Cataluña

Puigdemont, Borràs y Comín, elegidos como representantes en la asamblea del Consejo por la República

En las elecciones ha participado el 26% de las personas que podían votar y se han repartido 121 'escaños', 81 para candidaturas de ciudadanos y 40 para cargos electos.

Puigdemont

Publicidad

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el exconseller Antoni Comín y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, han sido elegidos como representantes en la Asamblea de Representantes del Consejo por la República.

En este ente parainstitucional liderado desde Bélgica por Puigdemont han participado casi 23.000 personas en las elecciones, tan solo un 26 % de las personas que podían votar en el proceso, 87.833.

81 'escaños' para ciudadanos y 40 para cargos electos

En estasa elecciones se han elegido un total de 121 "escaños" de la asamblea con el siguiente reparto: 81 para candidaturas de ciudadanos que se han presentado al proceso y 40 que corresponden a cargos electos.

En cuanto a los cargos electos, el ex presidente Puigdemont ha sido el más votado, con 21.806 votos, seguido de los exconsellers Clara Ponsatí, Toni Comín y Lluís Puig, Borràs ha quedado en quinto lugar.

Ha despertado los recelos de ERC

Diputados en el Parlament Assumpció Laïlla, diputada de Demòcrates integrada en Junts, Irene Negre y Josep Riera, la diputada en el Congreso Pilar Calvo y la senadora Assumpció Castellví figuraban entre algunos de los cargos electos elegidos.

Por el contrario, en el proceso electoral no ha participado ningún miembro de ERC ni la CUP. La Asamblea de Representantes y el Consejo por la República fueron dos de las estructuras paralelas a la Generalitat autonómica ideadas por JxCat y ERC al principio de la pasada legislatura.

Este Consejo por la República ha molestado y mucho a ERC, ya que no quiere ningún contrapoder al presidente catalán, Pere Aragonès, aunque realmente el Consejo por la República es un espacio de representación simbólica y sin competencias efectivas presidido por Puigdemont.

Publicidad

Ayuso, sobre la posibilidad de que Sanidad omitiese datos en las actas del COVID: "Una absoluta vergüenza. El PSOE está acabado en Madrid"

Ayuso, sobre la posibilidad de que Sanidad omitiese datos en las actas del COVID: "Una absoluta vergüenza. El PSOE está acabado en Madrid"

Isabel Díaz Ayuso se hace eco de las informaciones que apuntan a que Sanidad pudo omitir datos en las actas COVID de los Consejos Interterritoriales de los primeros meses de la pandemia.

Yolanda Díaz asegura que rendirá cuentas si la reforma laboral no se aprueba antes del 31 de diciembre

Yolanda Díaz asegura que rendirá cuentas si la reforma laboral no se aprueba antes del 31 de diciembre

"Yo cumplo mi palabra. Si no la cumplo, no solo compareceré sino que haré lo que tenga que hacer", ha dicho este jueves la ministra de Trabajo sobre la fecha límite para aprobar la reforma laboral. También ha asegurado que su relación con Garamendi es "estupenda"