Imagen de archivo de militares españoles

Publicidad

Ejército de Tierra

¿En qué consiste la 'Prueba de Unidad' del Ejército?

La muerte de un soldado mientras realizaba la 'Prueba de Unidad' ha avivado la polémica entre los militares, que piden la suspensión de esta prueba porque "no está recogida en la ley" y ha supuesto la muerte de "al menos dos militares".

El Ministerio de Defensa ha suspendido la denominada 'Prueba de Unidad' tras la muerte de un soldado este fin de semana.

El soldado Javier Holgado Ferrero, de 24 años, falleció este sábado en una clínica de Barcelona tras caer desplomado el pasado jueves por causas que se investigan al término de una prueba física en Girona.

Desde la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) piden la suspensión de estas pruebas porque en menos de dos años "ha supuesto la muerte de, al menos, dos militares".

Los militares explican que se trata de una prueba de gran dureza para todas la unidades que "no está recogida en la ley" y que no tiene "soporte legal".

¿En qué consiste la prueba?

La Prueba de Unidad consiste en un recorrido de 10 kilómetros a realizar en un tiempo no inferior a 85 minutos y no superior a 90 minutos por todos los componentes de la unidad evaluada con equipo de combate ligero. El recorrido debe ser llano y se descartan aquellos circuitos cuyo desnivel positivo acumulado supere el 3% del recorrido, es decir, 300 metros.

Los soldados deben realizar esta prueba con el uniforme de campaña, las botas militares, el fusil, el casco y sus pertenencias, lo que supone un peso adicional de 20 kilos.

El secretario de Comunicación de la AUME, Jorge Bravo, indica en declaraciones a Antena 3 Noticias que a pesar de que esta prueba no es de carácter obligatorio, se pide que un 80% del personal la realice y solo se exime a aquellos que están de permiso, de misión o en cursos.

Para determinar cómo se ha llevado a cabo la prueba, se establecen unas puntuaciones dependiendo del tiempo en el que se haga el recorrido, lo que obliga a los militares a hacer casi la totalidad de la distancia corriendo pese a la carga que llevan.

Sin embargo, desde la AUME explican que "esta instrucción no es acorde con lo recogido por la ley" porque los militares ya realizan sus pruebas físicas anuales obligatorias.

Jorge Bravo explica que aunque es necesario haber pasado la prueba física obligatoria para realizar la 'Prueba de Unidad', esto no significa que todos los militares tengan la preparación adecuada para llevarla a cabo porque puede haber personal que ocupe puestos administrativos y que, a pesar de pasar el examen físico, no tienen la preparación suficiente para superar la 'Prueba de Unidad'.

Explica que hay distintas unidades que su trabajo no requiere un esfuerzo físico y no tienen porqué estar preparados para realizar una prueba tan dura como esta.

Bravo indica además que ya hace una semana se pidió que se revisara esta prueba porque en Ceuta tres soldados tuvieron que ser ingresados en el hospital, uno de ellos con parada cardiorespiratoria. También recuerda que hace dos años murió un capitán también realizando esta prueba.

Publicidad