Publicidad

REACCIONES POLÍTICAS

Las reacciones de los partidos políticos a la renuncia de Iglesias a entrar en el Gobierno

El PNV cree que la renuncia de Pablo Iglesias es una reacción positiva. El PP dice que este es un nuevo capitulo del vodevil -asi lo llama- entre Sánchez e Iglesias y que, en realidad Sánchez sigue pensando en nuevas elecciones. Ciudadanos considera que PSOE y Podemos están dando un espectáculo lamentable.

Al otro lado del espectro político ya han surgido las reacciones a la renuncia que ha protagonizado Pablo Iglesias a estar en el Gobierno.

Por un lado, la renuncia de Pablo Iglesias a participar en un hipotético Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos constituye para EAJ-PNV una señal positiva si es que esta decisión posibilita realmente que se abra de una vez por todas un verdadero proceso negociador, no solo entre las citadas formaciones sino también con aquellas fuerzas políticas con cuyo apoyo aspira a contar el candidato Sánchez en la sesión de investidura. Hasta el momento, nadie ha llamado al PNV para negociar.

Sin embargo, ERC está abierta a abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez si acaba cristalizando un pacto entre el PSOE y Unidas Podemos. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que su partido deja abierta la posibilidad de "no obstaculizar" la investidura de Sánchez pero considera que no puede posicionarse sin saber si el candidato tiene suficientes apoyos para gobernar. Mientras que en JxCat este eventual acuerdo va a agudizar su debate interno, con riesgo de choque entre partidarios y detractores de facilitar el nuevo Gobierno.

Desde la oposición, José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadano, afirma que la "discusión de nombres y sillas" que mantienen el líder del PSOE, presidente en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, y el jefe de Podemos, Pablo Iglesias, un "espectáculo lamentable" que, a juicio del naranja, "España y los españoles no nos merecemos".

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que su partido "no puede abstenerse" para facilitar la investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, pues su partido es "la alternativa siempre al PSOE".

Por último y, desde su cuenta de Twitter, Macarena Olona, secretaria general de VOX, considera que la renuncia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a estar en el Consejo de Ministros es un "jaque" al candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, al que avisa de que se está quedando "sin excusas" para forzar una nueva concotaria electoral. "A esto se le llama Jaque. Ahí lo tienes, Pedro Sánchez", ha escrito la 'número dos' de los de Abascal en el Congreso a través de un mensaje de su cuenta de Twitter.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.