Mariano Rajoy llega a Túnez

Publicidad

para celebrar la octava Reunión de Alto Nivel

Rajoy llega a Túnez para relanzar las relaciones bilaterales entre ambos países

Según ha informado la Moncloa en un comunicado, el objetivo de la reunión es brindar "el más decidido apoyo político" a la democratización de esta república africana, "consolidar y mejorar" la posición de España como socio económico e inversor de Túnez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó hoy a Túnez para copresidir junto a su homólogo de este país, Yusef Chahed, la VIII cumbre bilateral, la primera que se convoca en casi diez años. El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Rajoy y el resto de su delegación aterrizó en el aeropuerto de la capital tunecina poco después de las 11:00 horas (10:00 horas GMT).

El jefe del Ejecutivo fue recibido por Chahed y, posteriormente, Rajoy se trasladó al Palacio Presidencial de Cartago para mantener un encuentro con el presidente del país, el nonagenario Beji Caíd Essebsi. Tras esa reunión se desplazará a la Alcazaba de Túnez, sede de la presidencia del Gobierno, para comenzar la Reunión de Alto Nivel bilateral.

En ella participan por parte española, además de Rajoy, los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; Defensa, María Dolores de Cospedal; Interior, Juan Ignacio Zoido; Justicia, Rafael Catalá; Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y Sanidad, Dolors Montserrat.

Además, viajaron desde España los secretarios de Estado de Educación, Comercio e Investigación. Rajoy pretende relanzar con esta cumbre la relación bilateral que se había visto afectada por los acontecimientos derivados de la "primavera árabe", que provocó en 2011 el derrocamiento y posterior huida a Arabia Saudí del que fuera presidente del país Zinedine el Abedin Ben Alí.

Además, desea fortalecer la posición de España como socio económico e inversor de Túnez y trasladar toda su colaboración en la lucha contra desafíos comunes como son el terrorismo yihadista y la inmigración ilegal.

Publicidad