Crisis migratoria

La preocupante situación de los menores marroquíes en Ceuta: duermen en parques, cajeros o estanterías de almacenes

Los menores buscan almacenes abandonados en Ceuta para dormir, además de parques y cajeros automáticos. Muchos de ellos han cruzado la frontera solos a nado y sus padres no lo saben.

Publicidad

La situación de los menores marroquíes llegados a Ceuta sigue siendo cuanto menos preocupante. Cerca de 900 jóvenes no acompañados se reparten en varios albergues y naves industriales de la ciudad.

Su situación es muy difícil. Deambulan por las calles de Ceuta sin dinero ni comida y en algunas ocasiones tienen que dormir en parques, cajeros automáticos o incluso estanterías de fábricas abandonadas.

Los padres de algunos de ellos no saben que se fueron a Ceuta y se han acercado a este punto fronterizo para intentar verles. Los menores están siendo sometidos a pruebas de coronavirus y algunos de ellos han dado positivo.

El Gobierno y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para ofrecer cerca de 200 plazas a menores migrantes no acompañados que ya se encontraban en Ceuta antes de la llegada masiva para poder atender a los niños llegados desde Marruecos.

Mónica García, portavoz de Más Madrid, ya se ha pronunciado en Twitter solicitando a Isabel Díaz Ayuso que Madrid sea una de las comunidades que reciban a parte de estos menores extranjeros no acompañados que ya residían en Ceuta.

Los menores que se encuentran en Ceuta reciben la solidaridad de algunos vecinos y empresarios de la zona. Ellos responden con palabras y gestos de agradecimiento.