'Solo sí es sí'
¿Qué dicen los expertos sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí'?
El PSOE ha planteado una propuesta en la que retoma las penas anteriores a la ley. Podemos la ha rechazado y ofrece "un decálogo de medidas" para aplicarla correctamente.
Publicidad
El PSOE ha anunciado este lunes que van a presentar una proposición legislativa en el Congresopara reformar la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como 'solo sí es sí'. El cambio incluiría un aumento de las penas para los agresores sexuales y no modificará el artículo referido al consentimiento de la mujer.
La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha confiado en que la proposición de ley se registre "lo antes posible". Mientras tanto en Podemos han rechazado esta propuesta.
La portavoz de los morados, Isa Serra, ha señalado que esa modificación es una vuelta al modelo anterior "desde el momento en que se exige que haya violencia e intimidación", y por ahí han dejado claro que no van a pasar. En este sentido Serra ha insistido en que esta iniciativa de los socios de Gobierno responde a presiones del PP.
La opción de Podemos ha sido ofrecer un decálogo de medidas para aplicarla correctamente. Este documento incluye destinar más policías a la protección de las mujeres, atención gratuita a las víctimas y más dispositivos electrónicos de control. Además, desde el grupo han dejado claro que hay que mejorar la formación para el personal de Justicia e Interior.
Sobre esta propuesta de Podemos, Manuel Cancio, catedrático en Derecho Penal, ha señalado que "está bien, pero no tiene nada que ver con la cuestión de la formulación de los delitos en la ley".
En la misma línea, María Jesús del Barco, decana de los jueces de Madrid, ha subrayado que "no va a afectar en nada a la aplicación actual de la ley y al goteo de rebajas y revisiones de penas".
¿Qué plantea el PSOE?
El planteamiento del PSOE pasa por retomar las penas anteriores a la ley del 'solo sí es sí' de entre 1 y 5 años de prisión en el caso de agresiones cometidas empleando violencia o intimidación, o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad. Y si hay penetración, supondría una pena de seis a doce años de cárcel.
En el caso de agravantes, las penas volverían a situarse entre los 5 y 10 años de cárcel si no hay penetración, y de 12 a 15 en el caso de haberla. Asimismo, en las agresiones a menores de 16 años eleva las penas de 8 a 12 años de prisión sin penetración y de 12 a 15 si existe penetración. No obstante, si concurren dos o más circunstancias agravantes se impondrán estas penas en su mitad superior.
¿Afectará a las rebajas de penas y excarcelaciones?
Los cambios que quiere llevar a cabo el ala socialista del Gobierno tendrían que pasar por el Congreso, y en el mejor de los casos tardarían 40 días. Sin embargo, no afectaría a los que ya han rebajado su condena porque es irreversible. "No tendría efecto sobre estas excarcelaciones sino sobre los delitos que se puedan cometer después de la entrada en vigor", según ha indicado el abogado penalista, José Antonio Puero.
Hasta entonces el goteo de revisiones será constante, porque tal y como han matizado los expertos el fallo está en la propia ley y no en su aplicación. En este sentido el magistrado Joaquim Bosch ha recalcado que "si se quiere que las penas no sean más bajas se debe reformar el Código Penal para fijarlas con las horquillas que tenían anteriormente".
Publicidad