Defensa
Un problema logístico retrasa la salida de 20 vehículos blindados TOA de Bilbao a Ucrania
Estaba previsto que esta mañana partiese del puerto de Bilbao un lote de vehículos TOA.
Publicidad
La ministra de Defensa, Margarita Robles, lo anunció el pasado mes de septiembre. España entregaría a Ucrania una veintena de blindados M112 de nombre Transporte Oruga Acorazados, más conocidos por sus iniciales: TOA. Se trata de vehículos destinados al transporte logístico, aunque también están adaptados para el lanzamiento de granadas y pueden actuar así mismo como ambulancia.
Durante los últimos meses, los 20 vehículos han permanecido en el Parque de Mantenimiento de Vehículos Acorazados nº2 de Segovia, un centro especializado en la reparación de este tipo de blindados. Hace unos días, el lote salió en caravana dirección al puerto de Bilbao, escoltados -en su tramo vasco- por los propios Ertzaintza.
Un problema logístico impide en el último momento zarpar
Hoy estaba prevista su salida hacia Ucrania pero, finalmente, un problema logístico va a impedir que los barcos con los TOA en su interior salgan, al menos en las próximas horas.
Los Leopard, para primavera
Por otro lado, Defensa continúa analizando sus vehículos Leopard 2A4 para ver cuántos podrá reparar y poner a punto para su entrega a Ucrania, algo que según la propia ministra no ocurrirá hasta la próxima primavera. De los Leopard que España tiene a su disposición, cerca de 50 está en desuso y están almacenados en unas instalaciones en Zaragoza.
Más Noticias
- Vicente Vallés: "Falta saber si Puigdemont va de frente o de farol, y no tardaremos mucho en confirmarlo"
- Felipe VI recuerda en Italia que hay un pasado que no debe repetirse, "ni siquiera como caricatura"
- Moncloa carga contra Ayuso por su tuit contra los actos del Gobierno por la muerte de Franco: "Una 'ayusada' más"
Se desconoce aún el número de Leopard que se facilitará a los ucranianos -Alemania, el país que más aporta, hará entrega de 14- aunque 5 de estos carros podrían estar ya en plena reparación en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Sí se ha confirmado que España se hará cargo de la formación de los soldados que operarán y mantendrán a punto los Leopard.
Publicidad