Publicidad

Unidad de élite

¿Quiénes son los espías rusos que intentan desestabilizar la política de Cataluña?

La Audiencia Nacional investiga si un grupo de espías rusos ha intentado operar como espías encubiertos en Cataluña al igual que lo hicieron en las elecciones americanas o en el referéndum del 'brexit'.

Los servicios de inteligencia occidentales ya han podido confirmar los intentos de injerencia de Rusia en las elecciones americanas, en el referéndum británico del 'brexit', y en otros procesos políticos europeos. Ahora, se confirma también que hay sospechas en España. El espía ruso identificado está en el foco del Reino Unido desde hace casi tres años.

La denominada 'Unidad 29155' aparece vinculada a supuestas maniobras de desastibilización en la Unión Europa. Estaría formada por agentes de la inteligencia militar de Rusia. En el exterior, operan como espías encubiertos para realizar misiones de subversión, desinformación, sabotajes informáticos, incluso golpes de Estado y asesinatos.

Como el intento que llevaron a cabo estos dos espías rusos en suelo británico contra su excolega Serguéi Skripal y su hija Yulia. Fue un ataque químico. Intentaron asesinarlos por con un veneno.

Las pesquisas actuales se centran en el supuesto cerebro de esta operación frustrada, un agente ruso especialmente atrevido identificado como Yuri Fedotov. Muy activo en todo el mundo.

Según la web de investigación 'bellingcat' el espía ruso ha realizado en los últimos 9 años numerosos viajes en todo el mundo, entre ellos, a Londres justo antes y después del referéndum del 'bréxit' en 2016.

Esta unidad de élite también está vinculado con la interferencia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. El Kremlin siempre ha rechazado todas estas acusaciones.

Publicidad