Carles Puigdemont

Publicidad

EN UN ACTO EN GIRONA

Puigdemont dice que dentro de "poco tiempo" los catalanes decidirán en las urnas si Cataluña ha de ser "un país libre"

"Son los ciudadanos los que dentro de un tiempo, espero que poco, cuando os llamemos a las urnas a validar el proceso que está haciendo el país, decidiréis si este país debe ser o no un país libre", ha señalado.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que los catalanes decidirán dentro de "poco tiempo" en las urnas si Cataluña debe ser un "país libre".

Puigdemont ha visitado la Feria de Artesanos y Oficios en Bellver de Cerdanya (Girona) y ha inaugurado el Parque del Pla de Tomet. Tras la inauguración de este espacio, Puigdemont ha recalcado que "los protagonistas de la historia son los ciudadanos", que pronto tendrán en sus manos decidir si Cataluña debe convertirse en un Estado independiente.

"Son los ciudadanos los que dentro de un tiempo, espero que poco, cuando os llamemos a las urnas a validar el proceso que está haciendo el país, decidiréis si este país debe ser o no un país libre", ha señalado.

Ya en el 125 aniversario de La Casa del Comú de Das el presidente de la Generalitat ha dicho: "Somos partidarios de los anhelos de la generación de la Renaixença y mantendremos la llama hasta conseguir el objetivo final: tener un país libre", para añadir que "esto es lo que tenemos que hacer posible en homenaje a aquella generación".

A los que pretenden que el catalán sea una lengua menor o que no quieren que se hable, el presidente de la Generalitat les ha recordado las palabras de Rossend Arús, una figura destacada de la Renaixença cultural que cedió el edificio de la Casa del Comú al municipio de Das.

El presidente de la Generalitat ha reivindicado los logros del catalanismo a lo largo de la historia y ha asegurado que este movimiento "hace un siglo y medio que 'hace país', que quiere decir hacer escuelas, museos, arte y arquitectura".

Un movimiento, ha señalado, que "vistió un país, a raíz del espíritu fundacional de la Renaixença, que no puede ser nunca olvidado, que siempre tenemos que reivindicar, y gracias al cual hoy estamos en condiciones de hacer posible el sueño que tuvo toda aquella generación".

Publicidad