POLÉMICA POR EL TRATO A RITA BARBERÁ

Rafael Hernando: "Las hienas siguieron mordiéndola"

Las presiones que sufrió Rita Barberá en su propio partido y por parte del resto de formaciones siguen generando interrogantes en el debate político. Ciudadanos llegó a poner su nombre encima de la mesa como moneda de cambio para llegar a acuerdos con el PP. Mientras, en Podemos continúa la polémica por su negativa a participar en el minuto de silencio del Congreso.

Frame 19.705927 de: Rafael Hernando: "Las hienas siguieron mordiéndola"

Publicidad

En el Partido Popular hacen cierta autocrítica. Lo hacía en Espejo Público el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo: "Algunos reproches nos podemos hacer, teníamos que haberla llamado más, que sintiera el calor...". Pero respaldan a la dirección en su decisión de retirar a Barberá del partido. No hay mala conciencia, aseguran algunos dirigentes, la apartaron del PP para protegerla, dice el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando: "Entendimos que era la única manera de evitarle el linchamiento al que algunos la estaban sometiendo. Sin embargo las hienas siguieron mordiéndola". Hay que abrir una reflexión general en todos los partidos, dicen algunos diputados. La diputada Celia Villalobos lo explica así: "Mira Chaves o Griñán, machacados, y mira toda su vida política. Me parecen dos personas honestas".

En Ciudadanos quieren modificar la ley electoral para que los investigados sean apartados de sus escaños, antes de llegar a decidir que sean procesados. Pero aseguran que ellos no señalaron a Barberá como condición para negociar la investidura de Rajoy. Aunque así lo dijo Albert Rivera: "Si el Partido Popular quiere que Ciudadanos se comprometa a una investidura tendrá que hacer dimitir a Rita Barberá".

Y en Podemos, aunque dicen estar receptivos a las críticas, se reafirman en su decisión de ausentarse del minuto de silencio en el Congreso.

Publicidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, participan en el acto ‘Conectando Cultura y Economía Social: bases para una agenda común’, a 16 de abril de 2026, en Madrid (España). El acto forma un espacio de encuentro y de diálogo con múltiples entidades de la Economía Social, en el Espacio Infinito Delicias. 16 ABRIL 2026 Carlos Luján / Europa Press 16/04/2026

Sumar intenta restablecer los puentes con Junts para salvar el decreto de Vivienda

La coalición rebaja el tono con los de Puigdemont, después de que Yolanda Díaz tachara de "racista" al partido y centran todas sus críticas en el PP.

La secretaria de Ábalos dice que Jessica Rodríguez fue a 13 viajes oficiales con el exministro y que se pagaban con la tarjeta personal de Koldo García

La secretaria de Ábalos dice que vio a Víctor de Aldama en dos reuniones con Javier Hidalgo

La secretaria asegura que vio en diferentes ocasiones a Víctor de Aldama en el Ministerio, adonde accedía "por el patio de altos cargos que utilizaba el ministro y subía por el ascensor" que él frecuentaba, si bien ha precisado que siempre que lo vio era porque se reunía con Koldo García. "Yo siempre veía al señor Aldama subir a nuestra planta e irse a ver al señor Koldo García".