Acusado del 11-S

El TC reconoce la indemnización a un acusado del 11-S que pasó más de 4 años en prisiones de España y Reino Unido

Una orden de la Audiencia Nacional mandó a Farid Hilali 1.711 días a prisiones en España y Reino Unido como presunto implicado en los atentados del 11-S, ahora el Estado deberá indemnizarle por error judicial.

Atentados del 11-S

Atentados del 11-S Getty

Publicidad

Farid Hilali fue detenido en 2004 en Reino Unido bajo el marco de una euroórden de la Audiencia Nacional (AN) como presunto implicado en los atentados contra las Torres Gemelas y otros objetivos del 11-S. El hombre de origen marroquí pasó cuatro años y medio en cárceles de España y Reino Unido. Ahora, el Tribunal Constitucional (TC) dicta una sentencia por la que el Estado deberá indemnizar al sobreseído por error judicial.

El TC considera que se deberá indemnizar a Hilali no solo por los 300 días que estuvo encarcelado en España, sino por los 1.711 días que estuvo preso tanto en cárceles británicas como españolas. El juez Ricardo Enríquez estima el recurso de amparo presentado por el exonerado contra una resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la AN. Resolución confirmada por el Tribunal Supremo.

La euroórden acusaba a Hilali de pertenecer a Al-Qaeda y de envío de información sobre los atentados del 11-S al cerebro -Imad Eddin Barakat Yarkat- de una célula desarticulada en España semanas antes de los ataques que causaron más de 3.000 muertos. Esta orden se basaba en conversaciones telefónicas con el cerebro, alias 'Abu Dahdah. Tras su traslado a España desde Reino Unido, quedó en libertad tras ser su casusa sobreseída.

EL TC da la razón al Farid Hilali

Tras quedar en libertad, Farid Hilali presentó una demanda por el error judicial. La Audiencia Nacional le indemnizó con 2.000 euros por los 300 días de cárcel en España. La demanda alegaba una lesión del derecho a la tutela judicial efectiva por vulneración del derecho a obtener una resolución judicial fundada. No fueron razonables los argumentos que defendían los motivos por los que la AN y el TS negaron la indemnización por encarcelamiento en Reino Unido.

La sentencia no dice la cuantía con la que se indemnizara al acusado sobreseído. Dicta que tiene derecho a ser resarcido por todo el tiempo que estuvo encarcelado, deja la cifra en manos de la Audiencia Nacional.

Concluye el TC en la sentencia que "la sentencia impugnada parte de unas premisas dialécticas que no son objetivamente correctas y que impiden, por tanto, que el resultado al que llega, la denegación de indemnización por el tiempo sufrido en prisión por el recurrente en cárceles de Reino Unido, pueda considerarse razonable desde la perspectiva invocada del derecho a una resolución judicial fundada en Derecho".

Publicidad