Publicidad

CATALUÑA PUEDE PASAR FACTURA

Varios dirigentes del PSOE se plantean la ilegalización de los partidos independentistas

El miércoles lo dijo Emiliano García-Page, el presidente de Castilla La Mancha, y este jueves se ha unido el presidente de Aragón, Javier Lambán. Ambos saben que la cuestión catalana ha sido determinante en Andalucía, y puede serlo también en sus propias comunidades.

El Gobierno ha marcado distancia con las declaraciones que llevan varios días haciendo sobre Cataluña algunos barones del PSOE, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Aragón, Javier Lambán, y ha señalado que, aunque las respeta, son "sus reflexiones".

"Son sus reflexiones, que respetamos, reflexiones", ha remarcado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en los pasillos del Congreso, después de que García-Page sugiriera en Onda Cero que España se tendrá que acabar planteando la ilegalización de los partidos independentistas.

Una idea que ha secundado esta mañana el aragonés Javier Lambán, para quien "de entrada, no habría que descartar absolutamente nada" al respecto, porque "la democracia tiene derecho a defenderse de sus enemigos", ha señalado en una entrevista en la Cope.

Page y Lambán llevan días trasluciendo con declaraciones públicas la preocupación interna que existe, sobre todo en un sector del PSOE, por que el conflicto independentista de Cataluña afecte muy negativamente a sus resultados en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, como creen que ha influido en las andaluzas.

A su juicio, la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz, que junto al PP y Cs configura una nueva mayoría en el espacio político de la derecha capaz de arrebatar numerosos gobiernos al bloque de izquierdas que formaron en 2015 el PSOE y Podemos, se perfila como imparable en el resto de España, donde barones y alcaldes temen su entrada "como un cañón", según reconocenfuentes socialistas.

"Me preocupa que la agenda del independentismo termine desestabilizando al conjunto del país", admitía esta mañana el presidente castellanomanchego.

Entretanto, el presidente Sánchez alineó su mensaje con el de los secretarios generales del PSOE que no gobiernan y que almorzaron con él en la Moncloa. Con ellos, trató del resultado de las recientes elecciones autonómicas en Andalucía y los motivos del ascenso de Vox en esa Comunidad, según algunas fuentes.

Además Sánchez les transmitió su deseo de concluir la legislatura y sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019, así como su intención de recorrer las diferentes comunidades autónomas durante los próximos meses para exponer la acción del Gobierno con presencia personal en los territorios.

Publicidad