Publicidad

LO RECONOCE ELENA VALENCIANO

El PSOE confirma que ha iniciado contactos con el resto de grupos para forzar la dimisión de Rajoy

El PSOE ya ha iniciado las conversaciones con el resto de grupos políticos para forzar la dimisión de Mariano Rajoy, después de que Alfredo Pérez Rubalcaba exigiese su "inmediata dimisión".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reconocido que, si bien su partido no tiene representación parlamentaria suficiente para forzar la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación con el 'caso Bárcenas', los socialistas ya han iniciado conversaciones con otras fuerzas políticas de la oposición y hay "muchas posibilidades" de conseguirlo.

En una entrevista a una emisora de radio, Valenciano ha dicho que tendrán que utilizar "todos los instrumentos parlamentarios disponibles", evitando referirse expresamente a una moción de censura. Este mecanismo, que exige la presentación de un candidato a la presidencia de Gobierno, solo puede prosperar si lo propone una décima parte de los diputados y se aprueba por mayoría absoluta.

"Es verdad que no tenemos mayoría parlamentaria para expulsar al presidente del Gobierno, pero creo que sí tenemos fuerza moral, de todos los grupos políticos", ha señalado. La diputada ha concluido que, si bien el PP tiene mayoría absoluta, "ha perdido por completo la autoridad moral" por haberse financiado "ilegalmente" durante más de 20 años, y por ese motivo no puede seguir pidiendo "sacrificios" a los ciudadanos en el contexto de la crisis económica que vive España.

Ante esta situación, la "obligación" del PSOE es "intentar da una salida". "Por eso vamos a abrir conversaciones con todas las fuerzas políticas de la Cámara", ha continuado Valenciano, que ha revelado que ya se produjeron contactos y que el secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, está "trabajando en ello personalmente".

La vicesecretaria general socialista ha señalado que la ruptura de relaciones del PSOE con el PP, anunciada a raíz de la publicación de los mensajes entre el presidente y el extesorero, es "total", y que los socialistas mantendrán su postura "hasta que el PP decida dar una salida a esta situación". Sin embargo, ha dejado claro que "lo último" que quiere su partido con esta decisión es "hacer partidismo" o "intentar sacar beneficio".

Publicidad