Mediadores

Puigdemont consigue su primer objetivo: se hablará del referéndum ante mediadores internacionales

La esperada primera reunión en Ginebra con los verificadores secretos será en los próximos días, aunque se mantiene un hermetismo absoluto en torno a la identidad de estas personas. Carles Puigdemont, por fin, obtiene el trofeo político que llevaba años buscando: una negociación entre iguales, con mediadores internacionales.

Publicidad

Ninguna de las dos partes quiere desvelar los detalles del encuentro. Ni el lugar, ni la hora, ni las personas implicadas. Uno de los puntos del acuerdo que firmaron PSOE y Junts en Bruselas fue que estas reuniones mensuales con la figura presencial de los verificadores internacionales serían secretas, sin convocatorias públicas y a salvo de las cámaras de televisión.

Todo apunta a que la primera cita se celebrará esta misma semana en la ciudad suiza de Ginebra y, según fuentes socialistas, los relatores podrían formar parte de una Fundación que en el pasado ya habría realizado labores de mediación internacional. Muchos ojos apuntan a la organización Henry Dunant, con sede en Ginebra, que ya fue utilizada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para sus conversaciones secretas con la banda terrorista ETA, pero nadie involucrado directamente en las conversaciones ha llegado a confirmar que el encuentro sea allí.

 Pedro Sánchez justifica ahora este formato, -al que hasta hoy se había negado-, porque argumenta que ambas formaciones políticas parten de posiciones antagónicas y esto podría ayudar a superar la desconfianza creada. Las reuniones tendrán una periodicidad mensual y en ellas Junts irá fiscalizando la labor del gobierno. Un tanto político que se apunta Puigdemont.

Acudirán Cerdán y Puigdemont

El presidente del gobierno ha descartado que sea él quien acuda a la reunión y ha confirmado que será su mano derecha en el partido, el secretario de Organización, Santos Cerdán, el que encabezará la delegación socialista. Por parte de Junts, será el propio Carles Puigdemont el que intervenga, satisfecho después de años exigiendo al gobierno central que las conversaciones fueran fiscalizadas por mediadores internacionales. A su lado se espera que se trasladen también a Ginebra dos pesos pesados del partido, Jordi Turull y Miriam Nogueras.

Los dos partidos dejaron por escrito que esta primera cita sería antes de que terminase el mes de noviembre y que ya se hablaría del referéndum de autodeterminación que piden los independentistas. Un tema muy delicado políticamente para el PSOE pero que quedó plasmado en el documento. Los socialistas aceptan hablar del tema, aunque señalan que ellos apostarán en la negociación por “desarrollar el Estatuto de Autonomía catalán del año 2006”, apartando la vía del referéndum pactado.

Desde el PSOE justifican el silencio creado en torno a esta reunión porque aseguran que lo que será público será el resultado del encuentro y porque hay que proteger a las personas que realizan estas labores de mediación, aunque es evidente que al partido socialista no le conviene dar publicidad a una foto que Puigdemont llevaba años buscando desde que huyó a Bruselas: negociar de igual a igual y con presencia de verificadores internacionales.

Publicidad