Mariano Rajoy

Publicidad

DICE QUE NO ES UN ASUNTO "DE POLÍTICOS"

Rajoy compara el referéndum catalán con el 'brexit' y pide a la sociedad que se movilice

Durante un acto en Sitges, el presidente del Gobierno ha invitado a que se impliquen en ello "todas las personas que crean en su país" porque no es un asunto "sólo de políticos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a todos los ámbitos de la sociedad, no sólo a los políticos, a implicarse contra el referéndum que pretenden los independentistas en Cataluña, ya que ha comparado sus consecuencias con el 'brexit'.

"Se irán de Europa digan lo que digan", ha asegurado Rajoy ante las intenciones abanderadas por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El jefe del Ejecutivo, en su intervención en las jornadas del Círculo de Economía que se celebran en Sitges (Barcelona), ha asegurado que todo el mundo puede tener la "absoluta certeza" de que no permitirá un referéndum en Cataluña e intentará que se imponga el sentido común, pero ha invitado a que se impliquen en ello "todas las personas que crean en su país" porque no es un asunto "sólo de políticos".

El jefe del Ejecutivo ha asegurado frente a esas propuestas, que cree que provocarían "un trauma", que todo el mundo puede tener la "absoluta certeza" de que no permitirá el referéndum en Cataluña e intentará hacer todo lo posible para que se imponga el sentido común.

"Con el brexit decían que no pasaba nada, y ahora hablamos de los derechos de los ciudadanos o de cuánto dinero tiene que pagar el Reino Unido". Rajoy ha recordado que algunos de los que dijeron que no habría consecuencias para el Reino Unido, comentaron después que habían sido muy exagerados en la campaña electoral y que les habían mentido", dijo.

Rajoy ha asumido que cada uno tenga sus razones ante el proceso, pero ha precisado que "hay algunos que tienen más razones que otros". "La equidistancia está muy bien, pero no en todo momento ni en todas las facetas de la vida", ha recalcado ante los empresarios asistentes a esta jornada.

Además, el presidente del Gobierno ha defendido las medidas que se están tomando para acabar con la corrupción y ha rechazado que se hable de España como un país corrupto: "Este no es un país corrupto".

"Hay que combatir la corrupción pero no hay que apuntarse a decir que este es un país corrupto", ha asegurado en el discurso. Rajoy destacó que "la inmensa mayoría de las personas que se dedican a la vida pública son honradas y decentes", y que hay miles de cargos públicos, sobre todo en pequeños ayuntamientos, que desempeñan su trabajo sin cobrar del erario público.

Es por ello que ha criticado que en un estado democrático como es España pese una sombra de sospecha sobre la presunción de inocencia que algunos, ha dicho, sustituyen por "presunción de culpabilidad". La corrupción es, según Rajoy, una cuestión triste y desgraciada que hay que abordar no sólo con castigos para los culpables sino también haciendo "un esfuerzo para que en el futuro no se produzca".

Publicidad