrentes a su "entorno" y le ha emplazado a ser más "valiente", a "ir de frente" en lugar de "señalar" a compañeros, y a ser más respetuoso con su equipo. "Si tienes ideas diferentes a las mías, compañero, debatámoslas. No señales como a un entorno y traces caminos curvos para llegar al mismo sitio. Se está equivocando, debería ir más de frente", ha insistido Iglesias.

Esa es una de las cosas que, según el secretario general, Errejón debería rectificar pero también otras. Por ejemplo, sostiene que "no tiene sentido convertir a un compañero que piensa diferente en un cartón", algo que piensa que la gente interpreta como una "manipulación".

Y así pasan los días de la campaña los dos principales dirigentes de Podemos. De entrevista en entrevista, de medio en medio y sin poder evitar las preguntas sobre las críticas del cofundador del partido Luis Alegre y del filosofo Carlos Fernández Liria a algunos dirigentes del equipo de Iglesias, a quienes han tildado de "camarilla" que tiene secuestrado al secretario general.

No entran sólo ellos, también otro de los fundadores de la formación morada ha elevado el tono de sus recriminaciones a Errejón, de quien critica su "ambición pueril" para sustituir a Iglesias. Monedero ha respondido además a esa defensa de Íñigo Errejón del "Podemos original" asegurando que hay gente en el equipo "errejonista" que cree que Podemos "es una agencia de colocación".

"Cuidado, porque a veces tengo la sensación de que hay gente que hace mucho ruido y lo que está haciendo es defender su puesto de trabajo; igual también hay que entender que parte de la discusión que hay en Podemos no es ideológica", ha dicho Monedero.

"¿Por qué tiene esa necesidad de conseguir más poder interno?"

El profesor de la Universidad Complutense ha recordado que el número dos es la persona que más poder ha tenido en Podemos y que, por tanto, tendrá también una responsabilidad en lo que se ha hecho mal. "Tenía la secretaria política, la secretaría de Organización, las redes, la prensa. ¿Quién dudaba de que Errejón era el número dos en Podemos?. Nadie. Entonces, ¿por qué tiene esa necesidad de conseguir más poder interno. ¿No bastaba ya con todo el poder que tenía?", se ha preguntado.

Menos mediática está siendo la campaña de los Anticapitalistas de 'Podemos en Movimiento', cuyo principal representante, el eurodiputado Miguel Urbán, ha reconocido que no imaginaba que iban a llegar así a Vistalegre II. Urbán ha pedido alejarse del ruido, del espectáculo y de la falta de debate político porque cree que no es eso lo que se merecen los más de 450.000 inscritos de Podemos que están llamados a votar para decidir el rumbo y la dirección del partido.

De momento, han votado unos 80.000 militantes, y quedan aún tres días para que se cierren las urnas virtuales.

Publicidad