Comisión de secretos

¿Qué políticos escucharán los secretos de Estado?

Un total de diez políticos estarán presentes en las sesiones de la Comisión, de forma que todas las fuerzas parlamentarias contarán con un representante.

¿Qué políticos escucharán los secretos de Estado?

¿Qué políticos escucharán los secretos de Estado?EFE

Publicidad

A principios de semana, el Congreso de los Diputados cambió la norma para incluir a varios partidos en la Comisión de Secretos Oficiales, a pesar de la oposición del PP, Vox y Ciudadanos. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, cambió las reglas del juego sobre las mayorías para elegir a los representantes que asisten a la Comisión de Secretos.

Los diputados que estarán en la comisión

La nueva resolución, que recibió el aval de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces, abre la puerta a cuatro independentistas, que se sentarán en la Comisión de Control de los Créditos destinados a Gastos reservados del Congreso de los Diputados. Ellos serán Gabriel Rufián, por parte de ERC, Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya, y Albert Botran, de la CUP.

Estos cuatro políticos se sumarán a Héctor Gómez (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Pablo Echenique (Unidas Podemos), Edmundo Bal (Ciudadanos) y Aitor Esteban (PNV). En total 10 representantes de las fuerzas parlamentarias participarán en las sesiones que se celebren en este órgano del Congreso hasta el final de la presente legislatura.

¿Qué es y para qué sirve?

Las sesiones de la Comisión son secretas por lo que sus miembros están obligados por ley a no difundir la información. Además, la ley establece que la documentación presente en la Comisión puede ser examinada por los miembros, pero no pueden hacer copias.

Una vez constituida la Comisión, el próximo paso es que la presidenta Batet establezca una fecha para la siguiente reunión para tratar asuntos pendientes como el supuesto espionaje del caso 'Pegasus', los gastos de fondos reservados o las escuchas del PP, entre otros.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.