Política

El PSOE afea el "patriotismo de pulsera del PP" y la oposición critica la "tómbola electoral" de Sánchez

Los partidos comienzan su cruce de acusaciones a menos de un mes de las elecciones autonómicas y municipales

Publicidad

Los últimos anuncios del Gobierno siguen marcando los discursos de precampaña. Mientras el Ejecutivo saca pecho de sus medidas, la oposición las califica de mentiras vacías y "tómbola electoral".

En pleno debate por la nueva Ley de Vivienda, este domingo la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado al Partido Popular de falso patrimonio por intentar "destruir" lo que desde el Gobierno se está construyendo.

"Y luego hablan de patriotismo. ¿Pero qué patriotismo es eso, el patriotismo de pulsera? Ellos tienen que saber que España es de todos, que la bandera es de todos, es nuestra también, que España no es de ellos, que la bandera la llevamos con orgullo todos", ha dicho durante la presentación de la candidatura del PSOE en Madrid, encabezada por la exministra de Turismo, Reyes Maroto.

Robles ha hecho especial hincapié en la construcción de las 12.000 viviendas en la capital, el 60 % de ellas públicas. En este sentido ha lamentado la "especulación" que fomentó la oposición durante sus años al frente del Gobierno.

"Desde que llegamos al Ministerio teníamos un objetivo para Madrid, que era desbloquear la 'Operación Campamento'. Durante años, el PP estuvo más pendiente de determinadas gestiones, que en definitiva era la especulación del suelo, querer vender eso al menor precio posible y, mientras tanto, favorecer que unos pocos hicieran negocio con ello", ha mencionado.

La vivienda centra el debate

En el PSOE hablan de "patriotismo de pulsera", y en el PP de "tómbola electoral". La secretaria general del grupo, Cuca Gamarra, ha criticado la "propaganda electoral" de Pedro Sánchez a menos de un mes de las elecciones. A su juico "cinco años de 'sanchismo' no se van a borrar con cinco semanas de mentiras".

"Hemos entrado en una tómbola electoral del 'sanchismo'. Te puede regalar un piso una semana, o un puesto de trabajo a la siguiente. Pero ni hay piso ni hay empleo. Esta no es la Ley de Vivienda que España necesita. Es la ley de vivienda que ERC, Bildu y Podemos le han exigido para que Sánchez pueda seguir manteniendo la Moncloa. Esta es una ley de vivienda que va a proteger al okupa, que va a reducir la oferta, y que va a ralentizar el sector de la construcción", ha advertido.

Sobre la ley del 'solo sí es sí', Gamarra ha celebrado ser los artífices de su derogación. "Hemos conseguido lo que la sociedad estaba pidiendo a gritos, que ningún delincuente sexual pueda favorecerse. Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad y estamos orgullosos", ha remarcado.

Corrupción y ley del 'solo sí es sí'

Desde Podemos, Ione Belarra ha mostrado su satisfacción por dar "el paso definitivo par que por fin tengamos la primera Ley de Vivienda de la historia". "Hasta nuestros adversarios tienen que reconocer que jamás habría habido una en este país con un Gobierno del PSOE en solitario. Lo sabe todo el mundo", ha precisado.

Sobre sus socios, la secretaria de los morados ha dicho que su labor es la de "conservar lo que hay" con "algunos retoques". "Maquilla pero no transforma, no va al corazón del problema. Ahora todo el mundo se apunta la medalla, pero hay que recordar que el PSOE lleva décadas formando parte del consenso político que ha permitido que la vivienda sea un negocio, del pelotazo urbanístico, de la especulación y de la liberación salvaje del suelo", ha recordado.

Para la derecha, Belarra también ha dedicado algunas palabras. "Tenemos una derecha que es la peor de Europa, que está a un minuto de llamarle social comunista a la Comisión Europea por lo de Doñana. Tenemos una derecha asalvajada. Llevan cinco años secuestrando el CGPJ. Para frenar los avances de este gobierno y proteger a sus corruptos", ha añadido.

Publicidad