Protestas Ferraz

¿Quién está detrás de la violencia en las manifestaciones en Ferraz contra la ley de amnistía?

Detrás de las tremendas escenas de disturbios en la sede socialista de Ferraz en Madrid hay grupos de "extrema derecha" minoritarios, pero muy organizados.

Publicidad

La violencia vista en las protestas contra la ley de amnistía en la sede del PSOE en Madrid suma ya dos noches consecutivas en las que los antidisturbios cargaron para disuadir a los manifestantes que acapararon los focos por su actitud violenta.

La noche se saldó este martes con 7 detenidos y 30 agentes de la Policía Nacional heridos de diversa consideración, según el balance del Ministerio del Interior. Delegación del Gobierno en Madrid cifró en más de 7.000 a los asistentes.

Entre los violentos los agentes constataron en los disturbios del lunes la presencia de unos 200 infiltrados de "estética ultra". La Policía se incautó el lunes de tres palos de madera, una barra de hierro y tres barras extensibles, así como de una pala. El atestado también refleja el lanzamiento contra los agentes de objetos como botellas de cristal y que se trató de rebasar el vallado colocado por las Fuerzas de Seguridad.

Se sabe que se trata de grupos radicales con miembros muy jóvenes y que han llamado a la participación a través de las redes sociales. Organizaciones como HerQles que cuenta con 75.000 seguidores, Democracia Nacional o @TerciosCívicos. En algunos momentos hasta el grueso de la protesta les dedicó abucheos como cuando silbaron a la falangista Isabel Peralta por hacer el saludo nazi. También en la jornada del martes se pudo ver al líder de una conocida empresa de 'desokupación' encabezando la marcha.

Joan Caballero, experto en grupos urbanos violentos, explicó que estas ocasiones son como la "tormenta perfecta". "Se junta mucha gente y lo que hace es arrastrar a otra gente que no tenía intención de participar en la violencia callejera y acaba participando".

Detrás de estas convocatorias también parece estar una organización desconocida hasta el momento que responde al nombre de Revuelta y que en sus redes defiende que "protestar es legítimo. Hacerlo frente a la sede del partido que está vendiendo España a todos sus enemigos, más aún".

Se define como un movimiento juvenil que cree que la juventud española, como todos los jóvenes que les precedieron, tienen la tarea de "renovar la nación", que ven ahora amenazada por el separatismo, la corrupción, las políticas "antifamiliares" y el individualismo.

Su primera aparición fue en la marcha contra la amnistía convocada el 8 de octubre en Barcelona por Sociedad Civil Catalana, a la que se sumaron el PP y Vox. Por primera vez, se vio en público la pancarta morada con la palabra "Revuelta" escrita en blanco. Su portavoz intervino públicamente por primera vez en la concentración promovida en la madrileña plaza de Colón el 29 de octubre por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), fundada por el líder de Vox, Santiago Abascal.

César Planel, única cara conocida, defendió que "no solo tenemos la oportunidad, sino también la responsabilidad de plantar cara y organizar una gran revuelta juvenil para recuperar España". El viernes se sumaron a las concentraciones espontáneas y el sábado se lanzaron ya a una actividad frenética en las redes con llamamientos a la movilización.

Aseguran que se financian de manera autónoma, sin depender ni de partidos ni de fundaciones. Su existencia, dicen, depende única y exclusivamente, de la colaboración de sus afiliados. Su financiación se apoyaría así en donaciones de particulares de entre 10 y 40 euros y mecenazgos de entre 20 y 200 euros, además de las cuotas de sus afiliados que van desde la estudiantil de 3 euros y la estándar de 10 euros a la "generosa" de 20, destinada a quienes tienen "posibilidades económicas" y quieran ponerlas "al servicio de un movimiento que quiere asegurárselas a todos aquellos que no tienen esa suerte".

En redes cuenta con más de 15.000 seguidores en la red social X. Entre ellos, destacados dirigentes de Vox, empezando por el propio partido y Solidaridad, su sindicato afín, además de su secretario general, Ignacio Garriga; el vicepresidente y eurodiputado, Jorge Bxuadé, y la portavoz en el Congreso, Pepa Millán.

Publicidad