PODEMOS Y ERC ASPIRAN A LLENAR EL HUECO QUE DEJA CONVERGÈNCIA

Queda aplazada la distribución de los escaños en el hemiclo por culpa de la falta de acuerdo entre partidos

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha informado de que al no haber consenso entre los grupos sobre cómo repartir los escaños, se ha optado por dar más tiempo para tratar de llegar a un acuerdo.

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor (c), junto a la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Rosa María Romero (d), y la secretaria primera, Alicia Sánchez-Camacho (i), a su llegada a la reunión de la Mesa, esta mañana en el Congreso de los Diputados

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor (c), junto a la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Rosa María Romero (d), y la secretaria primera, Alicia Sánchez-Camacho (i), a su llegada a la reunión de la Mesa, esta mañana en el Congreso de los DiputadosEFE

Publicidad

La falta de acuerdo entre los partidos ha impedido que la Mesa del Congreso apruebe la distribución de escaños en el hemiciclo de los distintos grupos, por lo que el asunto ha quedado aplazado a una próxima reunión.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha informado de que al no haber consenso entre los grupos sobre cómo repartir los escaños, se ha optado por dar más tiempo para tratar de llegar a un acuerdo.

"Quiero que todo se lleve por unanimidad y, sobre todo, estas cosas que tienen tanto que ver con el equilibrio de los grupos. Como no había acuerdo, no se ha tratado", ha explicado Pastor en una rueda de prensa en el Congreso.

El principal escollo es que Unidos Podemos y ERC aspiran a ocupar los asientos que deja libre Convergencia, cuyos ocho diputados pasan a la bancada del grupo Mixto, situada en las filas superiores.

La vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo (Unidos Podemos), ha asegurado que en la adjudicación de escaños, se tiene que tener en cuenta "la correlación de fuerzas, la proporcionalidad y los miembros de cada grupo". "La colocación en el hemiciclo debe ser acorde a esos criterios", ha recordado Elizo, cuyo grupo cuenta con 71 diputados, frente a los nueve de ERC.

Publicidad

Migrantes en Ceuta

Los mensajes entre CNI, Ejército, Guardia Civil y Gobierno que evidencian lo ocurrido en la frontera: "Se valora como MUY PROBABLE que el día 30 se intente una entrada masiva"

Los informes que publica el Gobierno evidencian avisos del CNI al Gobierno y a Marruecos el día previo a la entrada masiva en Ceuta.

Miles de jóvenes marroquíes llegaron este jueves a la frontera entre Castillejos y Ceuta

La Guardia Civil alertó durante la crisis de Ceuta de la "pasividad" de Marruecos y de que estaba permitiendo llegadas hacia la frontera

Un informe del 30 de julio detectó "pasividad" de las autoridades marroquíes durante la crisis y señaló que hasta el día anterior existía "proactividad y colaboración adecuada".