Rodrigo Rato

Se pospone la declaración de Rodrigo Rato por estar indispuesto: "Estoy muy cansado"

Tras casi tres horas y media de interrogatorio, Rato ha reiterado que la declaración se pospusiera.

Publicidad

Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno, no volverá a prestar declaración esta semana en el juicio por el origen de su fortuna. Tras casi tres horas y media de interrogatorio, Rato ha reiterado que la declaración se pospusiera. "Estoy muy cansado", ha reiterado en la sala. Finalmente la jueza Acevedo ha anunciado que la sesión quedaba pospuesta hasta el lunes.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Rodrigo Rato de 11 delitos contra la Hacienda Pública y otros con una petición de cárcel de más de 70 años. Después de abandonar la sala, su lugar lo ha ocupado su ex cuñado, Santiago Alarcó, que figura también como acusado. Alarcó solo ha respondido a una pregunta de su defensa.

En su segunda jornada de declaración, tras las preguntas de su abogada, Rodrigo Rato se ha quejado de la impunidad con la que le ha tratado la Fiscalía durante toda la instrucción. El exvicepresidente ha señalado que se siente discriminado frente a otros contribuyentes. Por su parte, la fiscal Elena Lorente ha pedido respeto para Anticorrupción

Desde la Fiscalía sostienen que el exbanquero ha mantenido desde 1999 un patrimonio oculto a Hacienda a través de sociedades con las que habría realizado actividades de inversión financiera mediante cuentas bancarias en Bahamas, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Suiza y Mónaco, entre otros.

Rodrigo Rato pidió que se anulara la causa por la que se sienta en el banquillo. Consideró que las pruebas se obtuvieron con un registro en su domicilio que vulneró su derecho a la intimidad, el secreto de las comunicaciones y la intimidad, pero su petición no ha sido atendida.

Anticorrupción pide para el que fuera también director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) una pena de 70 años de cárcel por haber defraudado más de 8,5 millones en la gestión de su patrimonio. Rato aseguró en el comienzo de la causa que es "indignante y nos toman por tontos" cuando afirman que residía en España durante su mandato como director gerente del FMI. Las acusaciones sostienen que su residencia fiscal estaba en España, como demostraría que durante esos años, entre 2004 y 2007, hizo las correspondientes declaraciones de IRPF en España.

Como todos los directores gerentes del FMI, Rato tenia su residencia fiscal en Washington, y para probarlo aportó a la causa recibos y notas de los colegios de sus hijos, así como el documento que refleja que se dio de baja del padrón en España. Aseveró también que "todas las decisiones" las tomaba él, en lo relativo a todas sus sociedades y los movimientos de cuentas. Este jueves estaba previsto que la defensa preguntase por la parte de la causa que afecta los contratos publicitarios firmados por Bankia con Publicís y Zenith siendo éste presidente de la entidad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad