Publicidad

acto en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat

Los soberanistas, liderados por Puigdemont y Torra, activan el Consejo por la República: "O hacemos la República entre todos o no la hacemos"

Puigdemont ha puesto en marcha un nuevo foro de debate para internacionalizar el conflicto catalán. A través de videoconferencia desde Bélgica, ha intervenido en un acto en la Generalitat, presidido por Torra, para presentar el Consejo por la República.

El expresident Carles Puigdemont ha activado el Consejo por la República para "avanzar por la vía de los hechos" hacia la independencia y "hacer república" de forma "desacomplejada", ya que "no le pueden aplicar" el artículo 155 de la Constitución porque será un ente privado bajo jurisdicción belga.

Puigdemont ha intervenido a través de videoconferencia desde Bélgica en el acto en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, presidido por Quim Torra, para presentar el Consejo por la República, organismo que lidera el expresidente catalán junto con el exconseller huido Antoni Comín.

El líder de JxCat, ovacionado por la sala, ha remarcado que al Consejo le corresponde trabajar "de forma coordinada" con los actores soberanistas y con el Govern para "avanzar por la vía de los hechos" en el objetivo de la república, y lo podrá hacer de forma "libre y desacomplejada" porque no tendrá las "amenazas" del Estado. "A nosotros no nos pueden aplicar el 155", ha remarcado desde Bélgica.

En un mensaje al soberanismo, ha remarcado que solo lograrán "vencer al Estado autoritario" si hay "confianza" entre los independentistas y se reparten el trabajo, y ha subrayado que la república "o la hacemos entre todos, o no la haremos".

Publicidad

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.