15.999667

Publicidad

Fases desescalada coronavirus

¿Qué provincias van a solicitar el pase a la fase 3 de la desescalada del coronavirus?

Cantabria, La Gomera, La Graciosa y El Hierro, son algunos de los territorios que ya han confirmado que van a solicitar el paso a la fase 3 de la desescalada del coronavirus a partir de la próxima semana.

La desescalada del coronavirus sigue avanzando en toda España y, este mismo lunes, Madrid, Barcelona y zonas de Castilla y León entraban en la fase 1, mientras que la otra mitad de España ya se encuentra en fase 2 de la desescalada del coronavirus.

Se espera ahora que algunas provincias soliciten al Ministerio de Sanidad el paso a la fase 3, la última de las fases de la desescalada, a partir de la próxima semana.

Cantabria es una de las regiones que ya ha anunciado su intención de ingresar en la fase 3 de la desescalada del coronavirus a partir del próximo lunes.

El Gobierno canario ya ha solicitado el paso a esta última fase 3 de la desescalada para tres de sus islas más pequeñas: La Gomera, La Graciosa y El Hierro.

Las tres islas, junto a Formentera, en Baleares, han servido hasta ahora como avanzadilla del resto de territorios: estrenaron la fase 1 el 4 de mayo y llevan ya una semana completa en fase 2.

Los informes presentados por el Gobierno de Canarias subrayan la realidad epidemiológica de estas islas, donde no se han producido casos ni en la fase 1 ni en la fase 2.

Además, las tres islas están dotadas con un método de rastreo de casos que "ha sido valorado por el Ministerio por su eficacia e implementación en sistema locales", añade el ejecutivo canario.

Una España en dos fases de desescalada

La comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, además de toda Castilla y León, accedieron este lunes a la fase 1 de la desescalada, los últimos territorios en España en iniciar la desescalada del coronavirus.

Por su parte, Andalucía (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel), Asturias, Baleares (Ibiza, Menorca y Mallorca), Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y Cantabria son los territorios que el lunes estrenaban la fase 2.

También Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Extremadura (Cáceres y Badajoz), Galicia (Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra), Murcia, Navarra, País Vasco (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava) y La Rioja han entrado en la fase 2.

En la fase 1 arranca el escenario de medidas de flexibilización del confinamiento del coronavirus, con la apertura de las terrazas al 50% o las reuniones en casa con hasta diez personas.

La fase 2 ya permite, entre otras cosas, que los restaurantes abran su interior, con un 40% del aforo y una serie de medidas sanitarias contra posibles contagios de coronavirus.