Acompañados de sus abogados

Puigdemont y los cuatro exconsellers se entregan a la Policía belga

Esta misma mañana la Fiscalía belga había ordenado a la policía detener a Puigdemont y sus exconsellers antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes.

Puigdemont y los cuatro exconsellers huidos a Bruselas

Publicidad

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers de la Generalitat se han entregado este sábado a la Policía belga, previa citación a instancias de la fiscalía de distrito de Bruselas, según fuentes próximas al caso.

Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret se han personado en una comisaría de la policía belga en Bruselas acompañados de sus abogados.

Esta misma mañana la Fiscalía belga había ordenado a la policía detener a Puigdemont y sus exconsellers antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes dictadas por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela el pasado viernes.

Ninguno de los cinco exmiembros del Govern acudió el jueves a su citación con la magistrada como investigados por rebelión, sedición y malversación.

A todos ellos, la juez Lamela les acusa de impulsar y promover desde su cargo público las movilizaciones y concentraciones tumultuarias en oposición a las órdenes judiciales, las convocatorias masivas para impedir a los agentes cumplir con sus funciones y los escraches a la Policía y a la Guardia Civil. Es decir, le acusa de alentar un movimiento de "insurrección activa" y de abonar en la sociedad la idea de la existencia de un derecho de autodeterminación para Cataluña.

Fuentes del Ministerio público belga han señalado que si bien estas cinco personas deben ser detenidos, esto no significa que vayan a ser esposados "si no presentan resistencia ni riesgo de fuga", aunque sí estarán, en cualquier caso, "rodeados de policías".

Publicidad

José Luis Rodríguez Zapatero

El juez rechaza la petición de Zapatero y mañana tendrá que declarar sobre las joyas encontradas en la caja fuerte de su despacho

La defensa de Rodríguez Zapatero había solicitado el aplazamiento de la declaración alegando la "inminencia del acto y el brevísimo lapso de tiempo entre la incoación de la pieza y el señalamiento para el momento de su declaración como investigado".

Imagen de la exportavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez

La exportavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, sobre las explicaciones de Miguel Sebastián: "El relato me pareció algo delirante"

Soraya Rodríguez se muestra sorprendida por el relato del que fuera ministro de Industria, Miguel Sebastián, el cual argumentó que recibió unas joyas de regalo en un viaje oficial a Arabia Saudí.