Publicidad

El independentismo avanza

Puigdemont hace una llamamiento a la 'unidad' por el independentismo en el Consejo por la República en Bélgica

Carles Puigdemont, insta a los miembros del Consejo por la República a unir fuerzas para consolidar la 'unidad', que según el expresidente la Generalitat, garantizará la independencia en Cataluña.

Carles Puigdemont llamado hoy a las fuerzas políticas independentistas para unirse en torno al Consejo por la República durante la presentación en Bruselas de este órgano, cuyo objetivo es internacionalizar la causa soberanista y avanzar hacia una república catalana "de hecho".

"Pedimos una sola cosa a los que hacemos política: unidad", ha dicho Puigdemont durante el acto de presentación celebrado en el teatro flamenco KVS de la capital belga. En la ceremonia también ha participado el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Puigdemont ha insistido en que esta organización permitirá ser "más libres" con respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "El Consejo por la República irá allí dónde no pueden llegar las instituciones", ha afirmado Puigdemont, que ha sido recibido al grito de "presidente".

El evento ha servido además para presentar los próximos pasos de esta organización, que echó a andar el 30 de octubre con una presentación en el Palau de la Generalitat y la apertura de un "registro ciudadano" que ya tiene más de 40.000 inscritos.

Los inscritos podrán participar en la elección de una "asamblea ciudadana" que tendrá entre 100 y 150 miembros en una votación que se convocará en un plazo mínimo de seis meses y máximo de un año o cuando el registro alcance el millón de personas.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un discurso más breve que el de Puigdemont, ha llamado a "hacer efectiva" la autodeterminación que los ciudadanos apoyaron el 1 de octubre y ha cargado contra la "represión" que a su juicio ejerce el Estado español en Cataluña.

Publicidad